Dada tardío

El objetivo de estos artistas es hacer de la pintura algo externo, un objeto, tratarla como algo que esta fuera y para conseguirlo le añaden a la obra elementos de la realidad como objetos cotidianos, latas de refrescos usadas, fragmentos de fotografías, a lo que pintan por encima casi borrando la pintura.

Este tratamiento a la obra pictórica lo acerca a las piezas de escultura, ya que trae la ruptura bidimensional del cuadro al incorporarle objetos cotidianos a la pintura, que generando una peculiar atmósfera, tridimensionan el lienzo.

Y al seguir la incorporación del universo a la representación plástica inventan el Happening, que en ingles significa Acontecimiento, y que en arte supone una especie de cuadro animado, con actuaciones teatrales improvisadas y divertidas.

Tiene un paralelo desarrollo en Europa y EEUU durante los 50 y primeros 60 y los protagonistas en América son Robert Rauschemberg y Jasper Johns a los que mas después se unen Jim Dine y Larry Rivers.

Pero todo esto genera una dispar evolución en los artistas del grupo que interactúan entre ellos con sus piezas.

Rauschenberg continúa recubriendo de objetos el cuadro, Johns en cambio es mas frío y a partir de imágenes cotidianas como la bandera americana, dianas, latas de cerveza, moldes de letras y números, pinta con técnicas sofisticadas como el temple o la cera, pero que resultan desapercibidas para un profano.

Con lo que es una actitud retorcida que desvía la mirada del espectador a quien manipula su atención, pero no tanto por sentirse mas fuerte y dominante, sino por hacerlo cómplice del engaño de la ilusión pictórica, de esa ilusión visual que es lo que el arte busca, para una mejor comprensión de la realidad.

En Europa hay un fenómeno paralelo a EEUU con manifestaciones mas importantes en Francia, donde emerge un grupo llamado Nuevo Realismo, en Alemania surge Movimiento Zero, cuyos artistas son de diferentes países, un poco después Fluxus, en Italia surgen Especialismo, Azimuth y el Arte Povera.

En Europa hay una diferencia a la hora de trabajar, y es que como son países meridionales católicos, diferentes a los septentrionales protestantes, hay un mayor sentido físico de la materia con una mayor carga de simbolismo.

Un ejemplo es Yves Klein (1882-1962), amante del exoterismo, que llega a lo que él denomina Monocromo, una pintura de un tipo de azul que llega a patentar con las siglas IKB (International Klein Blue), un color que pasa a ser solo una cosa.

Tiene unos happening espectaculares, de gran agudeza, uno de ellos queda para la posteridad, y es el de la orquesta con las modelos desnudas que impregnan de azul sus cuerpos y se restriegan contra el lienzo, donde dejan una huella muy interesante.

A esto lo denomina Antropometrías.

Esta misma locura dosificada le lleva a hacer una serie de pinturas al fuego, en las que ahúma una superficie con un lanzallamas, también con unos resultados espectaculares.

La utilización de técnicas soportes diferentes y espectaculares en estos artistas es constante y hay que mencionar a Christo (1935), que empaqueta paisajes, puentes, edificios, con los que llama la atencion sobre algun aspecto de la historia del lugar o de relación del hombre con el medio, algo que ademas hace autofinanciándose, que también resulta artistico.

Hay que realizar un trabajo de planificación e ingeniería descomunal.

Hay que destacar a Piero Manzoni (1933-1963) con su Mierda de artista, su detritus que mete en conserva, una critica fantástica a la imagen mítica del artista, oscurecida por una injusta polémica que crea el envasado.

Hay que destacar a Joseph Beuys (1921-1986) del que hablaré próximamente, que noveliza su existencia, con narraciones fantásticas para generar una leyenda del personaje, y que hace incapié en la misión chamánica y liberadora del artista, así como de la utilización del arte como medio político de transformación de la realidad social siguiendo pautas del Romanticismo germano, basado en la tragedia griega.

Para este artista -muy buen dibujante- los objetos y determinadas materias están cargados de enorme simbolismo a veces biográfico como el fieltro en su caso.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: