Johanes Ittem el zoroástrico

Suder-Linden, 1888-Zurich, 1967

Tras iniciar sus estudios de magisterio en un seminario de Berna y ejercer como profesor al finalizar, decide su vocacion por la pintura.

Aunque la curiosidad le lleva a matricularse en Matemáticas y Ciencias Naturales, que son de gran influencia cuando con posterioridad en la Bauhaus intenta generar un corpus al Workurs que da.

Tiene gran influencia del psicoanálisis que practica influenciado por las ideas de Friedich Froebel.

Estudia en 1913 en Stutgar, en la Academia de Arte y recibe clases de pintura y dibujo, siguiendo los cursos de Adolf Hoezel que es pionero en la abstracción y que le influye muchísimo (su obra evoluciona con rapidez desde el expresionismo y ligado a lo figurativo hacia la total abstracción en 1916).

Es también discipulo de Eugene Gilliard un pintor abstracto.

En 1916 se marcha a Viena y entra en contacto con un grupo de artistas aglutinados en torno a Der Sturm (la tormenta), en concreto con dos músicos Alban Berg y Arnold Schonberg, que lo estimulan a buscar el paralelismo entre la música y la pintura, con los que expone y donde simultanea el dar clases de plástica con una mística oriental, hasta que Walter Gropius en 1919 lo selecciona para ser profesor de la Bauhaus de Weimar.

Su periodo de estancia en la Bauhaus -de octubre de 1919 a marzo del 1923-donde es ademas reconocido como alguien muy carismático, se reduce a la etapa de Weimar, que aunque limitado es de gran importancia para la historia y posterio evolucionr de la escuela.

Elabora el Workurs o curso inicial de experimentación de las artes, que dura seis meses en el que se intenta quitar la predisposición del futuro alumno y orientarlo en las disciplinas de los futuros talleres que mas le puedan interesar.

Para ello pone en contacto a los alumnos con el acero, cuerda, textiles, madera, cristal, fotografiá etc, algo a lo que eran ajenos los planes de estudios de las escuelas de artes entonces.

De hecho dirige el mismo varios de esos talleres (metal, pintura mural y pintura en vidrio en alguno de los cuales colabora con Georg Muche) hasta 1923 cuando se marcha de la escuela por disensiones con Gropius y Lazlo Moholy-Nagy, ya que el considera el arte individual como un vehiculo de desarrollo personal lo que entra en confrontación con la idea del gestor moderno de la escuela que considera el arte mas de grupo y enfocado a la industria y producción en serie que le permita llegar a todos mediante el diseño y cuyas ganancias haga que la escuela sea independiente del estado.

En esta epoca publica The Art of Color, en las que describe estos fundamentos y características de los materiales, la composición y el color que imparte en este Workurs.

El influye en que la escuela se incline por las formas básicas de la geometría.

Es un excepcional pedagogo singularizado por un gran misticismo oriental, al que mucho de sus alumnos siguen como fieles discípulos, cuando se traslada a la Bauhaus en 1919.

Su rasurado cráneo, su túnica de saco hasta los pies, su veganismo estricto (solo consume gachas) y el mazdeísmo que adopta al año siguiente de estar en la Bauhaus hacen de él un ser singular.

Hace meditación a diario e incita a sus alumnos a que le sigan, porque esta convencido de que es un vehículo para alcanzar el equilibrio interior, y que según él es la principal fuente de inspiración artística

Concede valores sicológicos a los colores y estudia la obra de los viejos maestros flamencos, elaborando un estudio geométrico y de composición sobre los mismos que luego traduce a versiones simplificadas para hacer un estudio de los ritmos que estas obras generan en el espectador (un ejemplo de ello es un estudio del maestro Franke que resuelve de forma audaz).

De 1923-26 junto a un grupo de alumnos-discipulos se recluye en un centro mazdeista en Suiza hasta 1926 que crea su propio centro en Berlin con La Escuela Moderna de Arte o Escuela Item como se le conoce, en la que imparte clases de pintura, arte grafico y fotografiá hasta 1934 que es clausurada como no por el Nacionalsocialismo.

Por su experiencia en lo textil de la Bauhaus es nombrado director de la Escuela Textil de Krefeld donde da clase de diseño.

Mas tarde entre 1952-53 dirige la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, lo que simultanea hasta 1956 con el Museo Rietberg de Arte de Zurich también y hasta su fallecimiento en 1967 escribe tratados de arte y pedagogía como su obra mas celebre El arte del color 1961 y su Curso de la Bauhaus en 1963.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: