Arte Conceptual

Emerge a finales de los sesenta con heterogeneidad en la representación, mucha imprecisión y excesiva soberbia.

Después de las corrientes de vanguardia y el Pop parece imposible que al arte se pueda vaciar mas de sus atributos.

Aunque algunas de las ideas recientes son prestamos de las vanguardias históricas, sin ir mas lejos de Dada, con la diferencia en que la transgresión, en vez de un escándalo es un éxito.

Y no hay nada mas peligroso en arte que morir de éxito, por lo que luchar contra él es motivo de supervivencia.

Esta es la razón del Conceptual que emerge a mitad de la década de los 60, aunque su bagaje es limitado, pues toca techo a comienzos de los 70, entre otras por su previsibilidad.

Teniendo en cuenta que solo puede haber un concepto y nada mas, sobran el artista, los medios de expresión tradicionales y la obra.

Se llega ahí por agotamiento y aunque el arte se ha sometido a infinidad de cambios, el uso y la función social de este siguen intacto.

Cualquier vanguardia para existir necesita progresión, pero por mucha provocación que tenga la obra, da igual sus postulados, la canaliza el mercado que cada vez es mas fuerte.

Que a su vez deriva en colecciones, museos, etc por lo que la lucha del Conceptual es contra el éxito, es decir contra el mercado.

Los conceptuales están convencidos que al terminar con esa mercantilización, terminan con la alienación del artista, pues sea cual sea la intención del creador, su obra termina siendo una mercancía mas del mercado al que reviven.

El creador de esta corriente es Joseph Kosuth que publica en 1969 El Arte después de la Filosofía, hablando de lo que la filosofía analítica se ocupa solo del lenguaje, con lo que pretende que el arte solo trate de arte, pero no como lo entendían los formalistas abstractos postpictóricos de materialidad transparente de la obra, sino prescindiendo también de la materialidad, de la apariencia.

Así el concepto pasa de la morfología a la función.

Por lo que el artista no ha de conformar piezas, sino hacer proposiciones que definan lo que es el arte como ocurre desde que Duchamp extiende la definición de lo que es lo artístico.

Kosuth lo que quiere es ver los toros desde la barrera, la finalidad del arte ahora es definir el arte.

Los artistas realizan acciones que luego trascienden a través de la fotografía o video que es comercializado, y el arte llega a ser cero de significación.

El propio Kosuth evoluciona y crea obras que comercializa a través del mercado.

A pesar de su grado cero, propicia el conceptual otras vías, quitando que provoca una ausencia de deseo, como la libido, deja al espectador catatónico sin ganas de nada, pero asi y todo sus piezas se comercializan y el sistema se fortalece absorbiendo esa particular nada.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: