Viutemás el laboratorio ruso de la Modernidad

Vkhutemas (castellanizado Vjutemás) es el acrónimo de una legendaria Escuela de Artes

soviética, cuyas siglas significan Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica.

Esta escuela es en la Rusia de 1920, una síntesis excepcional de aluvión de un contexto de vanguardias.

Solo recordar que con anterioridad en 1913 Mijail Larionov plantea El Manifiesto del Rayonismo, síntesis del Futurismo, Orfismo y Cubismo, en la que se reivindica la presencia de la luz en la composición considerada como una cuarta dimensión.

Junto a su mujer Natali Goncharova descomponen los objetos de la realidad física transformándolos en radiación pura.

En 1915 Malevich junto con Larionov y Mayakoski, publican el Manifiesto del Supremacismo, que propone la liberación de la determinación sensorial, es decir de la experiencia objetiva.

Malevich considera que hay que liberar al arte de todo el peso inútil del objeto, con lo que su obra son formas puras como círculos, rectángulos, triángulos, colores básicos, de esta forma se aleja de la pintura figurativa y se crean las bases para el Neoplasticismo Holandés y del Constructivismo Ruso.

El Constructivismo emerge cuando Tatlin, Rodchenko y Lissintzky anuncian la muerte del arte por el agotamiento de las formulas por las vanguardias y se proclaman productivistas.

Quieren hacer del arte uno de los sectores de labor amanuense y producción barata.

La Viutemás la funda Lenin en 1920 -un año después que la Bauhaus- y en palabras suyas, su intencion es preparar maestros y artistas de las muy cualificados para la industria, construcción y administración.

Y como no, la clausura Stalin en 1930, por los crecientes desencuentros con los artistas de vanguardia que no quieren ser difuminados por el rasero homogeneizador del regimen, que a partir de entonces prohíbe la exposición de cualquier pieza relacionada con la escuela en museos e instituciones publicas.

Ambas escuelas florecen en un periodo liberal y ambas son clausuradas por regímenes totalitarios.

Su funcionamiento era de lo mas asequible para cualquiera, pues se puede ingresar quien lo desee a partir de los 16, y cuenta con ocho facultades divididas en talleres de metal, madera, textil, impresión y cerámica y tres talleres artísticos de pintura, escultura y arquitectura.

En el centro se instruyen miles de estudiantes que ademas pueden elegir a sus docentes, algunos de la categoría de Vasily Kandinsky, Aleksander Rodchenko, Lissitzky, Liubov Popova y Vladimir Tatlin.

Tiene capacidad para 100 docentes en plantilla y 2500 alumnos.

Esta escuela es la fusión de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas de Stroganov.

Así pues la escuela fusiona disciplinas tanto de arte, como de artesanía como industriales.

Sin ir mas lejos en la Escuela de Arte se dictan cursos de diseño grafico, escultura y arquitectura, mientras que en la sección industrial se imparten cursos de impresión, textiles, cerámica y madera, obligando por la formación a que los futuros profesionales se desdoblaran y enriquecieran por otras disciplinas artísticas que evitaran una excesiva formación técnica y desarrollara la sensibilidad.

La escuela despierta la atención del resto del mundo por la arquitectura y diseño de Rusia, ademas recibe el reconocimiento internacional por los métodos de enseñanza novedosos y los programas que imparten.

El Museo Estatal de Arquitectura Shchusev de Moscú -que funciona por donaciones particulares- salva las obras producidas entonces por Viutemás, en la que hay trabajos tanto de profesores como de alumnos.

Esta escuela da mucha importancia a los proyectos de arquitectura, a la que convierte en una disciplina donde confluyen otras muchas con un afán social, abriendo la vía de lo que sera la arquitectura contemporánea.

La Viutemás contemporánea a la Bauhaus, mantiene con ella un contacto estrecho, pues coincide -ademas de con profesores, con objetivos comunes- y con una misma sensibilidad y espíritu social didáctico de ruptura, el de buscar una vía de salida a la enseñanza de la educación artística que estaba en crisis en toda Europa.

Ambas reinventan la arquitectura moderna, introducen el diseño y sobre todo organizan la enseñanza en las escuelas de artes, elevando la artesanía a arte e introduciendo el espacio y la luz como soporte artístico del siglo XX.

Ambas forman diseñadores artistas como lo entendemos en la actualidad, ambas escuelas son patrocinadas por el estado.

En ambas escuelas se fusiona la tradición con la tecnología moderna.

Con el internacionalismo de la arquitectura y el diseño moderno, hay muchos intercambios entre Viutemás y Bauhaus.

El segundo director de la Bauhaus Hannes Meyer trata de organizar intercambios entre las dos escuelas mientras que Hinnerk Scheper-Hudges y somete a una critica reflexión, mediante una carta abierta a los alumnos, las tendencias académicas de la Vjutemás.

El Lissistzky, que visita varias veces la Bauhaus, publica un libro Rusia una arquitectura para la revolución mundial en alemán en 1930 donde figuran ilustraciones destacados de la Viutemás/Vjutein.

Kazimir Malevich visita Bauhaus en 1927, donde expone sus cuadros y publica un libro en la Bauhausbucher titulado Die Gegenstandslose Welt (El mundo sin objetos), recopilación de artículos escritos entre 1920-26)

de la Bauhaus colabora con varios miembros de la Viutein en el uso del color en la arquitectura

La escuela es centro de las mas importantes vanguardias del momento, el Constructivismo, el Supremacismo y el Racionalismo.

Viutemás aunque es también muy importante y mucho mas grande, es menos conocida que la Bauhaus porque no se le ha publicitado, ya que la Unión Soviética de entonces es todavía un país medieval, que tarda 30 años en convertirse en potencia, pero la escuela con maestros como Kandinsky, Rodchenko, Lissitzky o Tatlin, acapara el interés internacional por la arquitectura y diseño ruso.

Su objetivo es la renovación revolucionaria entre arte y sociedad y la formación de artistas, diseñadores y arquitectos tras la Revolución de 1917.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: