Oskar Slemmer y su Triadishes Ballet

Stuttgar 4 de septiembre de 1888- Baden-Baden, 13 de abril de 1943

La Bauhaus es una escuela de arquitectura y artes aplicadas que se convierte en centro de diseño moderno en Alemania desde 1919 que es fundada por Gropius hasta que es cerrada por los nacional socialistas principios de los 30.

Su fundación es la fusión de la Academia de Bellas Artes de Weimar y la Escuela de Artes y Oficios (Kunstgewerbe) de Weimar.

Oskar Slemmer pintor, escultor y diseñador, bailarín, coreógrafo, es un artista completo que revoluciona el ballet con sus trajes geométricos.

Tiene una previa formación en marquetería en su primera juventud, ya que es el menor de seis hermanos que han quedado huérfanos muy pronto al morir su padre Carl Leonhard Slemmer y Mina Neuhaus en 1900 y ha de ganarse la vida como aprendiz en un taller de incrustaciones para mantenerse a si mismo.

Entre 1903-1905 estudia durante un semestre en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgar estudia diseño grafico aplicado y luego recibe una beca para la Academia de Arte.

Al progresar pasa en 1905 a 1909 a otro de marquetería, trabajo que compagina con la formación en la Kunstgeweschule y en la Akademie der Bildenden Kunste en Stuttgar, bajo la enseñanza de los pintores Christian Landenberger y Friedrich von Keller.

En 1910 se traslada a Berlín donde trabaja de pintor freelance para la galería Herwarth Walden hasta su regreso a su ciudad natal en 1912, donde es discípulo de Adolf Holzen, uno de los primeros artistas que se dedican a la abstracción.

Esa actividad le permite el contacto con Otto Meyer Amden, Johanes Itten y Willi Baumeister.

Entre 1913-14 abre y dirige el Neuer Kunstsalon (nuevo salón de arte) en el distrito de Neckartor.

Junto con Willi Baumeister y Herman Stenner diseña murales para la sala principal de la exposición Deustcher Werkbund (Federación Alemana del Trabajo) en Colonia en 1914.

Su actividad se detiene entre 1914-18 ya que se alista como cartógrafo para la primera guerra mundial en la que es herido varias veces.

En 1919 hace su primera exposición de escultura en la galería Der Sturm de Berlín.

Tras su matrimonio en 1920 con Helena Tutein, Walter Gropius le invita a ponerse al frente de los departamentos de pintura mural y escultura de la Staatliches Bauhaus de Weimar escuela en la que en un inicio dirige el taller de pintura mural con Johanes Itten y el taller de escultura en piedra y también dibujo para mas tarde dirigir el taller de teatro.

1923 dirige el taller de escultura en piedra, el taller de escultura en madera y el taller de metal temporalmente como maestro de la forma, también continua enseñando dibujo para la vida.

Para la exposición Bauhaus 1923 contribuye a los campos de diseño de paredes, pintura, escultura, impresión de gráficos, publicidad y el escenario.

Entre 1923-29 es director del taller de teatro en la Bauhaus de Weimar y Dessau.

En 1927-28 enseña dibujo de figuras y ofrece su curso Der Mensch.

Slemmer trabaja mucho para el teatro como buen escultor, hace un proyecto de diseños para el Ballet triádico constructivista (Triadishes Ballet) que lo hace conocido internacionalmente, con música de Paul Hindemith, que es representado en la Bauhaus en 1922 en el que los actores aparecen disfrazados con formas geométricas.

Su diseño limita la libertad de movimiento debido a tres características, el peso de los materiales, como el vidrio y el metal, sus formas inspiradas en la ropa militar con la que convive en los años de la guerra y las mascaras que llevan los bailarines, aparentando estructuras arquitectónicas que se mueven de forma torpe por el escenario.

Igualmente en Slat Dance y Treppenwitz, el vestuario de los bilarines hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario.

También para el ballet hace el vestuario de Blonde Marie con Trudi Schoop en 1938.

Su correspondencia en especial la dirigida a Otto Mayer y Willi Baumeister y su diario personal son una valiosa referencia de cuanto acontece en la Bauhaus.

En 1929 tras el ambiente de crispación que se respira en la Bauhaus por el nombramiento del arquitecto comunista Hannes Meyer como sucesor de Gropius, renuncia a su cargo y se traslada a trabajar a la Academia de Arte de Breslavia donde pinta Bauhaustreppe (Escalera de Bauhaus).

Cuando la Academia cierra por la caída de la bolsa del 29, continua enseñando en Berlín hasta que el régimen nacionalsocialista le obliga a dimitir, trasladándose a la ciudad de Eichberg junto a la frontera Suiza.

Entre 1939-1932 Slemmer tienen una cátedra en la Staatliche Akademie fur Kunst und Kunstgewerbe (academia estatal de arte y artes aplicadas) en Breslau, donde dirige clases de arte escénico entre otras.

Esto es seguido por una cátedra en el Vereinigte Staatsschulen fur Kunst und Kunstgewerbe (escuela de artes aplicadas de los estados unidos) en Berlín.

Después de ser despedido en 1933 se muda a Suiza donde permanece hasta 1934.

En 1937 realiza la primera exposición individual de Slemmer en una galería en Londres.

Y aunque Slemmer se convierte en miembro de la Reichkulturkammen (Camara de Cultura del Reich) su trabajo es denunciado como arte degenerado.

En 1 938 trabaja en una tienda que vende suministros para pintores en Stuttgar y alli realiza infinidad de trabajos con esmalte .

De 1939-40 es comisionado para camuflar cuarteles.

Su temperamento es sensible y místico y su obra compleja.

Es una característica de sus piezas que representen figuras vistas en actitudes frontales, desde atrás o de perfil y situadas en un espacio misterioso como Grupo de catorce figuras en arquitectura imaginaria (1930).

Muere sumido en el destierro social el 13 de abril de 1943 en la ciudad de Badem-Badem.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: