Surrealismo o el agotamiento de las fórmulas de Arte Moderno

Los diferentes soportes que aporta el progreso como la fotografía o el cine mas tarde, hacen que primero el dibujo y luego la pintura, puedan liberarse de las ataduras de su funcionalidad y permitir que los dibujantes primero y los pintores y escultores después, puedan en las vanguardias experimentar con libertad hasta agotar las formulas del arte moderno.

He elegido el tema del Surrealismo, porque con él parece agotarse la capacidad imaginativa y experimental del arte moderno, es el punto y final donde se terminan las formulas porque aunque luego viene el Informalísmo Abstracto, este es mas desapasionado y liviano, porque está vacío de concepto, continuador y antitético del Surrealismo, que no inventa nada sino que se conforma con lo superficial de las cosas y es estéril.

Dice Bretón, que la obra plástica para responder a la necesidad de revisión absoluta de los valores reales, en la que hoy día todo el mundo esta conforme, debe referirse a un modelo interior, que ya sabemos se refiere a la soledad y dar la espalda al mundo, osea la exaltación del yo.

En un primer momento, el Surrealismo se expresa con una vitalidad desbordada, al lado de la escritura automática de los poetas, espiritismo, y magia en general, están convencidos de poder conseguir una vida libre.

Consideran los surrealistas que su actitud no se tiene que ceñir a la poesía o la literatura sino a una actitud existencial lo que los empuja a un gran misticismo.

Varios años antes del nacimiento oficial del Surrealismo ,diferentes miembros, entre ellos Bretón, emplea ya el termino surrealista para sus ensayos de poesía automática, y ya se ha fundado la revista Litterature que ha absorbido la experiencia Dadá.

El movimiento Surrealista emerge en 1924 con el primer Manifiesto del Surrealismo, obra de Bretón, que lo define como un automatismo psíquico puro, mediante el cual se trata de expresar verbalmente, por escrito u otros medios el verdadero proceso de pensamiento, es decir los dictados del pensamiento, en ausencia del dominio ejercido por la razón y fuera de todas las preocupaciones morales o estéticas.

La revista fundada por Pierre Naville y Benjamin Peret, La Revolución Surrealista, es el medio de difusión del movimiento donde se publican todas sus investigaciones.

El mismo año 1924 publican Les pas perdu de Bretón, L’Ombilic des limbes de Antoni Artaud y Simulacre una colaboración de Michel Leiris y Andre Masson.

En el año 1925 se celebra la primera exposición surrealista en la sala Pierre de París, con Arp, De Chirico, Max Ernst, Paul Klee, Man Ray, Andre Masson, Joan Miro, Pablo Picasso y Pierre Roy.

En 1925 se pasa del primer Manifiesto, a contener la libertad desordenada, hecho que coincide con la vuelta a la aceptación del arte que había sido abandonado por la vanguardia que todavía sentía los ecos Dadá.

Así del inicial automatismo se pasa al paisaje y a la figura del sueño, buscando salida al laberinto interior, por lo que se crean objetos surrealistas que están emparentados con los objetos dadá, uno son cotidianos y otros mas raros, y son inquietantes.

Con el Cubismo acontece que los poetas influyen en gran medida en las artes plásticas ejerciendo un precedente novedoso con una estrecha relación, donde la poética pasa a ser protagonista.

Ese carácter poético del Surrealismo influye no solo en la importancia que en su gestación tienen los poetas, y de que en un principio es solo un movimiento poético, sino que también influye en la sociedad, y posiblemente el peso de la posesa ha sido una servidumbre

al arte plástico y no al contrario, ya que el Surrealismo debe ser entendido como un hecho de creación poética, donde la pintura y la escultura deben ser entendidos como la transformación plástica de la poesía, que es el factor añadido.

Por otro lado los artistas al combatir toda una herencia anterior de preciosismo, difuminan la previsibilidad entre el fondo y la forma, para dar protagonismo a problemas técnicos y formales que supusieran una nueva formula a expensas de la plástica, generando un dialogo, un recurso mas cercano a la literatura.

Los surrealistas desdeñan a todo aquel que no es creador, para este grupo la creación se origina en una zona apartada de la razón que recibe el impulso de un misterio, aunque esas conclusiones no exactamente son así.

Ya que en todo ese aparente y casual caos la razón esta presente seleccionando o generando una alegoría, que se hace de forma consciente e intencionada.

De todos los antecedentes me quedo con la obra de Carl Jung del inconsciente colectivo y los símbolos y del papel que todo esto desempeña en los sueños, que no solo revoluciona la psicología sino el arte y la literatura de la epoca generando un cambio de paradigma.

Jung explora el significado simbólico del arte y el significado psicológico de las experiencias mas habituales de la vida cotidiana, todo ello desde la naturaleza y función de los sueños.

Así solo podremos alcanzar la plenitud conociendo y aceptando el inconsciente, conocimiento que solo se adquiere a través de los sueños y sus símbolos, y cada sueño de cada persona es un particularización que utiliza los símbolos de la humanidad de forma personalizada, que a su vez solo puede interpretarse desde una clave individual.

Los surrealistas aprovechan esa inspiración del duermevela, ese momento entre estar consciente y adormecido donde la realidad se deforma.

Son una continuación de Dada, pero ahora son menos nihilistas y expontaneos, mas histrionicos y exhibicionistas y dejan rastros visibles, porque son conscientes de que pasaran a la historia.

Heredan el malditismo de los románticos franceses y tienen entre sus referentes a Rimbaud, Marques de Sade y Blake, pero negándose se afirman.
En pintura reivindican a El Bosco, Goya, Archiboldo, aunque son herederos del cubismo en cuanto que no continúan las pautas anteriores de representar el mundo exterior, son introvertidos y atormentados y quieren escapar, pues el contexto es convulso.

Dada había loado la libertad llevada a sus ultimas consecuencias, pero los surrealistas hacen dibujos precisos, se vuelve a dar forma a las imprecisiones de la pintura, quizás hacen un guiño los surrealistas a Giorgio de Chirico.

Este pintor en 1910 hacia pinturas próximas al surrealismo, pero también hay influencias de Paul Klee, que postula que todo esta vinculado con todo en la materia y seres vivos.

Hay un vinculo entre vida y muerte, pasado, presente y futuro, entre lo imaginario y lo real, el surrealismo intenta despertar ese submundo de símbolos comunes del inconsciente colectivo, de estimular la mitad irracional del humano, mas civilizada y vinculada con la magia.

Se busca atravesar los limites de lo convencional, para que todas las contradicciones se suspendan y la multiplicidad de la existencia desaparezca, por lo que son muy amantes de las drogas, que les induce a esta situación de éxtasis.

Pero la imposibilidad de permanecer ahí y la aceptación de tener que aguantar la realidad tal cual, los hace herederos también del anterior romanticismo basado en la tragedia griega.

Pero el espíritu Zen al que se invoca con frecuencia, con el vacío, esta también muy presente.

Hay pues una autentica obsesión por atravesar la barrera de la realidad y buscar el paraíso que recuerda también el posterior movimiento beat generation.

En esta epoca crece el interés por los trabajos artísticos de los perturbados ya que al abrir las puertas del inconsciente, emergen elementos incongruentes de la vida real muy interesantes.

es un periodo convulso donde estalla la Revolución de Octubre rusa, en los felices veinte hay una obsesión por vivir el instante, de escapismo donde emerge el fascismo y hay una crisis de superproducción en América en el 29.

Ahora el arte se repliega sobre si mismo haciendo zigzag, no hay una actitud de opuesto a lo anterior como en el cubismo, pero así y todo el surrealismo continua la obra del cubismo.

El cubismo trazaba un esquema, quiere descubrir el esqueleto de las cosas, buscando un patrón, eso lo continua el neoplatonismo de Mondrian, y las corrientes abstractas rusas.

Pero Dadá hereda otra forma de Cubismo, la voluntad de descomposición de un objeto, e intenta recomponer la realidad desde el instinto, la irracionalidad.

Es una oscilación entre descomposición y espiritualidad.

Andre Bretón años antes de que emerja el Surrealismo funda la revista Litterature que esta también en Dadá y que es el núcleo que asimila Dadá, pero ahí ya habla de surrealismo, aunque el concepto lo usa antes Apolinaire.

En 1928 El Surrealismo brilla internacionalmente, pero al año siguiente Bretón hace una purga en sus filas y en 1930 se publica El Segundo Manifiesto Surrealista de Bretón, Dali y Luis Aragón se integran en sus filas, este ultimo se hace marxista y es criticado, porque parece entrar en contradicción con las premisas del movimiento.

Quizás es una reacción de compromiso con la realidad ante el obsesivo escapismo surrealista y el contexto es muy convulso con la segunda guerra mundial en ciernes.

Pero esa actitud de alguno de sus miembros hace que Bretón se aleje de ellos.

En 1936 tiene lugar una importante exposición de los surrealistas en Londres y un año mas tarde otra en París en la Beaux Arts que esta abierta dos meses y es de un gran éxito de publico que contempla asombrado la obra de 60 artistas.

La Segunda Guerra Mundial dispersa a los pintores y escritores cuya mayoría se exilian a EEUU donde prosigue su labor creativa, como Dali, Tanguy y Masson.

Bretón marcha allí también pero como profesor invitado a Yale, aunque bien tratados por Norteamérica que se interesa mucho por ellos, nunca se llegan a aceptar el movimiento, o no lo hacen como en Europa.

En Julio de 1947 la Galería Maeght abre sus puertas a una gran exposición de Surrealismo, Pero el paradigma ha cambiado después de la segunda gran guerra y el espíritu del movimiento ya aparece difuminado y fuera de contexto, pues Europa ha envejecido, el canon occidental se ha resquebrajado y la capitalidad del mundo pasa de París a NY, sin contar con que el arte ha cambiado y sigue otra dirección muy distinta que en gran medida se debe al Surrealismo.

Con ellos termina la capacidad de experimentación del Arte Moderno.

.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: