Lázlo Moholy-Nagy (1895-1946)

Es el primero que experimenta con la luz que es junto al espacio los soportes del arte del siglo XX una vez que las vanguardias agotan experimentando las formulas del arte, por haber sustituido los nuevos soportes de la fotografía y el cine la funcionalidad original del dibujo y la pintura.

Pintor, escultor, fotógrafo, cineasta, diseñador, tipógrafo, teórico del arte y también arquitecto de exposiciones, publicista, escenógrafo, pedagogo, es el artista que simboliza el espíritu utópico de la vanguardia de los años veinte y treinta.

Experimenta con materiales inéditos (acetato de celulosa, plexiglas, aluminio) se entusiasma también por las nuevas técnicas, defiende la interdisciplinariedad entre las artes, la industria y las ciencias, pero es ademas uno de los artistas que propone uno de los modelos estéticos mas completos de la modernidad.

Lázlo Moholy-Nagy persigue el espíritu utópico de su tiempo, su voluntad por desarrollar al máximo las capacidades físicas y la conceptualización humana en una síntesis funcional del cuerpo y el espíritu explica su búsqueda de nuevas formulas plásticas.

A ellas consagra infinidad de manifiestos o textos teóricos, tal vez el mas destacado como menciono Peinture, Photographie, Film (1925)

Se introduce en 1919 en Viena en el círculo de Malevich, Lissinsky y Gabo.

En 1921 se traslada a Berlín, experimenta con el collage y el fotomontaje y en 1922 expone en la Galería Sturm.

Entre 1923-28 es docente en la Bauhaus donde publica en 1925 Pintura, Fotografía, Film.

Es el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre la fotografía.

En él se propone aclarar las relaciones entre pintura y fotografía, marcando una separación entre ambas disciplinas.

Dice de la pintura que es un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía es un soporte para la investigación y la exposición del fenómeno de la luz.

Para él no se trata de un medio perfecto para mejorar la visión humana como se cree en los años 20, sino un nuevo soporte artístico.

Así en su libro acuña el concepto de la fotoplástica determinada en sus fotomontajes.

En este contexto explica al respecto en el film Ein Lichtspiel schwarz weiss grau (Juego de luces negro, blanco y gris) que se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una tentativa metódica de representación simultanea, superposición de juegos de palabras y visuales, una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario de los procedimientos realistas.

Por ello pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos y mas veraces que la misma vida.

Es muy polifacético, tras dimitir de la Bauhaus en 1920 se marcha a París, Amsterdam y Londres (1935), donde forma parte del círculo constructivista Circle.

Es uno de los mas imaginativos y polifacéticos de la escuela constructivista y pionero en la experimentación con luz (Modulador luz-espacio, 1922-30, Modulador espacial 1936), el movimiento, la fotografía, el cine y los materiales plásticos.

También es defensor del constructivismo en lo referente a que las Bellas Artes deben integrarse en su entorno total.

Fotograma

Inventado al mismo tiempo que la fotografía a principios del XIX, el fotograma solo es utilizado por los artistas por sus propias cualidades a principios de la década de los 20 del siglo XX, por Christian Schad y Man Ray.

En ese tiempo Moholi-Nagy dedicado a la pintura entiende rapidamente el potencial y riqueza de este material realiza los primeros fotogramas en Berlín en 1922.

Desde entonces no deja de producir hasta 1946.

Hay fiferentes periodos en su producción y se suelen dividir en los lugares donde reside asi esta Berlín (1922), periodo de la Bauhaus (1923-28), exilio en Londres (1935-37) y EEUU (1937-1946).

Recurre a dos métodos de producción el primero consiste en colocar los objetos directamente sobre un papel fotográfico especial, exponer el conjunto a una luz natural o a una luz artificial, y tras un lapso de tiempo los contornos y las sombras del objeto dejan sobre el soporte de las superficies claras un fondo oscuro.

El segundo se desarrolla en una cámara oscura, un laboratorio donde la evolución de las formas ya no es visible en tiempo real y el resultado solo podrá verse a partir del revelado y la fijación de la copia.

Así los fotogramas pertenecen a la categoría formal del arte abstracto.

El fotograma no es una copia sino una mutación de lo real y del fenómeno de la luz que comienza a emerger como soporte ya.

Moholy-Nagy habla de la fotografía y el fotograma como algo que da forma a la luz, y la mejor manera para conseguirlo es canalizar el fenómeno jugando con formas puras.

La abstracción del fotograma esta vinculada a la experimentación formal de la época, solo que el soporte es distinto.

Las superposiciones que crea en sus collages con materiales translucidos y transparencias, tienen su origen en las técnicas del fotomontaje.

Aunque opina que la fotografía es pintar con luz y una escritura y dibujo de la luz, su preocupación es que la fotografía no se reduzca simplemente a cambiar de herramienta y hacer con la luz lo que antes se ha hecho con un lápiz o un pincel.

La conquista de la luz es una manera de transformar la relación con la pintura y el dibujo.

La pintura ya no concierne a la visión en movimiento, que pretende un cambio total en el concepto de tiempo, los desplazamientos y la polisensioralidad y la pluridimensionalidad para que la pieza de arte sea sea una de las vías capaces de llegar al hombre nuevo.

Para abrir aun mas la mirada al mundo hasta entonces desconocido y revelado gracias a los fotogramas para que no sea una metáfora.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: