Repensar los museos

Louvre

Los museos desde hace años experimentan un cambio que tiene que ver con su mantenimiento estructural, con sus fondos y con la política de exhibición.

Louvre

Desde sus orígenes, desde que el museo se consolida como un espacio no solo de acumulación artística y de conservación, desde las iniciales iniciativas de mecenazgo en el Renacimiento hasta las colecciones privadas del siglo XVI, llegando a la culminación en época moderna de museos estatales, como el Museo Británico o el Louvre, el concepto cambia, contando también con la presencia de notables iniciativas particulares.

ZEITZ MOCCIA, MUSEO AFRICANO

Es un museo de arte contemporáneo, ubicado en Cape Town, al sur de África. Es considerado el museo más grande del mundo que alberga toda la cultura africana.

ZEITZ MOCCIA, MUSEO AFRICANO

En la actualidad, de acuerdo con el devenir de la historia que exige no solo mostrar el patrimonio artístico, sino cuestionar tanto su procedencia como la pervivencia de la institución en función de criterios de moralidad pública, muchas de estas entidades se enfrentan a momentos críticos, en el sentido de tener que replantearse la vigencia de sus valores o una reflexión sobre el mecenazgo.

SIR JOHN SOANE’S MUSEUM

Hecho en homenaje del arquitecto neoclásico John Soane, el recinto ubicado en el distrito de Holborn en el centro de Londres, es reconocido por su espectacular estructura y porque resguarda la colección privada de dibujos, artesanías y pinturas del artista.

SIR JOHN SOANE’S MUSEUM

La instrumentalización política, económica y moral del arte demanda un replanteamiento exhaustivo.

EL MUSEO DE VINCENT VAN GOGH

Es el museo más visitado de Ámsterdam. Alberga la colección más grande de obras del pintor neerlandés en conjunto con las cartas privadas que se enviaba con su hermano. Está rodeado de girasoles, que son las flores favoritas del pintor.

EL MUSEO DE VINCENT VAN GOGH

Empezando por el de las aportaciones privadas que, por su dudosa moralidad, afectan negativamente a la imagen de determinados museos, como el Museo Británico o el Victoria & Albert, de Londres, que han roto relaciones y han renunciado (quizá tardíamente) al mecenazgo de Perdue Pharma, la empresa de la familia Sackler responsable de centenares de miles de muertos a causa de la dependencia provocada por las pastillas OxyContin.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA)

Se dedica a la exposición de obras modernas y contemporáneas de carácter internacional. Es conocido por albergar numerosos eventos culturales y educativos. Está ubicado en El Raval, de la ciudad de Barcelona y es uno de los museos más importantes, reconocidos y visitados de España.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA)

En este mismo saco cabe destacar, por ejemplo, la repulsa a los apadrinamientos de instituciones británicas a cargo de magnates rusos y otras donaciones teóricamente altruistas, pero de una dudosa procedencia ética (desde los planteamientos políticos a los medioambientales) que, a raíz de las protestas de la opinión pública, han cesado.

MUSEO PICASSO DE PARÍS

Su colección es única en el mundo porque tiene el cúmulo de esculturas de Picasso más grande del mundo. Fue creado por la familia Picasso como ofrenda para evadir impuestos y se encuentra en la calle Thorigny de París, Francia.

MUSEO PICASSO DE PARÍS

En otro orden de cosas, cada día se extiende más la necesidad de una revisión de la procedencia de los fondos, producto, muchos de ellos, de invasiones, saqueos o robos procedentes de episodios históricos, como es el caso de las obras incautadas por los nazis o por el franquismo. 

THE HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO

Es considerado el museo con mayor cantidad de antigüedades del mundo. Su colección es de tres millones de piezas y se destaca por su especial atención a las culturas romanas y griegas. Se especializa en exposiciones sobre Europa Occidental. Se le llama “El refugio del ermitaño” porque comenzó siendo el hogar de la emperatriz Catalina La Grande, quien no admitía visitas ni disfrutaba de las reuniones sociales.

THE HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO

Es el caso de El Prado, sin ir más lejos, que ha detectado 62 piezas que fueron decomisadas y que corresponden a unos dueños legítimos. O el conocido contencioso de los mármoles de Egin, procedentes del Partenón ateniense, que fueron a parar al Museo Británico en la época de esplendor del Imperio británico, y que las autoridades griegas siguen reclamando. O el de los bronces de Benín o las joyas del Antiguo Egipto.

GALLERIA DEGLI UFIZZI, EN ITALIA

Resguarda la colección privada y personal de la familia Médici de Italia, una de las más importantes de todo el mundo. Cuando se extinguió su dinastía, el edificio pasó de ser el hogar de los Médici, al refugio de todos sus bienes. Hoy, es conocido como uno de los más importantes y visitados de Italia. Se encuentra en Florencia.

GALLERIA DEGLI UFIZZI, EN ITALIA

La revisión del concepto museístico (como espacio de conocimiento y divulgación) tiene también su vertiente de género. 

 LOS MUSEOS DEL VATICANO

Son un conjunto de residencias propiedad del vaticano, que reúnen las colecciones de valor artístico de la Iglesia. Nace con el propósito de mostrar la colección privada de Julio II, el papa reconocido por ser amante del arte. Su misión es acercar al público a la simbología religiosa de la Iglesia católica. Están ubicados en la Ciudad del Vaticano.

 LOS MUSEOS DEL VATICANO

Reescribir la historia del arte en función de una presencia femenina olvidada y menospreciada durante milenios es una responsabilidad de los gestores, en la línea que El Prado ha diseñado con un itinerario que destaca la importancia de la mujer como artista y como mecenas.

EL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA

Es el único museo del mundo dedicado a instrumentos musicales. Tiene una colección de 8000 instrumentos de los cuales, 1500 están expuestos. Sus exposiciones abarcan todo tipo de instrumentos, desde los clásicos, hasta los intentos fallidos. También tienen una biblioteca especializada y dictan cursos y talleres.

EL MUSEO DE LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA

EL DONGDAEMUN DESIGN PLAZA

Es uno de los complejos arquitectónicos más modernos del mundo. Su colección se basa en las nuevas tecnologías, la arquitectura y la moda de Corea del Sur. Está ubicado en Seúl y es reconocido por ser el escenario de grandes festivales de cultura y ciencia.

EL DONGDAEMUN DESIGN PLAZA

EL GUGGENHEIM BILBAO

Su estructura lo hace uno de los museos más llamativos e innovadores del mundo. Está ubicado en la villa de Bilbao, en España. Su colección le hace honor a artistas contemporáneos locales e internacionales. Trabajan en conjunto con la Fundación Guggenheim de Nueva York.

EL GUGGENHEIM BILBAO

CHICHU ART MUSEUM

Traduce del japonés Museo de arte de la tierra, fue construido directamente en la isla de Naoshima en Kagawa, Japón. Su propósito es analizar la relación entre la naturaleza y las personas. Su colección es variable y alberga todo tipo de contenido. Ofrece una experiencia extrasensorial, por lo que se convirtió en uno de los destinos turísticos más famosos de Japón.

CHICHU ART MUSEUM

Revisiones en los museos (msn.com)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: