Informalismo Abstracto Europeo

La posguerra europea que habla mas de duelo que la americana, es paralela al Expresionismo Abstracto Norteamericano, donde emerge también una pintura abstracta impresionista a la que se denomina Informalismo y que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que acontecen a partir de la posguerra, a finales de los 1940 y 1950 en Francia, Italia y España

El movimiento es llamado así por Juan Eduardo Cirlot y tiene como representantes en España a Antoni Tapies del grupo Dau al Set, y Antonio Saura y Manuel Millares del grupo El Paso.

El Paso fundado en 1957 en Madrid, tiene en torno a él personalidades muy dispares pero cohesionadas, y organiza de alguna manera el caos de la pintura de la posguerra española, generando un nuevo orden.

Hay que destacar a Rafael Canogar, Juana Francés, Luis Feito, Manolo Millares, Manuel Ribera, Antonio Suarez, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano, en el 58 se añaden los artistas Martin Chirino y Manuel Viola, ademas del arquitecto Antonio Fernández Alba.

Dau al Set en cambio, es un grupo de Cataluña, cuyos fundadores son el poeta Joan Brossa que crea el nombre del grupo, el filosofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponc, director de la revista, Antoni Tapies, Modest Cuixart y Joan Tarras editor de la revista, al poco tiempo se les une Juan Eduardo Cirlot.

En Europa de posguerra se produce el Informalismo que también es una pintura abstracta expresionista, que se diferencia de Norteamérica en que los europeos no trabajan en grandes formatos, y que le dan mas importancia a los recursos que utilizan como la materia y los temas.

Asi frente al vigor de pintura de acción, el action painting americana donde hay una gran gestualidad y violencia, Europa contrapone una pintura mas intimista y poética.

Quitando que los informalistas europeos nunca mantuvieron una estrecha relación entre ellos como los norteamericanos y menos con las plataformas de promoción comercial que podría haberlos cohesionado, o por lo menos no lo hicieron hasta mas tarde.

En Europa mas complicado que en Estados Unidos el retomar el camino cultural interrumpido por la guerra y aunque París pierde su protagonismo en favor de NY, allí continúan trabajando Picasso, Miró, Braque o Matisse, que influyen en las nuevas generaciones.

Las teorías existencialistas suponen el refugio de los artistas europeos en la subjetividad.

El centro del Informalismo Europeo esta en Francia, donde hay que destacar a Jean Fautrier (1898-1964) que a fines de los años 20 ya hace abstracción, pero que es una exposición de 1943 en plena guerra denominada Otages (Rehenes) la que da a conocer su discurso informal.

Jean Dubuffet creador del arte bruto (Art Brut) investiga el mundo del instinto y lo primitivo e introduce carga matérica como elementos de arcilla, pequeñas piedras, cerámicas, que es lo que se hace desde la expontaneidad de lo primitivo, de los niños, de los pintores naives o ingenuos, la de los locos y los niños, la de los no profesionales, sin inhibiciones.

Wols (1913-1951) y Henry Michaux (1899- 1951) son mas poéticos, el primero es un alemán afincado en Francia y tiene una pintura que consiste en una caligrafía dibujada en tinta, y el segundo también trabaja el mundo de la percepción de alteración de la conciencia con tinta china y acuarela.

Despues de estos pintores que son de finales de los 40 y principio de los 50 se unen mas pintores informalistas, llegando a formar una escuela Abstracción Lírica Francesa, Arte Otro, que la invento el crítico Michael Tapie, Tachismo formado a partir de la voz tache que significa mancha.

Destacan Hans Hartung (1904), Georges Mathieu (1921) o Nicolas Stael (1914-1955).

En Italia destaca Alberto Burri (1915-1991) que trabajo nuevos soportes como la arpillera, para dotar de nueva expresividad a la materia.

Aquí en España lo hizo Lucio Fontana (1899-1968) pintor del grupo Abstracción Creación desde antes de la guerra y que en 1946 publica El Manifiesto Blanco, que demanda la presencia de la ciencia para investigar soportes y métodos a partir de lo que hace una obra muy original y variada, centrada en una manera novedosa de tratar el espacio.

Academia Breve de Xenius en la primera posguerra

Mientras que Europa y EEUU los jóvenes creadores están afectados por la afrenta moral de la contienda, en España Eugenio d’Ors al ser liberado de sus obligaciones en 1942 como Secretario perpetuo del Instituto España, funda La Academia Breve de Critica de Arte, como elemento de difusión de la actividad artística y promoción de emergentes la España de la primera posguerra.

Cada año, a imagen y semejanza de los Salones de Otoño parisinos, unos académicos muy heterogéneos que van cambiando eligen un artista y ademas de hacer una glosa del porque de su elección se le promociona con un catalogo cuidado y se expone su obra.

Sus actividades se desarrollan del 12 de mayo de 1942 teniendo un prologo en la exposición homenaje de Isidre Nonell y un epilogo denominada Ultima Exposicion en 1955 por la muerte de Eugeni d’Ors

Con el éxito de los Salones, la Academia amplia su actividad y celebra las Exposiciones Antológicas de la Academia Breve de Crítica de Arte que se realizan entre las diversas ediciones del Salón.

Las exposiciones se hacen en la Galería Biosca de Madrid, realizándose otras en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid o en la Galería Buchholz también de Madrid.

Importante es su relación con la Galería Stvdio de Bilbao de Guillermo Wakonnig.

Se pueden ver obras de consagrados y emergentes, determinando lo que sería el arte moderno español futuro como Conejo, Clará, Eduardo Vicente, José Gutiérrez Solana, Francisco Cossío, Modesto Ciruelos, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Josep Guinovart, Cristino Mallo, Francisco Capulino, “Capuleto”, Pinazo o Ignacio Zuloaga.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: