Frank Lloyd Wright. La arquitectura orgánica y la casa integrada en el entorno

Hay cuatro arquitectos que juegan en una liga aparte en el siglo XX, Frank Lloys, Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Courbusier, juntos seguro que se habrían sentido incómodos, pero ellos son los que deciden el siglo XX en cuestiones de arquitectura contemporánea, distribución espacial y diseño.

Frank Lloyd Wright nace el 8 de juio de 1867 en el Richard Center.

Crece en la granja de su tío en su primera infancia y en el valle donde por primera vez llegan sus ancestros de Gales en 1844, el mismo valle donde vuelve con 44 años tras abandonar a su familia para comenzar una nueva vida y erigir Taliesin, que se incendia en tres ocasiones y es reconstruida otras tantas.

Pasada la infancia y la niñez en la granja del tío se inscribe como estudiante externo en la Escuela de ingenieros de la Universidad de Wisconsin, pero descontento se marcha a Chicago

En Chicago Wright solicita trabajo en el estudio de Louis Sullivan después de trabajar en diversos estudios, tras siete años de trabajo allí, se despide tras una agria discusión sobre los honorarios de su contrato (en sus ratos libres construye viviendas piratas).

Abre entonces su propio estudio y pronto tiene su primer cliente para seguir su vocación de arquitecto.

A la herencia cultural galesa, hay que destacar tambien a Thoureau, Emerson y Whitman al que después añaden Byron, Blake y Shelley, y mas tarde Schiller, Goethe y Shakespeare.

Crece oyendo a su padre tocar a Bach en la iglesia por la mañana y a Beethoven por las tardes, ajeno a la explosión de industrialización a su alrededor.

Su existencia podría haber sido otra si sus principios éticos, ideales y sensibilidad, de su formación hubieran entrado en colisión con cuanto acontece a su alrededor, pero en cambio armoniza su formación artística con su cualificación como técnico, sacando el mayor partido.

Diseña mas de mil proyectos de los que se culminan solo 532, y su forma de trabajar es proyectar estructuras en armonía con el entorno, con una arquitectura orgánica acorde con la sensibilidad del momento, es decir cristal, acero y hormigón, es el iniciador de la Prairie School que desarrolla el concepto usoniano.

Con la idea de espacio interno que determina el exterior, materiales y métodos, naturaleza y entorno, realiza proyectos con su arquitectura orgánica que Wryght define como una arquitectura donde como la metonimia, las partes están referidas al todo y el todo a las partes, es decir continuidad e integridad.

Así la directriz de su trabajo es que un edificio orgánico siempre ha de esta en armonía con el presente, con el entorno y con el individuo.

Le da un gran impulso a la arquitectura moderna porque hasta entonces en EEUU, entre 1895 Y 1905 que es cuando Lloyd comienza a trabajar, es un refrito de estilos muy eclécticos, que carecen de ideas acordes con las demandas sociales y el intrépido espíritu de su pais.

Solo se considera arquitectura por entonces llevar a la practica modas pasajeras y estilos, sin relación con los gustos y la nueva sensibilidad del siglo XX, ni con las técnicas constructivas, ni nuevas formulas.

Pero a la vez estamos al principio de la Modernidad y toda la industria de la construcción tiene gran demanda porque se están erigiendo ciudades a gran velocidad, lo cual implica transformaciones revolucionarias, porque se esta sometiendo a revisión y transformación materiales antiguos.

La herencia de Wright es una progresión ascendente de la arquitectura norteamericana desde el clasicismo en Richardson y Sullivan, hasta la idea de entorno y edificio de material orgánico en Wright.

Richardson supone la tradición, Sullivan hace que un edificio sea esbelto, porque estimula la verticalidad, algo mas que un conjunto de bloques, es el creador de los rascacielos.

Ambos arquitectos, son personas muy preparadas intelectualmente, los dos se han formado en escuelas de la Costa Este y los dos estudian en la Ecole des Beaux Arts de París.

Wright carece de ese curriculo, crece en una familia muy modesta, su padre es pastor protestante, profesor de música y su madre profesora, ambos de origen gales cuyos ancestros llegan en 1844 al Nuevo Mundo.

Su primera infancia como he mencionado es en una granja de su tio en Wisconsin que según él mismo es su mayor influencia, lo que se traduce después por su amor a la naturaleza que luego plasma al proyectar las casas integradas en el entorno natural, las series de viviendas de la pradera (prairie house), que son viviendas unifamiliares donde las cubiertas sobresalen de la fachada y las ventanas se constituyen en secuencia continua horizontal, y hay una gran chimenea en el centro alrededor de la que se disponen las estancias.

Wright organiza un nuevo concepto en torno a la distribución espacial interior que aplica por primera vez a estas casas de la pradera (prairie house) -que hoy constituyen un prototipo de vivienda especifico que se desarrolla entre 1900 y 1910, su etapa mas clásica.

Es el tipo de casa que Wright encuentra adecuada para la pradera del Midwest de Chicago- y al resto de sus proyectos que es el rechazar el concepto de espacio interior como estancia cerrada y aislarla del resto, y distribuye espacios donde las estancias se abren a las demás con lo que consigue alegría, mas luz, amplitud.

Para marcar espacios, recurre a la sutileza de emplear materiales ligeros y distintas alturas de los techos, evitando el cierre solido, con lo que establece por primera vez la diferencia entre espacio definido y espacio cerrado, quizás por influencia japonesa.

Los muros exteriores no sujetan el techo y pierden su función de importancia, Wright le denomina mamparas ya sean opacos o transparentes de cristal, de tal manera que el paisaje exterior establece un dialogo con el interior, desapareciendo el concepto interior/exterior, en palabras suyas, el espacio interior se convierte en la realidad del edificio y no los muros ni los tejados.

Todas ellas tienen en común la planta en forma de cruz o de T, la composición de volúmenes y las cubiertas a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior

En 1909 viaja a Europa y presenta sus trabajos en la Exposición de Arquitectura y Diseño de Berlín donde obtiene un gran reconocimiento, y el catalogo que se edita sobre sus obras influye sobre toda una generación de arquitectos europeos, de vuelta a EEUU diseña su vivienda Taliesin.

Asi entre 1900 y 1910 constituyen su etapa mas clásica, durante la que redacta varios libros y da varias conferencias, que es el periodo que he mencionado de las casas de la pradera, por el gran numero de casas que erige junto a los lagos de Wisconsin y Michigan, y en los suburbios de Chicago.

En 1901 dicta la Conferencia Arte y Artesanía de la maquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago.

En 1904 erige la Fabrica Larkin (Buffalo) de fachada de ladrillo, para la que ademas diseña el mobiliario adecuándolo a las necesidades de trabajo.

El proyecto mas celebre de este periodo es el Unity Temple (Oak Park 1904) en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Entre 1915-22 trabaja en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el que inventa un nuevo sistema resistente a los terremotos que consiste en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidráulicos.

Su resistencia y eficacia queda patente en el terremoto que destruye la ciudad de 1923 en el que el hotel no se ve afectado, pero lamentablemente es demolido en los años 60.

Otro proyecto innovador es la Casa Barnsdall de los Angeles que se realiza mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright, este método también lo aplica para la Casa Millard.

En un periodo en el que no tiene casi encargos escribe un texto sobre planificación urbanística que se publica en 1932, año en el que comienza sus tertulias y la escuela de Taliesin por la que pasan infinidad de futuros arquitectos.

Años mas tarde crea otro estudio en el desierto de Arizona a la que denomina Taliesin West (1938-59) que su fundación gestiona, en la que logra la total integración entre el edificio y el paisaje, y donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio donde los habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella.

Quizás el proyecto mas famoso de todos lo realiza en 1935-39, La casa Kaufmann o Fallingwater house en Bear Run, Pensylvania, edificada sobre una enorme roca, encima de una cascada.

Es admirador de la cultura Maya y aplica técnicas y conceptos de esta cultura.

La paradoja de mezclar herramientas que la revolución industrial le proporciona, métodos industriales, sensibilidad, formación artística y un profundo amor por la naturaleza le permite crear imaginativos y originales proyectos que modifican la concepción de la arquitectura contemporánea.

Desde sus inicios trabaja con materiales naturales, durante mucho tiempo los arquitectos usan piedra, ladrillo y madera, pero estos materiales básicos desde siempre habían sido escondidos o disimulados para satisfacción de modas o del gusto del que encarga el proyecto, pero a partir de ahora se convierten en protagonistas.

Wright presiente que el modo de utilizar el color del ladrillo, o hacer la piedra presente e incluso central en la vivienda junto a la utilización de la madera que adora o el hormigón y el acero, que son materiales nuevos con un gran potencial es como una caja de herramientas a la que se puede sacar mucho partido para generar una arquitectura diferente y nueva.

El acero unido al hormigón, el hormigón armado, es el material que permite la arquitectura nueva para el siglo XX.

Wright intuye que el trabajo artesanal cada vez sera mas caro y escaso para la arquitectura, y le atrae utilizar el prefabricado para las viviendas, por lo que dedica su atención a las maquinas y nuevos diseños mecánicos.

Comienza a trabajar en el American Ready-Cut, es un visionario, pero se adelanta demasiado a una industria que con el tiempo se convierte en una realidad, esta convencido que las maquinas seran instrumentos en manos de artistas.

El habla en su biografía que de que el hormigón había sido el pariente pobre de la arquitectura, pero se da cuenta que utilizado como elemento constructivo y decorativo, puede dar mucho juego, de la misma manera que con la ayuda de la maquinas, diferentes materiales como planchas de acero, cobre o aluminio sin adornos pueden transformarse en diseños de ornamentación para el edificio.

Como buen trascendentalista, opina que la naturaleza es mística, fiel reflejo de la creación divina, y opina que cuanto mas terca esta el hombre de ella, mayor es su bienestar, pues la naturaleza es todo lo que conoceremos del cuerpo de Dios.

Sus proyectos muestran como se puede vivir en armonía, integrados en el paisaje tienen el afán de que sus habitantes disfruten y participen de la felicidad de la naturaleza y progresen espiritualmente.

En 1957 Wryght escribe A Testament donde pasa revista a su obra, sus principios, los proyectos etc.

Muere en 1959 por una complicación clínica, teniendo casi acabado su proyecto del Guggenheim de Nueva York, y sus proyectos siguen manteniendo la misma fuerza y vitalidad que cuando los creo.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: