Salvar Santa Sofía de Estambul

La Asociación de Arqueólogos Griegos (SEA) publicó una carta abierta el lunes, pidiendo a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que intervenga con fuerza para proteger Hagia Sophia en Estambul, Turquía.

Hagia Sophia, uno de los sitios religiosos y culturales más importantes del mundo, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Originalmente construida como una iglesia, el gobierno turco convirtió la estructura en una mezquita en 2020 en una decisión muy controvertida.

En los años transcurridos desde entonces, la catedral de la era bizantina ha visto un aumento de los daños y el vandalismo, según SEA.

En la carta, SEA pide a la UNESCO, bajo cuya protección cae el sitio, que intervenga con fuerza para revertir la situación actual, que solo representa riesgos para Hagia Sophia.

SEA describió la gestión actual del sitio como destructiva.

Construida por el emperador romano oriental Justiniano I entre 532 y 537, Hagia Sophia sirvió como la catedral cristiana más grande del mundo hasta 1453.

En ese momento, el Imperio Otomano se apoderó de Constantinopla y Hagia Sophia se convirtió en una mezquita.

Luego fue convertido en museo por el líder turco Mustafa Kemal Ataturk en 1935.

La carta abierta surge inmediatamente después de los daños recientes a los pisos de mármol de Hagia Sophia que se produjeron durante un percance de limpieza, junto con el vandalismo en los últimos dos años contra obras de arte y arquitectura conocidas dentro del edificio, como la Puerta Imperial y el mosaico Theotokos.

En la carta, escribe SEA:

la falta de control de visitantes y la ausencia de personal de seguridad atestiguan la indiferencia a la protección del monumento y dejan la protección del monumento único a la voluntad de cada visitante o peregrino.

Desde que se reanudaron los servicios litúrgicos regulares, la integridad y preservación del sitio ha estado en duda, según SEA.

La organización planea dirigirse a la comunidad científica internacional, buscando tanto resoluciones como peticiones firmadas para la preservación de la estructura.

Hay preocupación dentro de Turquía y a nivel mundial sobre la vida futura de la única Hagia Sophia.

Además, la carta planteaba preocupaciones sobre la conversión del Monasterio de Chora en Estambul en una mezquita.

El suelo de mármol de Hagia Sophia sufren enormes daños por un accidente de limpieza

Según los informes, Hagia Sophia, un edificio religioso de la era bizantina en Estambul, Turquía, sufrió daños la semana pasada cuando el equipo pesado de limpieza agrietó los pisos de mármol. Es solo el último incidente en los últimos años que ha dañado el sitio.

Hagia Sophia, construida por el emperador romano de Oriente Justiniano I entre 532 y 537, sirvió como la catedral cristiana más grande del mundo hasta que Constantinopla fue tomada por el Imperio Otomano en 1453.

Luego se convirtió en una mezquita y posteriormente en un museo. por el líder turco Mustafa Kemal Ataturk en 1935.

Considerado uno de los sitios religiosos y culturales más importantes del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En 2020, el gobierno turco decidió convertir la estructura de un museo en una mezquita.

 La decisión generó controversia tanto a nivel mundial como local, y requirió que el Departamento de Asuntos Religiosos tomara el control de Hagia Sophia del Departamento de Antigüedades del Ministerio de Cultura.

Desde 2020, los informes han documentado otros tipos de daños en el sitio.

La Puerta Imperial, también conocida como la Puerta del Arrepentimiento, que data del siglo VI, es un ejemplo de ello. La entrada mide aproximadamente 23 pies de alto y, según los bizantinos, está construida con roble del Arca de Noé.

Sobre la puerta hay un mosaico que representa a Jesús junto a la Theotokos, o madre de Jesús y Santa María de Egipto, todos los cuales fueron traídos del Santo Sepulcro en Jerusalén. La Puerta Imperial se habría utilizado únicamente como entrada para el emperador.

A principios de este año, el 18 de abril, un grupo llamado Asociación Turca de Historiadores del Arte documentó vandalismo en la puerta en una publicación de Twitter. Escribieron:

Descubrimos que la histórica Puerta Imperial de Hagia Sophia está en tal estado y la fotografiamos alrededor de las 20:45 de esta noche.

La foto que acompaña a la publicación muestra profundas hendiduras en la superficie de la madera.

Tales incidentes han planteado dudas sobre la preservación del sitio desde que se reanudó el culto religioso regular.

Este edificio histórico ha sufrido daños tremendos, dijo un guía turístico de la mezquita al periódico turco Cumhuriyet.

Cuando Hagia Sophia era un museo, la gente lo visitaba con gran respeto. Ahora es como un parque de atracciones.

Artnews

La UNESCO llama a salvar Santa Sofía por arqueólogos griegos (noticiasdelarte.net)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: