Es una novela breve que hay que leerla en ingles, si no pierde el chiste. Es un curtido marinero que encuentra horror y desolación donde otros encuentran una monumental civilización en marcha.
Joseph Conrad realiza la heroicidad de escribir en inglés a pesar de ser polaco. Aunque sea una denuncia del sistema colonial (Leopoldo II y el genocidio del Congo que era de su propiedad), El corazón en las tinieblas muestra la codicia.
Marlow, se embarca en una expedición con varios hombres para traer de regreso a Kurtz, un explorador célebre que ha contribuido a la gloria de la empresa civilizadora con vastas cantidades de marfil. Pero Kurtz no quiere volver: ansioso de marfil, funda un pequeño imperio al filo de un río ancho y hostil, convirtiendo a los nativos en siervos. Pronto enferma y muere en delirio en un camastro prestado.
Es una reflexion sobre la humanidad, condenada a andar a tientas.
El autor estuvo en el Congo Belga como piloto de un barco que remonto un rio, cuando volvio a Inglaterra estaba tan deprimido del infierno que vio alli, que paso un año en cama y cuando se levanto escribio el libro.
Si habeis visto Apocalipsis now, sabeis de lo que hablo… y Marlon Brando es Kurt