Fallece Arata Isozaki

(Oita, Kyushu, 1931) Arquitecto japonés. Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas -en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.

Este grupo, fundado en 1960, se entregó al urbanismo utópico: su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa,

Hijo mayor de un rico empresario, hizo sus estudios en la Universidad de Tokyo. En 1953 se incorporó al seminario del antes citado Kenzo Tange, quien dirigirá al año siguiente su tesis de graduación titulada Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875- 1935. Concluidos sus estudios universitarios permaneció hasta 1963 junto al equipo de Tange y del URTEC. Tomó parte en casi todas las obras del estudio, en las que dejó patente su influencia, como se puede ver en el Centro de Comunicaciones de Yamanashi.

En 1963 fundó su propio taller en Tokyo, al que dio su nombre, Arata Isozaki Atelier. Hasta mediados de la década realizó sus mejores obras, entre las que se pueden citar las realizadas en Niage-cho Oita (prefectura de Oit), como el Centro Médico, la casa y clínica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka y, principalmente, la Biblioteca de la prefectura de Oita.

En 1967 trabajó en el plan de Osaka y fue contratado como arquitecto jefe de la Expo’70, acontecimiento internacional concebido como celebración del rápido crecimiento del país durante la década. A Isozaki se encargó la Festival Plaza, las instalaciones de los espacios de exposición…

El arquitecto japonés, con un enfoque progresista, es un visionario en su disciplina

El arquitecto, teórico y urbanista Arata Isozaki ha fallecido a los 91 años. Reconocido como un visionario entres sus compañeros internacionales, siempre había tenido un enfoque progresista y un profundo compromiso con el arte del espacio que se evidencia desde la década de los 60.

Isozaki, que había trabajado en más de 100 edificios en Asia, Europa, América y Australia, facilita el diálogo entre el este y el oeste, por reinterpretar las influencias globales a través de la arquitectura y por apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes.

En el 2019 recibe el Premio Pritzker por su profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura. Dice el jurado:

Ha abrazado la vanguardia y nunca se ha limitado a copiar el statu quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se ha reflejado en unos edificios que, hasta la actualidad, desafían las categorizaciones estilísticas y están en constante evolución.

Sus primeros éxitos se producen los años posteriores a la ocupación aliada de Japón. Quería ver el mundo con mis propios ojos así que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes de cumplir los 30. Quería sentir la vida de personas en diferentes lugares y visité extensamente Japón, pero también el mundo árabe, los pueblos en las profundas montañas de China, el sudeste asiático y las ciudades metropolitanas de Estados Unidos. Intentaba encontrar cualquier oportunidad para hacerlo y mientras tanto me seguía cuestionando qué es la arquitectura.

Isozaki se gradua en la Universidad de Tokio en 1954 y empieza su carrera como aprendiz de Kenzo Tange (Premio Pritzker 1987). 

Funda el estudio Arata Isozaki & Associates en 1963, cuando el país necesita recomponerse tras la Segunda Guerra Mundial. 

Para encontrar la manera más adecuada de resolver estos problemas, no podía ceñirme a un solo estilo. El cambio era algo constante. Paradójicamente, esto se convierte en mi estilo.

Sus proyectos, aunque parecen geométricamente simples, están acompañados de teoría y propósito.

Comienza a nivel local con varios edificios en su ciudad natal y en Fukuoka pero pronto se expande por Gunma, Osaka y Tokio.

Algunos de sus primeros edificios son la Oita Prefectural Library (Oita, Japón, 1962-1966), The Museum of Modern Art de Gunma (1971-1974) y el Kitakyushu Municipal Museum of Art de Fukuoka (1972-1974).

 Su primer encargo internacional es el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986). 

La combinación de la universalidad y la identidad local se traduce en soluciones interdisciplinares que reflejan su sensibilidad ante las necesidades contextuales, ambientales y sociales.

El arquitecto es, además, autor de edificios como el Kitakyushu City Museum of Art (Fukuoka, Japón, 1972-1974), Art Tower Mito ( Ibaraki, 1986-1990), Pala Alpitour (Turin, Italia, 2002-2006), Himalayas Center (Shanghai, China, 2003-2013 ), Allianz Tower (Milán, 2003-2014), Qatar National Convention Center (Doha, Qatar, 2004-2011) y el Shanghai Symphony Hall (Shanghai, China, 2008-2014).

En España esta el Palau Sant Jordi (Barcelona, 1983-1990), La Domus o Casa del Hombre de La Coruña (1995), el Parque Universitario de Santiago de Compostela (1995), el Pabellón Polideportivo de Palafolls (Barcelona, 1996), el Parque de La Muntanyeta (Barcelona, 2000), el patio de CaixaForum Barcelona (2002), el complejo de siete edificios conocido como Isozaki Atea en Bilbao (2009) o el parque empresarial D-38 de Barcelona (2011).

Muere Arata Isozaki, Premio Pritzker responsable del Palau Sant Jordi o La Domus (msn.com)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isozaki.htm

https://thebestindesign.net/news/995-cinco-proyectos-clave-de-arata-isozaki

https://www.abc.es/cultura/muere-arquitecto-japones-arata-isozaki-autor-palau-20221229164333-nt.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: