Difteria

Sugerencia de escritura del día
Explica algo positivo que un miembro de tu familia haya hecho por ti.

Tenia 10 años, debía ser el año 68. El famoso año donde la clase media tiraba piedras contra su propio tejado.

Los hijos de los que habían combatido en la II Guerra Mundial, que se amotinaron, porque la unica participacion directa que les permitía la democracia era votar cada cuatro años.

Yo vivía ajena a todo esto en una esquina del universo, en un poblachon africano con aire colonial, escasamente poblado entonces y lejos de las luchas por derechos civiles de EEUU, la Guerra de Vietnan, San Francisco beat, el teatro Olimpia de Paris, las mobilizaciones de Japon, el flower power, el new way etc.

Todo esto lo veia en las excepcionales fotos del Life a la que mi padre estaba suscrito. En realidad no estaba suscrito, es que un intimo de mi abuelo al que mi padre cada año que venía comía con él y lo tenia en estima, era jefe de correos de una población a las afueras de NY, y nos mandaba revistas.

Yo era la pequeña de cuatro, y me pasmaba de lo que veía en ellas, porque eran una ventana al mundo, con unos fotógrafos descomunales.

El caso que en este proceso pille un resfriado, en primavera, algo habitual por la maldita sensibilidad al polen.

Cuando entraba en ese proceso, sabía que tenía que ser paciente y no cometer excesos porque a la primera de cambio se convertía en una bronquitis que costaba de quitar.

El caso es que la fiebre paso pero me quedo de pronto una tos de perro. Mi padre se alarmo mucho.

Había estudiado 4 años de medicina y quería ser otorrino, pero se fue al servicio militar y le pillo la guerra.

Primero combatio en un bando como soldado y despues en otro, no por voluntad propia, sino forzado.

El caso es que al terminar la guerra no pudo continuar la carrera y lo lamento, era su vocacion y la tenía muy avanzada.

Por entonces creo que eran 6 años y despues hacian una residencia en hospital para la especialidad y no había numerus clausus porque eran poca gente.

Tuvo que ser empresario a la fuerza, algo que detestaba y para lo que no habia sido preparado.

A mi abuelo le incautaron todos los bienes, vivia en Hermosillas el barrio de Salamanca de Madrid. Mi padre habia estudiado en el Pilar y mi tia en las Damas Negras.

Mi padre hablaba y escribía alemán e inglés.

Mi abuelo era un empresario con exito, que fue condenado a muerte y que contrato un buen abogado y salvo la vida.

Carecia de delito, nunca empuño un arma, ni hizo proselitismo de nada, entre otras porque era un hombre muy ocupado, pero contribuyo economicamente a que la republica fuera posible, como tantos otros empresarios que eran partidarios de una carta magna, separacion de poderes y en general una modernizacion del pais.

Y fue interpretado como desafecto al pronunciamiento militar.

Como persona astuta que era, entre tanto caos de posguerra, hizo lo que hoy sería un levantamiento de bienes y puso testaferros, con lo que salvo parte del patrimonio.

Por suerte nadie se entero, estaban ms preocupados de hacer un genocidio a la poblacion civil, o si se enteraron no hicieron caso.

Con anterioridad un tio mio fundador de la falange, porque en todas las casas habia diversidad de criterios ideologicos, tenía una emisora en casa y le hicieron el paseillo (disparo en la nuca).

Para mi abuelo fue terrible.

Al terminar la guerra otro hermano de mi padre se tiro al pozo de una finca grande que tenian y mis abuelos no pudieron aguantar tanto dolor.

El caso es que mi padre se encargo de gestionar los bienes que se habian salvado y sus estudios de medicina terminaron ahí.

Y ahí estaba yo con tos de perro en 1968.

Mi padre insistio en hacer una biopsia, en contra del criterio de toda la familia, que leían en eso una exageración.

Pero obstinado, la hizo. Rapidamente le contestaron que antes de 24 horas me tenían que fabricar en Granada una medicina o moriría.

Asi lo hicieron. No recuerdo nada, cai en una especie de sueño sopor varios días en la que mi padre no me quiso dar ninguna pastilla para bajar la fiebre porque segun él disfrazaba los sintomas.

De pronto un día como Lazaro, desperte. Tenia una compresa fría en la frente, que me habian estado cambiando cada rato.

Había hecho guardia en mi cama.

Yo me encontraba bien, no sabia nada de lo ue había pasado…a partir de ahí, me hizo bañarme en el mar, en contra del criterio de todos porque el agua estaba fría todavía.

Y al poco estaba jugando con mis amigas.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: