La Bauhaus y el sueño de libertad de la Modernidad

La Staatliche Bauhaus es una escuela de artesanía, diseño y arquitectura que significa Casa de construccion estatal, es una escuela fundada por Walter Gropius en 1919 -paralela a la Vijutemás rusa- que es cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi porque su nombre se asocia a judío y socialista, ya que con un contexto convulso no se mantiene neutral y su compromiso siempre está con la izquierda, como demuestran los desencuentros que tiene con políticos que no la ven con simpatía por su reputación contestataria.

Bauhaus deriva de la fusión de Bau-, que es construcción en alemán y –haus casa, pero curiosamente a pesar el nombre y del director fundador arquitecto, la escuela en un inicio carece de un departamento de arquitectura.

Su numero de alumnos es de 1400 que tras la humillación en el Tratado de Versalles a su pais Alemania y la quiebra del viejo orden y la traumática primera guerra mundial y añadiría las escasas perspectivas de futuro, se agarran al carpe diem, a la felicidad pasajera del presente y luchan por una utopía en tiempos adversos que le proporciona la experimentación artística.

En la Bauhaus hay muchas fiestas con originalísimos disfraces (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas), también se engendran infinidad de hijos entre los alumnos y alumnas, que se crían libres y con felicidad.

Pero las fiestas son una excusa para convivir y socializar con la población de alrededor para vencer recelos que genera la institución en la población, y también son catárticas pues tantos egos inflados de artistas famosos y de prestigio, hace que la vida alli en ocasiones sea compleja, por lo que las fiestas es la excusa perfecta para destensar.

Allí todo es motivo de fiesta, desde el nacimiento de un niño hasta la concesión de la nacionalidad a los Kandinsky o la finalización de un tapiz.

Hay tres periodos en la breve existencia de la Bauhaus que suponen también tres vías distintas de gestionar la escuela, la de Weimar de 1919-25 con Walter Gropius de fundador- Director, Dessau 1925-32 con Hannes Meyer y la de Berlín de 1930-33 con Mies van der Rohe.

Están convencidos de la necesaria reforma de la didáctica del arte para la transformación de una sociedad de masas que adviene de acuerdo con la ideología socialista de su fundador, de hecho a partir de ellos no solo esta el diseño y el cambio en una arquitectura contemporánea con un sentido social, sino que las escuelas de arte de todo el mundo se harán en función de este patrón.

Cada director le va a imprimir un carácter distinto a la escuela de tal manera que Gropius es de anhelo y esperanza de futuro (1919-23), donde hay una autentica obsesión por rescatar la artesanía y sus métodos en la actividad constructiva, igualar la artesanía a las Bellas Artes.

Gropius natural de Berlín (1883), es hijo y nieto de arquitectos, estudia arquitectura en Munich y en Berlín (el edificio de la Bauhaus de Berlín hecho por él es el mas emblemático y obra maestra del racionalismo europeo), y procedía del campo de la industria y su obsesión era introducir estética en la producción en serie de la industria.

Dice el director de la escuela Gropius que la arrogancia divide a las clases sociales y que es necesario volver al trabajo manual, para que no haya separación entre la artesanía y el artista, y sea todo un mismo proceso de transformación enriquecedor.

La Bauhaus genera los patrones del diseño industrial y grafico, dos profesiones que antes del nacimiento de la escuela no existían, pero ademas lo mismo que la Viutemás rusa sienta las bases de lo que sera la arquitectura moderna.

Por lo que la nueva estética abarca desde el diseño de la silla hasta lo que se lee en palabras de von Eckardt.

De hecho las obras de la Bauhaus son patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una de las características del siglo XX, es la influencia de la ingeniería -entre otra por la cantidad de desafíos desde infraestructuras hasta la creación de ciudades en poco tiempo- que le da un carácter funcional.

La Bauhaus no es una excepción a la sensibilidad nueva del periodo industrial ademas de que su director es arquitecto de profesión, por lo que desde un inicio la consigna es que la forma sigue a la función, buscando el vinculo entre uso y estética que lo aleja indefectiblemente del arte que es mas exploración.

Su fundador Gropius pertenece a una burguesía adinerada, hijo y nieto de arquitectos, que trabaja antes de la fundación de la escuela de 1907-10 con Peter Behrens, primer arquitecto contratado por una empresa industrial como responsable de arte.

Desde este momento se plantea el vÍnculo entre el arte y la industria, entre el arte y la producción en serie, que supondrá autenticas batallas campales en la Bauhaus por las contradicciones en las que entra, ya que también pesa el carácter social que la Revolución imprime a sus artistas.

La fabrica Fagus de arquitectura moderna, le confiere gran popularidad a Gropius al construir en Colonia para la Exposición de Werkbund un palacio de oficinas muy osado estéticamente.

Pero la guerra corta el tirón de popularidad y prestigio del arquitecto al desaparecer los proyectos y encargos, aunque sin embargo el parón, hizo que fuera mas creativo, pues le ayuda a madurar ideas que tenía en mente, que son que la arquitectura con la estética solucionara los problemas derivados de la demanda de una posguerra.

Aquí es donde se introduce la idea de diseño, que es funcionalidad y estética.

Esta primera fase o etapa se resume como una fase de experimentación de formas.

Pero no solo eso sino hay una afán como he dicho de introducir la gran industria en todo este proceso en serie, para integrados esos objetos bellos en la producción industrial, se conviertan en objetos de consumo asequibles para toda la sociedad que se rodeara de objetos bellos, y tambien tiene un caracter social porque seran objetos baratos.

Algo que con el tiempo ha resultado lo contrario, ahora el diseño es para singularizar al que lo lleva, asi que cuanto mas caro mas lo prestigia.

Quiere también Gropius conseguir que la escuela los produzca para independizarse del estado, ya que su dependencia supone falta de libertad.

Así para alcanzar el objetivo Gropius fusiona la Escuela de Bellas Artes con la de Artes y Oficios, convirtiéndola en la primera escuela del mundo de diseño.

Donde se decide un vorkurs o curso preliminar creado por Johanes Itten, cuya misión es familiarizar al alumno y arrebatar toda la predisposición ante lo que vendría después, despertando sus inquietudes para hacerlos mas versátiles y flexibles y receptivos ante el aprendizaje artístico.

De tal manera que al terminar sabían dibujar, diseñar muebles, fotografiar, modelar etc pero no se enseñaba ni dibujo ni pintura a la manera tradicional.

El taller de teatro de Oscar Schlemmer destaca en el programa de estudios, porque educa al alumno al diseño de escenario, puesta en escena, diseño de vestuario etc.

Hay toda clase de talleres desde teatro, diseño, ebanistería, cerámica, encuadernación, metalurgia, vidriería, pero las mujeres son discriminadas en muchos de ellos, aunque participan en la mayoría.

Paul Klee llega en esta primera fase en 1920 (se retira en el 1931), extremadamente sensible y cultivado toca el violín y tiene una vasta formación de arte ademas de que discute con otros miembros sobre los problemas teóricos de arte.

Su cometido es la enseñanza de la composición, y su patrón son las formas básicas de las que dice deriva el resto, que el mismo pone en practica en su obra.

La obra debe desvelas ese vinculo que hay entre toda la materia para potenciar su presencia, hacerlas visibles, y se toma tan en serio la responsabilidad de enseñar sus clases y las prepara con tal minuciosidad que son publicadas en forma de libro años mas tarde.

Kandinsky también llega en esta primera fase en 1922 porque no tiene nada clara la Viutemás de su país.

Tiene un currículo excepcional donde participa con anterioridad en reformas educativas en la epoca de la revolución, fundando con posterioridad varias escuelas, ademas de mantener un vinculo de amistad con Gropius, pero cuando la idea de revolución empieza a esclerotizar en la UNion Sovietica, salta a la Bauhaus sin mirar atrás.

Su proyección internacional es ya muy grande, su obra muy conocida y sus publicaciones son referencia en todo el mundo (De lo espiritual en el arte 1911).

Sustituye a Slemmer en el taller de pintura mural y comparte docencia con Klee en el curso de iniciación al diseño, son todos primeras espadas en ese centro.

Su espíritu teórico e intelectual es básico en este proyecto docente.

Este primer periodo se ve condicionado por una depresión económica y una inflaccion brutal, lo que condiciona un cambio de escuela y de dirección, por lo tanto también de docentes, pues se toma otra vía de gestión.

Esta segunda epoca es mas racionalista (1923-25) influenciada por Theo van Doesburg, pintor, arquitecto y técnico, es fundador en los Países Bajos del Neoplasticismo que crea en Holanda la revista De Stijl.

Su desembarco en la escuela supone una grandísima influencia que lleva a que la Bauhaus tome otra dirección distinta a la inicial.

De esta fase vienen las publicaciones de Vías de estudio de la naturaleza de Klee o Cuadernos de bocetos pedagógicos, ademas de que imparte en Jena la conferencia El arte moderno.

Kandinsky publica también Punto y Linea sobre el plano, como numero 9 de la seria de la Punto y Linea sobre el plano Bauhaus.

En 1925 se inaugura la nueva escuela de Dessau.

Y la tercera con Mies van der Rohe (1925-33) es la que mas proyección internacional tiene (aunque eso hace que se constituya en un mayor peligro para los Nazis que la ven un símbolo socialista y judío, por lo que se cierra, aunque sus logros son capitalizados por el Nacionalsocialismo.

Llega también en esta etapa alguien muy decisivo, Lazlo Moholy-Nagy, que es un experimentador de la luz, muy cercano a Van Doesburg, que supone la entrada del Constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que son partidarios de un arte comunal, mas basados en la idea que en la inspiración (ya rondan Saussure y Duchamp).

Hasta su llegada no había un departamento de fotografiá, pero él introduce la fotografiá como un nuevo método de expresión artística, enseñando técnicas de foto montaje, montaje lumínico, fotos de esculturas y el colla ge, impulsa mas nuevas formas que nuevos temas, y quizás uno de los encantos de la Bauhaus es que vincula la enseñanza con las demandas sociales del momento, por lo que en la fotografiá se busca su aplicación en documentales, aplicaciones decorativas o publicitarias.

Después de cinco años de dar clases abandona la escuela, por la cada vez mayor presión de docentes y alumnos de tendencia comunista.

En 1933 el partido Nazi clausura el centro por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad de cierres de contratos.

La escuela ubicada en un viejo edificio de telefonía sobrevive hasta abril de ese año y son inútiles las protestas de Van der Rohe que se presenta como patriota y veterano de guerra, defendiendo que su trabajo no tiene implicaciones políticas.

En 1933 parte de los que integran la escuela se marchan a EEUU, donde hay una especie de continuación, por un lado Moholy- Nahy funda en Chicago la New Bauhaus, también esta la Black Montain etc, hay varias mas pero estas dos son las mas cercanas al espíritu inicial.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: