Arte Posmoderno

Para mi la fragmentación y la esquizofrenia social de buscar un lugar al sol y olvidarse de ideologías, comienza después de la segunda guerra mundial que con los millones de muertos en la contienda y los genocidios envejecen Europa y resquebrajan el canon occidental.

Algo que poco a poco se ira percibiendo con la llegada de las minorías al poder etc.

Algo que refleja muy bien como he mencionado La Escuela de Frankfurt y El Existencialismo.

Ahora son todo historias fragmentadas que coinciden en un punto, y el concepto espacio/tiempo no es algo lineal ni previsible en cualquier discurso, con lo que el concepto vanguardia y su linealidad desaparece del arte fin de siglo.

Pero la historia del arte en su afán sistematizador (y etiquetador añadiría) habla de Arte Posmoderno entre 1975 y el 2000.

A mitad de los setenta hay una grandÍsima promoción del arte, se convierte en algo de gran prestigio social a diferencia de otras épocas, por lo que su numero aumenta y la competencia también.

Pero ahora el concepto de transgresión también esta desaparecido en combate porque el discurso es mas leve, menos grave que a principios de siglo, y se habla mas de corriente, moda, tendencia etc que es absorbida por el mercado a velocidad (y también descompuesta).

A primero de los 80 hay una vuelta a la pintura, ahora que parece que lo conceptual se aleja por fin y que cada cual puede hacer lo que desee sin ser estigmatizado.

Hay un revival del Expresionismo con pequeños grupos como los Neoexpresionistas alemanes, Baserliz, Penck, Kiefer, Immendorf, los Transvanguardistas italianos Clemente, Chia, Paladino, Longobardi, De Maria, o los nuevos pintores neoyorquinos como Schnabel, Salle, Fischel, Basquiat, Rothemberg y Haring.

Ninguno de ellos se presenta con un discurso dogmático, ni lineas de actuación concretas.

La Documenta de Kassel es una muestra creada en Alemania en 1952 en la ciudad del mismo nombre y que cada 5 años se realiza puntual y la critica internacional de arte vaticina que viene en el futuro sancionando al emergente de turno y orientando al mercado y sus cotizaciones (en la ultima destaca el nombre del filosofo Kristof Menkel que habla del romanticismo basado en la tragedia griega).

En la de 1982 su comisario, el holandés Rudi Fuchs tiene el encargo de seleccionar una vanguardia emergente desde una perspectiva internacional, pero el presenta la Documenta como el fin de la vanguardia, de tal manera que en vez de consagrar un grupo o una tendencia mezcla todos los artistas, y rompe con la manera de analizar el arte hasta ese momento, propiciando tensiones al mostrar diferentes generaciones y estilos antitético.

Por lo que rompe con la linealidad precedente que resultaba injusta, pues los artistas nunca han sido homogéneos, ni los de una vanguardia concreta.

Es verdad que la distancia del tiempo permite un mejor análisis y al ser tan próximos, los arboles no dejan ver el bosque a la hora de hacer un análisis con rigor.

Hay también un declive de Nueva York como la capital internacional del arte actual, porque ya no hay un centro artistico principal.

En la actualidad Internet, las mejores comunicaciones, la mejor información, la extensión planetaria del mercado artístico, la multiplicación de museos y salas de exposiciones, hacen innecesaria la existencia de un centro especifico de promoción del arte.

Todo eso ha permitido que diferentes lenguajes visuales, antitéticos incluso, puedan triunfar en un mismo mercado de arte.

Es una cuestión de mayor tolerancia y asimilación que permite que lo diferente no entre en colisión ni se imponga el dogmatismo, propiciando el eclecticismo.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: