Walter Gropius maestro de la reinvención

Nace en Alemania en 1883 en el seno de una familia burguesa.

Su talante socialista le insta a aceptar la Modernidad y a transformar su profesión en una forma de erigir un futuro lleno de anhelo sin prejuicios ni arrogancia de clase.

Apodado El principe de plata, su vida es tan adversa como apasionante e inspiradora.

Casi siempre se le trata con desdén cuando se le coloca al lado de sus iguales en este patrón occidental de la Modernidad de Frank Lloyd, Le Courbusier y Mies van der Rohe, pero el hecho real es que ese canon de la modernización de la arquitectura estaría incompleto sin su indispensable y creativa presencia, aunque sea un pésimo proyectista y Frank Lloyd mas que tratarlo como arquitecto, lo desdeñe como ingeniero.

No sabe dibujar en una epoca donde no hay ordenadores, casi una afrenta al oficio que no le acompleja en absoluto pues muy cultivado y con oficio, lo compensa de forma sobrada transmitiendo de manera inteligente el espíritu de lo que quiere crear con palabras a otro, para que lo plasme, que lo termina transformando en formas, de ahí que tenga buen ojo para rodearse de personas con talento en su equipo.

Su gran soltura e inteligencia en ambientes diversos, sus estrategias creativas y su talante, le conceden un lugar en este particular Olimpo, ya que ademas de que se sabe reinventar ante la adversidad en infinidad de escenarios distintos no siempre amistosos.

Sabe trabajar en grupo como otra manera de afrontar un proyecto, es buen gestor, un increible diseñador, un fantástico docente, y su actitud inaugura otra manera de abordar la realidad (y la arquitectura de paso).

El problema es pretender pasar todos esto cuatro arquitectos por el mismo filtro, cuando cada uno es una inteligencia diferente con diferente visión y fantasías añadiría, aunque los cuatro con un objetivo común, unir el arte con la artesanía, hacer productos industriales baratos y bellos para generar originales diseños (y entornos naturales en el que los proyectos estén integrados), y en aras de la Modernidad generar una democratización de la arquitectura que la haga accesible a todos en un mundo mejor, redimido por la tecnología.

Cosas que consiguen ademas de las formulas particulares que cada uno de los cuatro arquitectos inventa para llevar sus proyectos adelante, y que desde entonces iluminan y amplían la vía del arte, que desde ese momento ha de ser entendido mas como una cruce de caminos entre pensamiento, diseño, sensibilidad de la epoca, soportes nuevos etc.

Algo que facilita también la posmodernidad que emerge tras las guerras mundiales que hace que el individuo al perder la fe en el futuro por desconfiar de las ideologías, al haber provocado una quiebra por los genocidios, convierta su existencia en vasos comunicantes y arrastre al arte a esta esquizofrenia general bien dosificada, en la que cada individuo busque solo un lugar al sol.

Gropius, hijo, nieto y sobrino de arquitectos, estudia arquitectura en Munich y Berlín en 1907 sin obtener el titulo de arquitecto (algo impensable hoy para poder construir), aunque ya ha diseñado viviendas en Pomerania para amigos, tiene el talento de entrar a trabajar con Peter Behrens entre 1908-1910, que es una experiencia poderosa pues es donde se cuecen las ideas mas novedosas del momento.

Entre el 1910-15 esta casado con Alma Mahler y en estos años precisamente se dedica a la reforma y ampliación de la Fabrica Fagus en Alfeld y se convierte en el primer proyecto moderno al incorporarle finas estructuras metálicas, acristalamiento, cubiertas planas y formas octogonales.

Combate en la Primera Guerra Mundial y es condecorado con La cruz de hierro por pasar cuatro días y cuatro noches sin dormir para avanzar por la trinchera francesa de Ban de Sapt, que parece un entrenamiento de lo que ha de venir después.

En 1915 un mortero le explota a 15 centímetros, tiene 32 años y es uno de los 80 supervivientes entre los 3000 soldados de su regimiento.

Toda su vida es una lucha se constituye en un combate contra la adversidad en continua reinvención.

Después de esta experiencia, aunque antes tiene gran tirón de popularidad por sus proyectos y gestión, su talante cambia y abre su propio estudio en Postdam-Neubabelsberg con Adolf Meyer como colaborador hasta 1925 que es donde madura la el elección de la modernidad como un talante.

Haciendoel proyecto de Fagus en Alfeld y en 1919 siendo director del Consejo de Arte de Berlín marcha a Weimar se le ocurre llevar adelante lo que sera la emblemática institución de la Bauhaus, la escuela que impulsa la Modernidad y se convierte en una aventura de la cual es el primer director desde 1919 hasta 1928, en la que intenta buscar un nexo entre el arte y la artesanía para conseguir objetos buenos diseños en los objetos fabricados por la industria.

Para ello contrata a los mejores artistas del momento (y se afana en seleccionar alumnos talentosos para que la escuela publicite bien por si sola, algo que consigue), pero ademas diseña las casas a los maestros a los que permite que las modifiquen, algo inusual.

Crea también el edificio de la escuela en Dessau, que hoy ocupa una escuela de diseño también, que un siglo después de su creación sigue siendo moderno y emplea parte de su herencia en comprar el mismo unos terrenos para cultivar hortalizas para alimentar a sus estudiantes de la escuela.

Fusiona la Escuela de Artes y Oficios con la de Bellas artes para combinar los objetivos académicos de cada una y a la que se agrega una sección de arquitectura.

La forma sigue a la función es uno de los principios de la Bauhaus. Ellos buscan la asociación de oficios (pintores, escultores, arquitectos) para proyectarlo junto en el edificio como una entidad y hacer una nueva arquitectura. El artista es un artesano enaltecido.

Por esa entrega tan grande al centro abandona su profesión unos años.

Se afana en una organización casi medieval de la Bauhaus con los oficios, aprendices etc.

Es un gestor moderno de la escuela que atiende infinidad de frentes, haciendo las entrevistas de admisión, comiendo con el alcalde, preparando las comidas de Navidad de los alumnos etc.

Al ser expulsado Mies van der Rohe lo llama para participar en el diseño de casas experimentales de Weissenhof, Stutgar.

Viaja también a América en 1928. Visita en Detroit la Ford y decide que eso es lo que quiere para las viviendas.

Quiere la racionalización de la industria de la construcción para conseguir construir de manera mas rápida y barata y proyecta infinidad de complejos de viviendas donde aplica estas ideas.

Sus edificios están construidos con materiales nuevos, que los dota de un aspecto diferente y moderno, desconocido por entonces.

Sus fachadas son sobrias y sencillas con lineas claras, y carecen de adorno alguno, por lo que Gropius es uno de los padres de la arquitectura contemporánea.

Cuando abandona la Escuela continua su trabajo de arquitecto, que termina con una emigración forzada en 1934 a Inglaterra donde trabaja tres años y después a EEUU, donde se reinventa a través de los nuevos proyectos y desafíos a los que ha de hacer frente.

Es un excelente profesor y es contratado por la Graduate School of Design de Harvard y un año después es nombrado director de la escuela.

En 1946 funda con un grupo de arquitectos jóvenes un grupo The Arquitec Collaborative, conocido como TAC. Durante años dirige y forma al grupo.

Muere en 1969 en Boston.

Al cumplirse 101 años desde la creación de la Bauhau, la mirada en perspectiva hacia esa personalidad reformula su legado.

Destacan La Casa Sommerfeld (1920-1) Berlín, Alemania; Monumento en memoria de las victimas del golpe de estado en Kapp (1920-22), Weimar, Alemania; Casa Auerbach, Fábrica Fagus (1911-21), Alfeld, an der Leine, Baja Sajonia, Alemania; Casa de los Maestros de la Bauhaus, Edificio de la Bauhaus en Dessau (1926), Dessau, Alemania; Colonia Torten (1926-28), Heidestrasse, Dessau,

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: