Alhambra

Es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas (alcazaba del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes.

Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusi, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad así como un antiguo convento convertido en parador nacional.

Existen dos teorías que no tienen con certeza la persona que creo este monumento, pero se dice que fue Muhammad I o Ibn al-Ahmar, ya que tuvo que transferirse a dicha Colima para resguardarse, así que en el 1237 se empezó a crear este monumento con una visión de Torre en Vela.

Al pasar la generación los reinos cristianos pudieron gozar de la paz desde 1302 hasta 1308, su visión era elegante y los diseños no se quedaban atrás. Sin embargo, no tardó en crearse un hecho trágico que marcaría.

La estabilidad de dicho monumento, un asesinato creo una gran guerra interna en la corte de Granada, fue así como una nueva dinastía entro en sucesión.

En la edad dorada de 1333 hasta 1354 se aprecian nuevas obras maravillosas como el Salón del trono ubicado en la torre de Comares, la Puerta de la Justicia, entre otros.

Después de ocho siglos en el mando desde el 2 de enero de 1492, el reino de los reyes católicos termino. Por este motivo se adentro la nueva generación de reyes cristianos, construyeron en su momento diseños elaborados en los palacios nazaríes, incorporando el logo real en cada rincón.

En la época de Carlos v nieto de los reyes de ese momento, posicionó cañones en la entrada del palacio. Aunque gran parte de esta arquitectura se destruyó cuando inició el proceso de crear más habitaciones del emperador y del palacio con Carlos V en 1533.

Por medio de muchos estudios, científicos, personas interesadas en los contextos históricos, han logrado sacar que anteriormente la Alhambra era blanca.

La cantidad de análisis que se tuvo que iniciar para dar a conocer está realidad fue de muchos años, arqueólogos estaban dispuestos a conocer su origen.

Se dieron cuenta que al tener tantos siglos, este monumento tuvo la presencia de personalidades muy importantes, cada uno en su época decidía modificar los diseños de acuerdo a su gusto.

 Inicialmente fue blanco debido a que el Islam asocia este color con cosas positivas. Expresaba alegría, buena fortuna y grandes hechos positivos, por tal motivo el blanco predominó desde el inicio de su construcción, representa la pureza la luz y la espiritualidad, algo que siempre se mantuvo durante años.

Sin embargo esto solo se apreciaba en el exterior, ya que en el interior la variedad de colores que podías encontrar era muy diversa. Gran parte del diseño fue destruido con el tiempo, así que hoy puedes observar que si originalidad se fue perdiendo, quizás por las épocas que empezaron a cambiar rigurosamente.

Por mucho que tuvo varios cambios en el diseño arquitectónico, se aprecio una fuete construída en el siglo XXI y XX, originalmente eran dos tazas, pero esta hermosa fuente no sobrevivió por muchos siglos y con el próximo al mando decidió tumbar la fuente por completo.

Se construyó en su posición y a Sala de la Barca, un Baño Real de Comares, entre otros. Lastimosamente parte de este diseño también fue destruido con el tiempo, como mencioné anteriormente, el tener un diseño único creado desde hace muchos siglos es bastante difícil.

El Patio de los leones fue construido en el reinado de Muhammad V, duro al menos trece años en lograr ser terminado por la cantidad de detalles que se necesitaba. Con el tiempo fue traicionado por su hermano y está fue la principal raíz de un comienzo distinto del diseño.

La mezquita fue construida por arquitectos de Andalucía, los diseños clásicos se hicieron presente y la época romana se vio plasmado, así con el tiempo el Patio de las Doncellas su una gran obra. 

Para el 2007 tuvieron que quitar los leones definitivamente, esto debido a que se necesitaba arreglar un sistema hidráulico, pero en el 2012 se volvió a construir.

Pasaron los siglos y esto se empezó a quebrar, así que tomaron la decisión en el siglo XXI reconstruir algunos tejados de los pabellones, esto como método de prevención, al hacer este tipo de trabajos se tuvo que modificar ligeramente la decoración.

Para 1886 por medio de Rafael Contreras el tejado se decidió quitar por completo junto al muro del pabellón, en su lugar se colocó una cúpula persa que más tarde fue destruida por Leopoldo Torres Balbás.

Su objetivo era obtener el diseño original del tejado a cuatro aguas, a su vez el muro del pabellón también sufrió cambios y se volvió a reconstruir para recuperar la cúpula de adentro.

Para nadie es un secreto que en esas etapas todo lo que era construido tenía un significado más allá de lo banal, cada una de las decoraciones tenía un propósito de ser.

Este es el caso del Patio de los Leones en Alhambra, el agua expresaba la pureza, los cuatro arroyos por donde pasaba el líquido significaba los cuatro ríos más grandes que se encontraban en el paraíso musulmán.

Esto se dividía curiosamente cómo los cuatro puntos cardinales, la montaña significaba el centro del universo, que en pocas palabras trascendió en el poder de la divinidad, mantenían siempre presente la espiritualidad y unificaban la tierra para crear arte monumental.

Cuando pensamos que por ser tan antigüo un monumento, directamente puede ocurrir algún daño, quizás una pared, una puerta, algún diseño, algo que se rompa, la fuente, el baño, entre otros.

Lo cierto es que este gran monumento en Alhambra estuvo tan bien construída que puedo sobrevivir a grandes terremotos, esto debido a que los muros y las columnas tienen por dentro un material bastante resistente como lo son láminas de plomo, están cubierta en cada base que fue fabricada.

Al ser un monumento tan histórico, lleno de grandes cambios a lo largo de los siglos, la Unesco tomo en cuenta este espectacular lugar para declararlo en 2 de noviembre de 1982 como Patrimonio de la Humanidad. Así que hoy en el 2022 se puede decir que este lugar tiene 38 años de haber sido decretado por la Unesco un símbolo importante para la sociedad, por este motivo las visitas que tiene este lugar se limitaron considerablemente, ya que se quiere conservar la historia que cuenta este hermoso lugar.

Así era la Alhambra original (msn.com)

Curiosidades de la Alhambra que la hacen todavía más fascinante (nationalgeographic.com.es)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: