Salen a subasta las obras de estudiante de Warhol

En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos

Andrew Warhol Jr. nace en Pittsburgh, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1928.

Artista polifacético, es fotógrafo, pintor, y cineasta, pero lo que le hace convertirse en un icono en el arte del siglo XX, son sus trabajos de pop-art.

Sus comienzos son como ilustrador, la fama le llega con la pintura y el cine vanguardista que es respaldada por los medios, a los que cautiva con su papel de gurú de la modernidad.

Se relaciona con diferentes estamentos sociales con gran habilidad, artistas e intelectuales con personajes de la nobleza, la aristocracia, homosexuales, actores de Hollywood, drogadictos y personajes pintorescos de la calle.

Vaticina lo que sería la llamada prensa amarilla y el auge de los reality shows.

Todo esto le hizo ser muy polémico, algunos de sus detractores decían que su arte era como una broma pesada.

Sin embargo, a partir de su muerte, se han sucedido las exposiciones retrospectivas, publicaciones, y está en la actualidad considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, además de ser uno de los más cotizados.

De entre toda su extensa y ecléctica obra, en opinión de muchos, su ciclo inacabado de La última Cena, que hubiera aportado un carácter religioso, hasta entonces nuevo a su obra, es posiblemente la mayor y la mejor de todas sus series, y en palabras de algunos críticos, la mayor serie de tema religioso realizada por un artista estadounidense

Muere en Nueva York, el 22 de febrero de 1987.

En 1987, de acuerdo con la última voluntad de Warhol, se constituye la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, organización que no sólo actúa como representante legal de Andy Warhol, sino que defiende su misión, la de 

Self-Portrait

espolear la innovación en la expresión artística y el proceso creativo, y se declara centrada, principalmente, en apoyar el trabajo de un valor experimental o rompedor.

La familia de Andy Warhol pone a la venta un grupo de diez pinturas que el artista realiza entre 1945 y 1949 mientras estudia en el Instituto Carnegie de Tecnología (ahora Universidad Carnegie-Mellon) en su Pittsburgh natal.

Entre las obras se encuentran abstracciones, que el artista pronto abandona, y Nosepicker 1, 1948, que se cree que es el primer autorretrato de Warhol.

Las obras, que Warhol deja en casa de sus padres cuando se muda de Pittsburgh en 1949, son principalmente témperas a bordo, con la excepción de la sala de estar de acuarela sobre papel, 1947, y la sala de estar de óleo sobre tabla l Like Dance del mismo año.

Según el Pisburg Tribune-Rewiew que revela la historia, varias de las obras se han exhibido previamente en el Museo Andy Warhol, en la ciudad natal del artista, y en la exposición itinerante Andy Warhol: Lifetimes, que se cerró la primavera pasada en el Museo de Arte de Aspen en Colorado.

Todas las obras se pueden ver en el sitio web The Andy Warhol Family Album.

Artnews informa que la venta está siendo organizada por el sobrino del artista, James Warhola, un ilustrador, que representa a seis hermanos en el asunto.

Todos son hijos del hermano de Warhol, Paul Warhola, y su esposa Anne, ambos fallecidos.

Sus muertes relativamente recientes llevan a la decisión de los hermanos de vender las obras, dijo James Warhola al Tribune-Review.

No es algo que hayamos querido hacer, pero es la única forma de dividir un patrimonio, y hay un montón de nosotros que podríamos usar unos pocos dólares adicionales.

En declaraciones a Arts News, el experto en Warhol Richard Polsky dice que espera que todas las obras tengan buenos precios, pero señala a Nosepicker 1 como la joya de la corona:

Aunque no se considera parte de su trabajo maduro, es un indicador histórico significativo de su futura fascinación por pintar a su apariencia.

Artforum

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: