La fascinación de la Torre Tatlin y el Constructivismo Ruso

Vladimir Tatlin (1885-1953) nace en Ucrania, aún del Imperio Ruso, hijo ingeniero de ferrocarriles y de una poetisa, inicia su andadura pintando iconos en Moscú, a la vez que asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura.

Defiende que el arte ha de integrarse en el conjunto de la producción, disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su función estética.

Discípulo de Larionov, es cubista primero y futurista después, del Cubismo toma la descomposición por planos y del Futurismo el uso de todo tipo de materiales y la estética de la tecnología de la Modernidad y su fe en el futuro y en el progreso como redentores.

Pero en 1913 abandona porque piensa que las formulas están agotadas (y no va descaminado). También en 1913 visita el estudio de Picasso en París, donde tiene oportunidad de ver las esculturas efímeras, pinturas con añadidos de cartones recortados o plegados que utilizaba para sus análisis cubistas.

Tatlin y Malévich (creador del Supremacismo) inician sus trayectorias artísticas juntos y ambos exponen en la tercera exposición del grupo de San Petersburgo, pero en 1915, sus vidas se separan en la exposición Cero-Diez, donde Malévich expone su famoso Cuadrado negro.

Tatlin también dedica su atención al estudio de ropa, objetos, etc y al final de su existencia investiga el vuelo de los pájaros, con la idea de volar.

El Constructivismo de Tatlin tiene a la arquitectura (distribucion espacial que luego sera uno de los soportes del arte junto a la luz en el siglo XX) como protagonista que los constructivistas hacen centro de las propuestas, al igual que la luz o los materiales como el hierro, la madera o el papel en su experimentación con la escultura.

Malas lenguas dicen que la Torre Tatlin rinde homenaje a los geniales andamios de ingenieros españoles que siempre han tenido un gran prestigio internacional, que se hicieron famosos con la construcción del palacio de San Petesburgo.

Vuelvo a recalcar como digo en otros artículos de este blog, que los rusos son los primeros vanguandistas aunque el gran publico lo desconozca (porque hay paises que saben venderse muy bien y hacernos creer lo contrario) y aunque bien es verdad que Italia tiene también experimentadores fascinados con la modernidad en la misma epoca, es Rusia -menos publicitada- es la que comienza experimentando con los nuevos materiales orgánicos como el hierro, acero y cristal y el proyecto de la Torre Tatlin es el mejor ejemplo.

El Constructivismo que experimenta con la luz, el espacio, madera, hierro, papel etc emerge en Rusia en 1914 pero es mencionado por primera vez en el Manifiesto Realista de 1928 por Gabo Diem que es quien lo escribe.

El término construction art (arte para construcción) esutilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.

Vladímir Tatlin es el creador del grupo aunque también están los artistas Antón Pevsner, Naum Gabo o Aleksander Ródchenko que la Revolución de Octubre hace de promotora elevándolos a la fama entre otras porque los revolucionarios pretenden una imagen moderna de un país todavía medieval.

La Revolución Rusa por primera vez identifica la voluntad de la vanguardia con la de cambiar el mundo construyendo una sociedad de futuro mediante el arte.

Las vanguardias aceptan el reto de utilizar el arte como motor de transformación del nuevo proyecto de sociedad, por lo que se implican en el poder aceptando cargos directivos en la dirección de la nueva política cultural y la docencia artística como forma de educar al pueblo.

Las ideas del Constructivismo el Comisariado del Pueblo las difunde para la Educación del gobierno bolchevique, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación.

Las novedosas obras experimentales publicitan la revolución, y los artistas realizan los carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, entre otras porque Rodchenko esta en el poder que ademas toma la luz -que sera uno de los soportes del arte del siglo XX junto al espacio como he mencionado- como eje de su trabajo de experimentación.

Aunque en los propios revolucionarios emergen distintas corrientes de opinión respecto a la función que debería ocupar el arte.

Para Malevich la investigación artística tiene que ser independiente y ajena a toda contaminación externa, pero para Tatlin esta clara su función al servicio al nuevo proyecto social, por lo que el arte debe integrarse en la producción convertido en arquitectura, diseño industrial, carteles etc.

Por lo que los constructivistas se niegan a un arte de élite, de actividad estética, y exigen su integración en lo cotidiano.

Se aprecia en el Constructivismo de la Modernidad del siglo XX -quizás por los objetivos de progreso- una tendencia a la ingenierización muy social, es decir a la funcionalidad, todo ha de servir para algo y ha de ser rápido y con un carácter social, nada de ensoñación, ni misticismo.

Así frente a la individualidad creadora, el Constructivismo opone la idea de grupo; frente al arte como investigación, requieren inmediatez para solucionar las demandas revolucionarias.

De la especulación y arbitrariedad de la especulación formal pura como base de la investigación plástica -que siempre es exploración y riesgo (y añadiría ética)- se pasa al pragmatismo, a la unión entre arte y tecnología, que son los dos agentes del cambio social, y constituyen las bases de su postulado ético y estético

Así el triunfo revolucionario tan anhelado por los artistas los separa, quizás por desencuentros con las autoridades revolucionarias por no comulgar con sus postulados y también por el ego de algunos artistas que no estuvieron por la labor, la mayoría de las veces porque estaban muy solicitados en el extranjero.

Los que se exilian se promocionan y los que se quedan en la ahora URRSS tienen que permanecer algunos en silencio y en el caso de Tatlin -el mas politizado de todos, y el que más comulgaba con las premisas de la revolución- se dedica al diseño industrial el resto de su existencia.

Pero a partir de la Revolución, todo afán de Tatlin imbuidos por la fe de futuro de la Modernidad, va encaminado a plasmar su ideal de un nuevo mundo mediante la transformación de elementos de la cultura industrial (por entonces la tecnología del hierro) es el proyecto de la Tercera Internacional cuya maqueta presenta en 1920.

Por primera vez con este proyecto se utiliza hierro, acero y cristal, así como en la concepción del proyecto como una espacio plural de interrelación humana, y en la idea de dotarlo de movimiento.

La Torre Tatlin de 40 metros de altura consiste en una espiral de hierro y acero inclinada hacia un lado, que contiene en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas, como un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera que rotan sincronizados a velocidades distintas.

Así el cubo completa el giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora.

La sede de la Internacional Comunista se situa en el interior con una oficina de telégrafos, varios restaurantes ademas de que se dota de pantallas gigantes por las que se muestran las ultimas noticias acaecidas por el mundo.

Este proyecto no se hizo porque estallo la guerra civil y no habia presupuesto para los materiales que eran muy caros, pero aun asi quedo grabado en la memoria colectiva.

La investigación plástica del Constructivismo a pesar de que pocos proyectos vieron la luz, tuvo una gran influencia en la arquitectura moderna, pues al unir arte y sociedad, conformo la idea de lo que sería la arquitectura contemporánea.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario