La explosión del cine

La etimología de cinematógrafo es fotografía en movimiento.

Como repito infinidad de veces el nacimiento de la fotografía y el cine hace que estos nuevos soportes liberen al dibujo y la pintura (y mas tarde la fotografía) de su funcionalidad original del arte con lo que los pintores de las vanguardias gozan de la libertad de llevar hasta el limite las formulas, las cuales agotan, por lo que a partir de entonces emergen gracias a la tecnología otros soportes con gran potencial que permiten otros registros como el video, internet, la luz, el espacio, el entorno, paisaje etc.

Emerge en París en 1895 en el 14 del Bulevar de los Capuchinos, cuya placa rememora el hecho diciendo que aquí el 28 de diciembre de 1895 se dieron las primeras proyecciones publicas de fotografía animada con ayuda del cinematógrafo, aparato inventado por los hermanos Lumière.

A diferencia de lo que acontece con la fotografía nadie entra en disputa por su adscripción al arte, que al cine ni le preocupa demasiado que lo consideren arte.

Siguiendo con los Lumière, en el lugar de la primera proyección esta situado El Salón Indio del Gran Café donde tienen lugar las primeras proyecciones.

Los hermanos Lumiere, Auguste y Louis patentan meses antes el invento del cinematógrafo que es el resultado de hallazgos anteriores.

Tal y como sucede con la fotografía en la que antes de emerger el primer heliograbado de Niepce, hay que atenerse a los precedentes, el cinematógrafo tiene antecedentes.

Si la luz es la clave en fotografía, en el cine es el movimiento, en el que infinidad de artistas e investigadores buscan un resultado como el de los Lumiere.

El fisico belga Joseph Plateau hace un enunciado sobre El inicio de persistencia de las impresiones retinianas, en el que establece que la duración de esta persistencia es de una décima de segundo, lo que trasladado a la percepción visual de imagenes en movimiento, supone diez imágenes por segundo para que un individuo pueda ver algo en movimiento.

Si se consigue fotografías en movimiento a este ritmo y después una maquina que las proyecte en una pantalla, el cine esta servido.

Pero aunque los Lumiere causaran pánico en el publico en las primeras proyecciones, el cine como la fotografía no solo es técnica y pasa un tiempo hasta que se percibe el calado del invento y sus posibilidades, por lo que lo que hacen los Lumiere son registrar documentos sociales de la época.

Quien si entiende el potencial narrativo del cine otorgando estructura narrativa a las historias es el también francés George Mélies, el primero en rodar ficción.

A partir de entonces es una explosión y el cine crece como industria y avanza técnicamente y estéticamente.

Tiene gran influencia del teatro porque los nuevos directores mas que arroparse en la tradición teatral,lo que buscan en rentabilizar la inversión filmando obras que ya han tenido éxito en teatro y son conocidas, contratando ademas a actores con dilatada experiencia.

Hay gente que piensa que esto paraliza de alguna forma la creatividad en el cine que empieza.

El éxito de publico del emergente cine y el potencial para la industria que genera explica el desarrollo en todos los ordenes, consiguiendo en el cine mudo una gran sofisticación y complicación narrativa.

En 1927 con el estreno de El cantor de Jazz se logra una gran complejidad narrativa, mas tarde el tecnicolor, el cinerama o el cinemascope no modifican el lenguaje del cine, que para entonces ya es considerado arte.

Las síntesis de diferentes géneros y la evolución, hacen del cine un soporte complejo.

Al igual que la fotografía presta técnicas a las vanguardias y cambia sus criterios.

En el cine hay una linea espacio-temporal, una narración mediante imágenes.

Con la fotografía comparte el que son documentos que impresionan lo que ocurre en la realidad, revolucionando la información disponible sobre cualquier fenómeno social teniendo un impacto grande sobre el publico.

Tiene infinidad de funciones y hay un cine documental de noticiero en el que se muestran las noticias mas relevantes que acontecen pero que no solo refleja la actualidad sino que indaga en el acontecimiento que seria por ejemplo Las Urdes de Buñuel (1932).

Ahí se muestra de forma descarnada la pobreza, haciendo incapié en las enfermedades y en las difíciles condiciones de vida.

Hay una tercera forma de documental en el que se introduce realidad y ficción como hace Serguei M. Eisestein con Acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927).

la ingente inversión del cine implica la coordinación de infinidad de técnicos, impulsa el entretenimiento, donde la calidad se supedita a la cantidad, por lo que el cine de calidad queda restringido a una minoría, algo que perdura hasta hoy.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: