Antiexpresionismo

En los 50 el Expresionismo Abstracto americano es un boom comercial y publicitario.

Muchos de sus protagonistas imbuidos por el ideal romántico del artista que no teme agotar la vida joven en aras de la obra, mueren de manera trágica, bien suicidándose o autodestruyéndose que es casi lo mismo, como Gorky, Pollock o Rothko.

Con lo que su obra se revaloriza al aumentar su carisma de artista total con este final que engrandece la leyenda de cada uno.

Pero ahora hay un consumo popular de la vanguardia y sus miembros son estrellas del mundo cultural que todos quieren tener tocar.

Esto supone como menciono en el capitulo anterior una asimilación de la vanguardia, una total institucionalización de lo que debía ser algo transgresor, lo que termina provocando una crisis y destrucción de sus protagonistas al generar ansiedad en perfiles autodestructivos.

Pero ademas otro factor negativo de esta seudopopularidad nefasta para el elitista arte provoco que apenas muerto Pollock se estaban produciendo alternativas artísticas a lo que él había ingeniado.

Hay ya un potente mercado del arte americano de vanguardia que percibe que hay en todo occidente una reacción anti expresionista.

Al dogmático Expresionismo Abstracto se responde con un extremo objetivísmo de carácter impersonal y normativo que abarca la década de los 50 y los 60.

Se incorpora de forma progresiva retazos de lo cotidiano al cuadro, como se empieza a hacer en los primeros collages del cubismo, aunque son los dadaistas y los surrealistas los que desarrollan esta técnica, hasta llegar al Pop , que incorpora imágenes icónicas sacadas de los medios de comunicación.

Hay frialdad en la creatividad ahora, por lo que se aparca la dimensión subjetiva y emocional y se intenta hasta neutralizar la huella de la mano en el trabajo, algo que cualquiera puede sustituir al pintor, por lo que la pieza es mas aseptica, fría, distante y neutra.

Lo que importa ahora no es la acción de pintar, el arte procesual, sino la materialización de la idea.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: