Mies van der Rohe, Less is more

Es un arquitecto diseñador alemán, iniciador de la arquitectura moderna junto Gropius, Le Courbusier y Lloyd.

Su gran obra tardía en EEUU pone de manifiesto respuestas validas para construcciones con funciones diferentes.

Su mayor influencia son los diferentes arquetipos desarrollados para el Movimiento Moderno.

Los rascacielos de Mies abundan, pero aun mas los de sus imitadores con hacerle sombra.

Algo similar ocurre con los pabellones que hay en los cinco continentes y que adornan infinidad de lugares.

Los convulsos acontecimientos hicieron que su trayectoria se dividiera en dos fases, hasta finales de los 30, donde ocupa un lugar importante en la arquitectura alemana y a partir de 1938, que ocupa otro totalmente diferente en Chicago.

Rebobino y empiezo desde el principio, Mies van der Rohe nace el 27 de marzo en Aquisgrán, Prusia, cuarto hijo de una familia católica muy modesta, cuyo padre es cantero.

En 1900 se inicia en el taller de piedra paterno, en 1902 es capataz de una obra y un año mas tarde dibujante de adornos en un taller de un estucador, ha asistido antes a la Domschule en Aquisgrán que la abandona en 1899 sin haber conseguido el certificado de fin de sus estudios. Tras visitar una escuela de formación profesional concluye el aprendizaje de albañilería y una la empresa especializada en ornamentos de estuco mencionada antes, desarrolla su talento para dibujar a mano alzada.

Así cuando emprende su viaje a Berlín ya domina el dibujo a escala sobre el tablero, y esta cualificado para trabajos de albañilería y para labrar la piedra.

De tal manera que la técnica y las bellas artes se unen en su persona, no hay separación entre el diseño y su ejecución, la arquitectura y la realización para Mies no tiene secretos, pues domina ambas, y ademas esta cualificado para la albañilería y el trabajo en piedra.

En 1905 sin el apoyo de su familia y a los 19 años y sin una formación de élite, marcha a Berlín

Trabaja en el Estudio de Arquitectura de Bruno Paul como delineante y diseñador de muebles, y estudia entre 1906-8 en Galeia en La Escuela de Arte y Oficios y en La Escuela de Artes Plásticas.

A principios del siglo XX Berlín vive un gran apogeo artístico.

Las vanguardias están dispuestas a liberar el pensamiento y el arte de sus vicios acumulados a lo largo de la historia.

La necesidad de encontrar un nuevo lenguaje de formas dentro del desarrollo histórico estimula a los representantes del sistema reformador organizados en la Deutsche Werkbund a buscarlo dentro de toda una serie de disciplinas diversas.

La urgente demanda de viviendas hace que la Modernidad le sea transmitida a los habitantes de la ciudad a través de la arquitectura.

En 1907 hace su primer proyecto al catedrático de

filosofía Alois Riehl en Neubabelsgerg cerca de Postdam, La Casa Riehl, quehace que Mies se convierta en intimo de este experto en Nietzsche, que le abre las puertas de un mundo no solo social sino intelectual, porque allí coincide con Walter Rathenau, el filosofo Eduard Esprangel, y el historiador Heinrrich Wolfflin, uno de los precursores del Movimiento Moderno.

También conoce a Ada Bruhn, quien por entonces es la prometida de Wolfflin, Mies se casa con ella en 1913.

El éxito conseguido con La casa Riehl allana el camino para que entre 1908-11 en el prestigioso Despacho de Peter Behrensde quien se impregna de un estilo propio, y en el que aprende técnicas estructurales avanzadas, ademas de diseños novedosos de vidrio y acero. Años después recordando esa etapa, dice que entonces dio con la verdadera fuente de la arquitectura.

En 1911 proyecta La Casa Perls.

En 1912 abre con grandes dificultades su propio estudio en Berlín, en ese mismo año planifica una Casa de Campo Kroller-Muller en La Haya.

El matrimonio con Ada acelera esta emancipación, ya que su mujer es hija de empresario y dispone de un patrimonio propio que garantiza el mantenimiento de la familia en los primeros años de autonomía profesional.

Mientras intensifica los vínculos con los círculos de artistas de Berlín, continua proyectando encargos privados de clientes acomodados, casi siempre en los barrios periféricos, casi siempre de estilo neoclásico, aunque se aprecia como los debates con artistas le van cambiando de forma gradual, de hecho cuando vuelve de la guerra su trabajo es diferente.

Al principio tiene pocos encargos de proyectos, pero los que hace en un inicio muestran la vía que seguirá el resto de su existencia, como la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig.

En 1913 con Ada Bruhn -su mujer- se muda a Werder (a las afueras de Berlín), allí nacen Marianne, Waltrani y Dorotea.

Las relaciones familiares son óptimas, así como con el trabajo, pero la guerra trunca este vinculo al quedar distanciados.

El estudio de la obra escrita del holandés Hendrik Petrus Berlage influencia a Mies, lo que se percibe en la obra que realiza en los años 20.

Mientras que Behrens seguidor de Nietzsche y Riegl, entiende el arte como representación de la voluntad de crear estilo.

Berlage siguiendo la tradición de Semper y Violet le Duc, interpreta la arquitectura como un proceso orgánico del descubrimiento racional, conforme a la filosofía del ente, tan presente en Platón y Hegel, como forma absoluta de calidad de verdad esencial. Al igual que la naturaleza, la arquitectura ha de crear formas básicas.

Así como Behrens ve al arquitecto como un demiurgo cuyo destino consiste en modelar, para Berlage la tarea del arquitecto consiste en el hallazgo de formulas lógico constructivas, construir es servir.

Berlage es quien transmite a Mies la idea de una clara construcción como condición fundamental que aceptar.

Años mas tarde confiesa Mies que que de Behrens aprendió la gran forma y de Berlage la estructura.

Se hace miembro de la Novembergruppe donde toma el nombre de Mies van der Rohe.

El Berlín revolucionario al que Mies vuelve como veterano de guerra, se encuentra afectado por movimientos subversivos, no solo políticamente hablando sino artísticos.

en la década de los años 20 la ciudad se desarrolla hasta convertirse en centro de la vanguardia europea artística mas internacional, donde se aspira a crear una nueva sociedad de un nuevo hombre.

Una experiencia que le genera un gran cambio en el terreno artístico, fue el fracaso de su solicitud en la Exposición para arquitectos desconocidos, organizada por Gropius en abril de 1919. Mies se tomo muy a pecho que rechazaran su plano de un proyecto de 1913 para la Residencia Kroller Muller. Gropius critica su falta de modernidad.

Aunque sigue construyendo de manera muy convencional, presta atención a una actividad experimental y ante todo teórico. Participa en el discurso de las vanguardias e ingresa en el grupo Noviembre, un grupo de artistas radicales.

Con Doesburg, Lissiztky y Ritcher redacta en 1923 la revista G, donde publica artículos. a este grupo pertenecen Hans Arp, Walter Benjamin, Luwig Hiberseimer, Theo van Doesburg, Naum Gabo, El Lissitzky, George Grosz y Man Ray.

A partir de su intervención en la revista queda impactado por el Neoplasticismo de van Doesburg.

En esta epoca proyecta dos casas de campo, El Chalet de Ladrillo y La Casa Mosler.

En 1924 conoce a la especialista en exposiciones y directora de Werkbund, Lily Reich, con quien se asocia y trabaja hasta el 47. Ingresa en la Deutsche Werkbund una de las organizaciones mas influyentes de la cultura moderna alemana.

En 1921 Mies se separa de su esposa Ada, pero el matrimonio nunca se llega a disolver.

Ademas Mies cambia su apellido por Mies van der Rohe, para mitigar la asociación de palabras, pues Mies en alemán es desdeñoso, y el van der Rohe, es el apellido de soltera de su madre y que en alemán proviene de la raíz -roh que es puro, legitimo.

Ayuda a construir un mito, crea un personaje, mejorando la imagen, ya que entonces tiene claro que que lo que desea es regresar a hacer una construcción y configuración elemental.

Al igual que infinidad de intelectuales europeos Mies diseña una personalidad publica mediante una denominación propia.

De 1921 a 1924 realiza cinco proyectos que ninguno se realiza y que se quedan para la posteridad con el nombre de Cinco Proyectos.

Estos le catapultaron a la cima de la vanguardia, cuatro de ellos fueron publicados en los años 20 en la Revista G donde queda patente que los materiales utilizados son el hormigón, hierro y vidrio. La renuncia a los formalismos supone un distanciamiento de la construcción tradicional de la epoca.

Opina que el arte de la construcción de ese momento consiste no solo en emplear materiales y técnicas modernas sino en lograr una arquitectura apropiada para las necesidades.

Lo que le lleva a la formula de que el arte de la construcción es la voluntad de la epoca comprendida en el espacio. Viva. Variable. Nueva.

Se trata de penetrar en una idea absoluta, objetiva, que sirva de base para los modelos de construcción y alcanzar con ello la esencia de la arquitectura, mas aya de toda especulación estética.

En la relación de la desmaterializacion del cuerpo solido, con la síntesis de las obras arquitectónicas a edificios de carne y hueso, se revela el orden interno de la construcción como la esencia de la misma y a partir de esta resulta la estructura.

Mies explica que el termino estructura tiene para nosotros en Europa un significado filosófico intelectual. La estructura es el todo de arriba a abajo, hasta el ultimo detalle esta inspirado por la misma idea. Eso es lo que llamamos estructura.

En 1923 reivindica un nuevo credo para la construcción, es decir autenticidad incondicional y renuncia al fraude formal. Y el arquitecto es fiel a esa consigna toda su existencia. Pero eso no significaba un la adopción de un racionalismo estructural como equivalente a una verdad construida.

La estructura de Mies es conceptual, cuya realización puede adoptar diferentes formas, por lo que se aleja de las ideas de Behrens.

De hecho en 1928 dice sobre una nave de turbinas que la esencia de la técnica se concluye en la ejecución y quien construye una fabrica como si fuera un templo, miente y deforma el paisaje.

En 1926 es un momento crucial en su carrera, es arquitecto jefe de la Deutsche Werkbundque tiene lugar en Stutgar en 1927 y comprende ademas de una exposición de naves también una completa exposición de urbanización con viviendas modernas.

Para los arquitectos que toman parte en la exposición, la urbanización es a la vez un laboratorio de construcción y una exposición a escala, donde se pueden poner a prueba nuevas ideas de proyectos de construcción.

Algunos de los participantes trabajaban los prototipos de arquitecturas industrializadas, pero Mies confiaba en un perfeccionamiento de las posibilidades técnicas, que armonice con la búsqueda de valores arquitectónicos.

1926 es descrito por Mies como el mas importante en su trayectoria profesional, ya que a partir de este año toma un nuevo rumbo respecto al tratamiento del espacio, que le permite apartarse de su profesión materialista de principios de los años 20, en favor de una postura idealista, y pasar a darle mas importancia a la forma.

Para Mies la cuestión de la Neues Bouen (nueva construcción), no es un problema de orden material sino espiritual, que unicamente se puede solucionar mediante la fuerza de la creatividad.

Stutgar logra un paso decisivo en su desarrollo, la construcción de una estructura de acero hace que las viviendas de ese bloque en la urbanización pudiera dividirse, mediante tabiques movibles , lo que hace posible las plantas variables, y con su espacio de vidrio -presentado en la exposición de materiales en el centro urbano de Stuttgar- Mies descubre un nuevo sistema de diseño que es determinante en el resto de su obra, un sistema compositivo que produce plantas libres, con transiciones fluidas entre los espacios, como una coreografiá espacial que se convierte en una constante de sus futuros proyectos.

Es determinante en esta epoca la lectura del teólogo Romano Guardini, una filosofía dialéctica que ayuda a Mies a solventar las contradicciones entre orden y libertad y entre esencia y forma, entre las teorías de las ideas platonico-hegelianas y lo que seria después el Existencialismo.

A la estructura encargada de reflejar la esencia de la construcción une ahora Mies, la forma como expresión del artista.

Esta nueva vía se plasma por primera vez en 1929 en el Pabellón para Alemania para La Exposición Universal de Barcelona y en 1930 en el proyecto de la Mansión Tugendhat en Brno.

En estos edificios emerge una noción nueva del espacio dinámico. Aquí el espacio se concibe asociado al movimiento, preparando a la conciencia una experiencia particular a través del tiempo y el espacio.

En Barcelona y en Brno se crea la vía que transcurre por la Casa Farnsworth y por Crown Hall hasta llegar a la Nueva Galería Nacional.

La Exposición de Werkbund en 1927 lleva al radicalismo cultural de Berlín a la conservadora Stutgar y los arquitectos residentes allí desaprueban la iniciativa entre otras porque son excluidos.

Creen ver entre los modernos dentro de la Werkbund una amenaza para la cultura y la tradición alemana.

La critica al Neues Bauen aumenta a partir de 1927, pero las consecuencias en el ámbito económico se experimentan con la Gran Depresión del 29 y desde principio de los años 30 se adjudican cada vez menos encargos y proyectos a los arquitectos del Movimiento Moderno.

Este cargo lo mantiene hasta 1932, con ello no solo es elevado a figura central de la arquitectura alemana, sino también entre los intelectuales alemanes, franceses, holandeses y belgas, dentro del floreciente Movimiento Moderno Internacional.

Junto a Lilly Reich lleva adelante La casa Wolf en Guben, de ladrillo entera, colaboración que dura hasta 1938, que es también una relación sentimental.

Es director de la exposición La vivienda del Weissenhof en Stuttgart en 1927, mientras que Reich lleva 6 salas de la exhibición.

De 1927 a 1930 construyen la Villa de Krefeld para el fabricante de seda Hermann Lange y en 1929, reciben el encargo de proyectar El Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñan la Silla Barcelona, de acero cromado y cuero.

En 1930 terminan la Villa Thugendat en Brno (actual República Checa).

Los años que siguen a la esponsalicio de Stutgar son la fase mas productiva de Mies y en reconocimiento de su rendimiento y creciente protagonismo que adquiere en la política cultural alemana, le ofrecen en 1930 el cargo de director de la Bauhaus en Dessau que se encuentra en graves apuros.

La Bauhaus lugar de estudio no oficial de la Neues Bauen y de otras formas de expresión artística, se encuentra en dificultades políticas y en 1930 esta bajo amenaza de cierre, en una ciudad donde la administración tiende cada vez mas hacia la derecha, asume Mies el puesto del arquitecto suizo Hannes Meyer, despedido y acusado de haber convertido la escuela en una institución política de izquierdas.

Tras la victoria en 1931 del partido Nazi en las elecciones municipales, la escuela se cierra.

Mies y los estudiantes se refugian en un edificio viejo, una antigua fabrica en Berlin-Steglitz, donde la Bauhaus se mantiene hasta su disolución en 1933 por las presiones para modificar el plan de estudios dela escuela, en realidad victima de la toma de poder de los nacionalsocialistas.

Es el ultimo director de la Bauhaus cuando la sede es en Berlín. Con la consolidación del nazismo que se opone a la Modernidad que esta escuela representa, se cierra a pesar que Mies intenta defenderla apelando a que es veterano de guerra etc.

En 1933 la mayoría de arquitectos de la neuen bauen emigran al tomar conciencia del peligroso estatus que tienen en Alemania nacionalsocialista.

Mies aguanta hasta 1938, hasta que su trabajo sufre muchas restricciones y su seguridad personal esta cada vez mas amenazada.

Por lo que se traslada a EEUU aceptando la oferta para director de la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Chicago en donde trabaja hasta 1958 en el que se jubila.

Intenta generar un patrón sencillo con unos cánones de arquitectura sin artificios, que expresen con claridad y sin aspavientos la era moderna de piel y hueso, como suele decir, de estructura mínima destinada a crear espacios abiertos sin obstáculos.

El trabajo allí sufre una transformación radical, aunque con el tiempo emergen temas relacionados entre si.

Proyecta dos casas privadas de importancia y tan solo una de ellas es también realizada por un cliente.

El encargo consistente en la edificación de un terreno universitario con edificios bajos en su mayoría, consigue que Mies se interese por la construcción modular y las soluciones ligadas a este sistema.

El avance tecnológico en la industria de la construcción que tiene lugar tras la segunda guerra mundial unido al creciente volumen de encargos, conduce a construcciones metálicas de proporciones hasta entonces desconocida.

Los encargos de rascacielos devuelven a Mies a los temas que son una constante en su obra y que había pone en practica en los proyectos que lleva a cabo entre 1921 a 1929 en Alemania.

Todas sus hipótesis se llevan a la realidad con el mayor numero de combinaciones posibles, como las combinaciones de acero-acero, acero-ladrillo y acero-vidrio.

El aumento de demandas de proyectos y la mayor experiencia, hace que dedique a sus proyectos buenos terminados y trabajos artísticos, ahora cada vez se ocupa mas de la planificación urbana y de la las soluciones de construcciones industriales reproducirles.

Mies abandona el diseño de muebles en EEUU, que había asegurado su supervivencia a finales de los años 20 y la década de los 30.

Si sus clientes en Alemania eran particulares o instituciones publicas, los institutos y empresas que son los clientes en EEUU, le exigen menos arte y mas rentabilidad incluso en los proyecto para viviendas.

Mies no trabaja para los futuros inquilinos como en Alemania sino para una empresa constructora.

Esta practica le lleva con el tiempo una mayor facilidad en el trazado, con miras a un uso posterior y empieza en Chicago a desarrollar los tipos básicos de arquitectura del capitalismo moderno.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: