Antiexpresionismo Radical

Hay que recordar que la pieza de arte comienza con la creación y termina con la contemplación del espectador que cierra el circulo y que ahora se obliga a interactuar, no puede ser pasivo.

Los Neodada hacen que el espectador no sea pasivo y abre nuevas vías de infinidad de sugerencias para la expresión artística aunque de forma indiscriminada y en exceso.

El Antiexpresionismo Radical es la antítesis o reacción de los artistas de esta epoca, como reacción a la frialdad del Expresionismo Abstracto.

Es pues el desencuentro entre los partidarios de la forma en arte y los del contenido o significado en arte (entre el objeto y el concepto de Duchamp), algo tan viejo como la humanidad, ya que se produce con anterioridad en las vanguardias históricas.

Estos defensores del formalismo paralelos a la corriente Neodada, reciben el nombre de Abstractos Postpictóricos en EEUU y Geométricos, Ópticos o Cinéticos en Europa.

Los Pospictóricos Americanos con el título de Hacia una Abstracción se dan a conocer en una colectiva del MOMA de 1963.

Realizan otra muestra colectiva Abstracción Postpictórica en Los Ángeles, que es según Clement Greenberg crítico y principal mentor la que los consagra y el que les denomina con ese concepto.

Para entender este movimiento quizás habría que entender una clave estilistica que es la del aplanamiento de la visión que comienza con Edouard Manet, al entender la importancia de los tonos puros desde el punto de vista expresivo y espacial, al entender el color como generador de espacio y luz, es decir el color como elemento pictórico autónomo y auto suficiente.

Tras Manet, Gaugin y los fauves radicalizan esta manera de interpretar la pintura, que luego es asumida una y otra vez en el posterior devenir de las vanguardias, llegando al límite con Mondrián y los componentes de Abstracción-Creación de 1930 y su concepción geométrica del arte que ellos llaman Arte Concreto.

En un manifiesto que realizan afirman que el cuadro tiene que estar constituido por elemento solo plásticos -planos y colores-, que la construcción del cuadro tiene que ser simple y controlable visualmente, y que la técnica para pintarlo ha de ser mecánica, exacta y antiimpresionista.

En esa dirección evolucionan miembros del Expresionismo Abstracto como Rotko, Newman o Still, pero Ad Reinhart, (que llega después) es el defensor de la reacción antiimpresionista de esa abstraccion post pictórica, llamada así según Reinhart porque este tipo de pintura no debe tener huella alguna del pincel, ni gesto caligráfico, ni forma con relieve, ni colores que no fueran neutros o planos, ni tenebrismo, ni otro espacio que no fuera el vacío, ni dimensiones que alterasen la escala, ni sugerencia de movimiento, ni objetos representados a los que otorgar significado simbolico alguno.

La pintura queda reducida a un objeto material y tratada como tal, se va demasiado lejos en la descomposición formal de un cuadro.

Destacan Frank Stella, Ellsworth Kelly, Kenneth Noland, Morris Louis y Lary Poons.

Sus normas técnicas son un tratamiento uniforme de la superficie del cuadro, incluido el borde por lo que se les denomina hand edge (borde duro),hacen una fusión entre figura y fondo, eliminando la diferencia entre primer plano y profundidad, los motivos se reducen a elementos geométricos verticales y horizontales, y hay una fusion en una misma realidad compacta del dibujo, el gesto y la composición.

La abstracción geométrica europea transcurre por parecida vía, aunque no tan autoritarios en las lineas de actuación, con un uso mas fantasioso de los elementos y estructuras abstractos.

Esa abstracción geométrica evoluciona al poco en investigaciones de movimiento, ya sea a través de ritmos de elementos repetidos como un patrón o de la incorporación de algo material a la pintura de manera móvil.

De ahí que devenga en OP Art y Arte Cinético, que es arte en movimiento, entre sus representantes esta el húngaro nacionalizado francés Victor Vasarely y el también húngaro Nicolás Schoffer o el venezolano Jesús Rafael Soto.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: