Dios salve a la reina

La reina en ‘The Regina Monologues’, cuarto capítulo de la decimoquinta temporada de ‘Los Simpson’.

En 70 años de poder protagoniza e inspira desde  Sex Pistols y su himno antimonárquico, hasta el retrato de Lucian Freud

Reinterpretación de Isabel II como una joven ‘pin up’ por el artista urbano Pegasus: “Quería imaginar cómo era la reina cuando se quitaba la corona y se soltaba el pelo».

Setenta años de reinado y 96 de vida bajo los focos transforman a Isabel II en un potente icono del siglo XX y de principios del XXI.

Portada de ‘El nudo Windsor’

inspira libros, cuadros, piezas musicales, series y películas como ningún otro monarca o personaje público.

Jeannette Charles como Isabel II en ‘Austin Powers in Goldmember’.

La reina es minuciosamente estudiada por la prensa y el público, pero el misterio y aura que la han rodeado nunca se han roto.

Puede que sea por esto por lo son tantos los que fabulan y crean en torno a su  figura.

Entre las incontables fotografías y el considerable número de retratos destacan el  retrato que le hizo Cecil Beaton cuando fue coronada en 1953.

La imagen de 2011 que toma Thomas Struth de la reina y su esposo.

<> on April 28, 2010 in Welshpool, Wales.

Los retratos de Annie Leibovitz —en uno de ellos hace un guiño a Beaton y en otro viste a la reina con una larga capa negra y digitalmente sobrepone su figura a la foto de los jardines de Buckingham que sacó anteriormente—.

El maestro del pop art, Andy Warhol, ve el potencial de la reina y le dedica una serie (Reigning Queens, 1985) sin encargo de por medio, aunque más adelante los Windsor deciden incorporar cuatro piezas a la colección del Royal Collection Trust.

El holograma de Chris Levine Lightness of Being (2004/22) es uno de los trabajos más potentes sobre la monarca, ataviada con armiño blanco y con los ojos cerrados.

Pero el más polémico de sus retratos es el pequeño cuadro que muestra su rostro con la pincelada suelta y cruda de Lucian Freud una obra que será expuesta en octubre en la exhibición que dedica al pintor la National Gallery en Londres.

Desde la pieza Orb y Sceptre compuesta por William Walton para la coronación de Isabel II, alegre y formal como requiere la ocasión, hasta la ópera Gloriana de Benjamin Britten —compuesta también en 1953 para celebrar a la nueva reina en la Royal Opera House e inspirada en Isabel I de Inglaterra—, muchas son las piezas de música clásica compuestas en honor a su figura durante su largo reinado.

Por supuesto la reina también inspira otros géneros.

Antes de que los creadores del punk británico, Sex Pistols, compusieran su antimonárquico himno God Save The Queen en 1977, los Beatles ya hacen a Isabel II el tema Her Majesty en el disco Abbey Road mostrándose bastante menos críticos.

 Y tampoco el clásico de la canción protesta Billy Brag carga mucho las tintas en su canción Rule Nor Reason.

FILE – Britain’s Queen Elizabeth II, left, welcomes Liz Truss during an audience at Balmoral, Scotland, where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, Tuesday, Sept. 6, 2022. Queen Elizabeth II, Britain’s longest-reigning monarch and a rock of stability across much of a turbulent century, died Thursday after 70 years on the throne. She was 96. (Jane Barlow/Pool Photo via AP, File)

Eso queda para los Manic Street Preachers en Repeat (Stars and Stripes) y para los Smiths en The Queen Is Dead.

Britain’s Prince William and Camilla, the Queen Consort, during the Accession Council ceremony at St James’s Palace, London, Saturday, Sept. 10, 2022, where King Charles III is formally proclaimed monarch. (Kirsty O’Connor/Pool Photo via AP)

The Queen (2006), escrita por Peter Morgan, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por una brillante Helen Mirren marca un antes y un después en la relación del cine con la figura de la reina.

La reina Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, junto al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y la primera dama, Nancy Reagan, en marzo de 1983 en Rancho del Cielo, al norte de Santa Bárbara (EE UU).ANWAR HUSSEIN (GETTY IMAGES)

Centrada en los días posteriores a la muerte de Diana de Gales, la cinta imagina la intimidad de Isabel II y la debacle que se le viene encima en ese annus horribilis que llega tras la pérdida de su exnuera.

LONDON, ENGLAND – JUNE 21: Britain’s Queen Elizabeth II (C) and Britain’s Prince Charles, Prince of Wales arrive at the Palace of Westminster and the Houses of Parliament from the Norman Porch for the State Opening of Parliament on June 21, 2017 in London, England. This year saw a scaled-back State opening of Parliament Ceremony with the Queen arriving by car rather than carriage and not wearing the Imperial State Crown or the Robes of State. (Photo by Adrian Dennis – WPA Pool/Getty Images)

 El chileno Pablo Larraín y su Spencer, estrenada hace unos meses, ha sido una de las últimas incorporaciones a las adaptaciones a la pantalla de la tensa relación de Diana de Gales con Isabel II.

 La reina en sí misma es prácticamente un subgénero cinematográfico, en el que figuran desde la oscarizada El discurso del Rey hasta unos episodios de los Simpson. Pero ha sido la serie de Neflix The Crown, escrita también por Morgan, la que ha encumbra a Isabel II como imbatible estrella televisiva.

Desde su estilista, Angela Kelly, hasta su niñera, Marion Crawford, muchas son las personas cercanas a Isabel II que escriben libros sobre ella.

El biógrafo Andrew Morton, que escribe sobre Diana de Gales (y más recientemente sobre Meghan Markle) saca una biografía de la reina que publica en español Espasa en noviembre.

Y si lo que se busca es ficción, en El nudo Windsor (Salamandra) de S. J. Bennet la reina se convierte en una investigadora tipo Miss Marple, y la encantadora Una lectora nada común (Anagrama) del dramaturgo Alan Bennett, donde la reina cae presa de una bibliofilia imparable.

La Reina Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, observan los miles de ramos de flores depositados por ciudadanos en el exterior del palacio de Buckingham, en memoria de Diana de Gales, fallecida en accidente de tráfico, en una imagen del 5 de septiembre de 1997.

https://elpais.com/cultura/2021-10-30/la-reina-isabel-ii-el-filon-inagotable-de-la-ficcion.html#?rel=mas

https://elpais.com/elpais/2018/04/20/escaparate/1524225231_351042.html#?rel=mas

https://elpais.com/gente/2021-09-28/como-convertir-a-isabel-ii-en-la-sherlock-holmes-del-siglo-xxi.html#?rel=mas

Última hora tras la muerte de Isabel II, en directo | Carlos de Inglaterra nombra a su hijo Guillermo y a su nuera Catalina príncipes de Gales (msn.com)

https://elpais.com/internacional/2022-09-08/la-reina-del-siglo-pop.html#?rel=mas

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: