El icono de la revolución, La muerte de Marat, Jacques Louis David, 1793

Jean-Paul Marat nace el 24 de mayo de 1743 en Boudry, cerca de Neuchatel , Suiza; muere el 13 de julio de 1793 en París, Francia, político, médico y periodista francés, líder de la facción radical Montagnard durante la revolución francesa.

 Asesinado en su baño por Charlotte Corday, una joven conservadora girondina.

Marat, después de oscuros años en Francia y otros países europeos, se hace un conocido médico en Londres en la década de 1770 y publica una serie de libros sobre temas científicos y filosóficos. 

Su Ensayo sobre el alma humana (1771) tiene poco éxito, pero Ensayo filosófico sobre el hombre (1773) se traduce al francés y se publica en Ámsterdam (1775-1776). 

Sus primeros trabajos políticos incluyen The Chains of Slavery (1774), un ataque al despotismo dirigido a los votantes británicos, en el que expone por primera vez la noción de un complot aristocrático o corte; se convierte en el tema principal de varios de sus artículos.

1777 de vuelta al continente, es nombrado médico de la guardia personal del conde d’Artois (luego Carlos X ), hermano menor de Luis XVI de Francia. 

En ese momento parece interesado en hacerse una reputación como científico exitoso. Escribe artículos y experimenta con el fuego, la electricidad y la luz.

 1783 su trabajo sobre la electricidad es honrado por la Real Academia de Rouen en 1783.

Al mismo tiempo, desarrolla una práctica entre los pacientes de la clase media alta y la aristocracia. 

1783 renuncia a su cargo de médico, probablemente con la intención de concentrarse en su carrera científica.

1780 publicó su Plan de legislación penal, que demuestra que ya ha asimilado las ideas de críticos del Antiguo Régimen como Montesquieu y Jean Jacques Rousseau y mantiene correspondencia con el líder revolucionario estadounidense Benjamin Franklin. 

Más grave, quizás, es el fracaso de Marat para ser elegido miembro de la Academia de Ciencias. 

Algunos historiadores, en particular el estadounidense Louis Gottschalk, llegan a la conclusión de que sufre un complejo de mártir, imaginándose perseguido por poderosos enemigos. 

Pensando que su trabajo refuta las ideas de Newton, se une a los opositores del orden social y científico establecido.

1789 en las primeras semanas, cuando comienza la Revolución Francesa —Marat publica su panfleto Ofrenda a nuestro país, en la que indica que todavía cree que la monarquía es capaz de resolver los problemas de Francia.

Pero en un suplemento publicado meses después, dice que el rey está preocupado por sus propios problemas financieros y que descuida las necesidades de la gente; al mismo tiempo, Marat ataca a quienes proponen el sistema de gobierno británico como modelo para Francia.

1789, como director del periódico El amigo del pueblo, Marat se convierte en una voz influyente a favor de las medidas más radicales y democráticas, particularmente en octubre, cuando la familia real es llevada por la fuerza de Versalles a Paris por una turba. 

Aboga por medidas preventivas contra los aristócratas, quienes, según él, están conspirando para destruir la Revolución. 

1790 huye a Inglaterra tras publicar ataques contra Jackes Necker, ministro de Hacienda del rey; tres meses más tarde está de vuelta, su fama ahora suficiente para darle cierta protección contra las represalias. 

No cede, sino que dirige sus críticas contra líderes revolucionarios tan moderados como el marqués de Lafayette, el conde de Mirabeau y Jean Silvain Bailly, alcalde de París (miembro de la Academia de Ciencias).

 Continua advirtiendo contra los emigres, exiliados realistas que están organizando actividades contrarrevolucionarias e instando a los demás monarcas europeos a intervenir en Francia y restaurar todo el poder de Luis XVI.

En julio de 1790 declara a sus lectores:

Quinientas o seiscientas cabezas cortadas habrían asegurado tu reposo, libertad y felicidad. Una falsa humanidad ha sostenido tus brazos y suspendido tus golpes; por esto millones de tus hermanos perderán la vida.

La Asamblea Nacional lo condena a un mes de prisión, pero pasa a la clandestinidad y continua con su campaña. 

Cuando estallan disturbios en Nancy, en el este de Francia, los ve como la primera señal de la contrarrevolución.

1790-1791, Marat llega gradualmente a la opinión de que la monarquía debe ser abolida; después del intento de huida de Luis XVI en junio de 1791, declara al rey indigno de volver a subir al trono y denuncia violentamente a la Asamblea Nacional por negarse a deponer al rey. 

1792 como delegado de la Convención Nacional, aboga por reformas tales como un impuesto sobre la renta  graduado , capacitación vocacional patrocinada por el estado para los trabajadores y períodos más cortos de servicio militar. 

Aunque a menudo aboga por la ejecución de los contrarrevolucionarios, parece que Marat no tiene una conexión directa con las matanzas masivas de sospechosos que ocurren en el mismo mes. 

Se opone a la declaración de guerra de Francia contra la antirrevolucionaria Austria en abril, pero, una vez que comenzó la guerra y el país está en peligro de invasión, aboga por una dictadura temporal para hacer frente a la emergencia.

Con el apoyo activo del pueblo parisino tanto en la cámara como en las manifestaciones callejeras, Marat se convierte en uno de los miembros más destacados de la Convención. 

Ataques de los conservadores facción girondina a principios de 1793 lo convierte en un símbolo de la Montagnards , o facción radical, aunque los líderes de Montagnard lo mantienen fuera de cualquier posición de influencia real. 

Jean Paul Marat

En abril, los girondinos lo hacen comparecer ante un tribunal revolucionario.

 Su absolución de los cargos políticos presentados contra él (24 de abril) es el clímax de su carrera y el comienzo de la caída del poder de los girondinos.

 El 13 de julio, Charlotte Corday, una joven partidaria del Girondino de Normandía, es admitida en la habitación de Marat con el pretexto de desear reclamar su protección, y lo mata a puñaladas en su baño (tomaba frecuentes baños medicinales para aliviar una infección de la piel).

 El terrible asesinato de Marat en el mismo momento del triunfo de los Montagnards sobre sus oponentes hace que sea considerado un mártir de la causa del pueblo. 

Su nombre es dado a 21 localidades francesas y más tarde, como gesto que simbolizaba la continuidad entre las revoluciones francesa y rusa, a uno de los primeros acorazados de la armada soviética.

La muerte de Marat, del artista francés y miembro del Club jacobino Jacques Louis David, es pintada pocos días después del asesinato. 

Denominada la Piedad de la Revolución en referencia a la escultura de Miguel Ángel y considerada la obra maestra de David, la pintura se reproduce con frecuencia por su valor histórico y artístico.

https://www-britannica-com.translate.goog/biography/Jean-Paul-Marat#ref846467

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: