La ciudad de Michael Heizer abre despue de medio siglo de espera

The City, una gigantesca escultura de Michael Heizer en la que el artista de Land Art ha trabajado durante más de cincuenta años en el desierto de Nevada, da la bienvenida a los visitantes el 2 de septiembre.

Considerada como la obra de arte contemporánea más grande del mundo, The City comprende un extenso complejo de estructuras y masas de tierra distribuidas en un sitio de más de una milla y media de largo y media milla de ancho.

 Su alcance, que evoca paisajes posindustriales, así como complejos mesoamericanos, túmulos funerarios de nativos americanos o estructuras ceremoniales egipcias, la enorme obra está situada en las tierras ancestrales de Nuwu (Southern Paiute) y Newe (Western Shoshoni), aproximadamente a 160 millas al norte de Las Vegas, en el remoto Monumento Nacional Basin and Range en el centro este de Nevada.

Heizer comienza a trabajar en The City en 1970 y pasa años adquiriendo las parcelas de tierra necesarias para crearla.

Muchos de los materiales utilizados para realizar las estructuras que componen la obra son extraídos del propio terreno.

Heizer, inicialmente financia el trabajo él mismo, encuentra numerosos obstáculos para el proyecto, incluida la posible reducción de los monumentos de Basin and Range para acomodar el desarrollo.

  1998, un grupo de destacados coleccionistas, instituciones y comerciantes forman la Fundación Triple Aught, que hasta la fecha canaliza casi 30 millones de dólares al proyecto.

 La fundación, cuyos miembros de la junta incluyen a Heizer; Michael Govan, director y director ejecutivo del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Glenn Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la coleccionista y cofundadora de Glenstone, Emily Wei Rales; y la directora sénior de Gagosian, Kara Vander Weg, propietaria y administradora de la ciudad, y encargada de preservarla a largo plazo.

2015, después de que un grupo de funcionarios del museo y el difunto senador Harry Reid hicieran una petición al Congreso sobre el asunto, el entonces presidente Barack Obama firma una proclamación que protege 740 000 acres del desierto de Nevada, incluido el sitio de la ciudad, bajo la Ley de Antigüedades de 1906.

Dice Govan en un comunicado:

A lo largo de los años, a veces comparaba el proyecto City de Michael Heizer con algunos de los monumentos y ciudades antiguos más importantes.

Pero ahora solo lo comparo consigo mismo. Es una obra de arte consciente de nuestros impulsos primarios para construir y organizar el espacio, pero incorpora nuestra modernidad, nuestra conciencia y reflexión sobre la subjetividad de nuestra experiencia humana del tiempo y el espacio, así como las muchas historias de civilizaciones que hemos construido.

La Ciudad estará abierta en 2022 del 2 de septiembre al 1 de noviembre.

La entrada es gratuita, con acceso público limitado durante el primer año de la obra abierta al público.

La inscripción anticipada es obligatoria y está disponible por orden de llegada enviando un correo electrónico a la Fundación Triple Aught.

https://www.artforum.com/news/michael-heizer-s-the-city-to-open-following-half-century-wait-88932

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: