El beso furtivo, Jean Honore Fragonard

Pertenece a la última etapa de Fragonard y es de la serie dedicada a los Besos. 

Dentro de la pintura galante que tanto agradaba a la nobleza de Luis XVI.

Este estamento siente especial fascinación por la pintura de género y por las escenas eróticas o sentimentales.

El cuadro muestra a una joven sorprendida por un admirador en un gabinete, sala íntima y privada de las casas y palacios del XVIII.

El amante acaba de abrir la puerta para arrebatarle un beso, mientras le coge el brazo a la fuerza.

Cuando confecciona esta pintura, pasa de los cincuenta años y está consagrado.

Hace poco que ha vuelto de un viaje por Europa donde ve a los maestros holandeses del XVII, que marcan su última etapa tal y como se ve en esta obra.

El gabinete, en la penumbra, está descrito con un gran control del claroscuro. 

Cada detalle de la habitación se representa con precisión, mientras que las diferentes texturas de las telas como la seda del vestido o la transparencia del manto, están conseguidos.

Fragonard, nace en Grasse, región de los Alpes Marítimos, hijo de un sastre especializado en guantes.

Es enviado a París por su padre y allí demuestra talento e inclinación hacia el arte y es llevado ante François Boucher, quien reconoce las dotes del joven e inexperto Fragonard, pero decide no gastar su tiempo en la formación del joven y le envia al taller de Chardin.

Fragonard estudia durante seis meses bajo la tutela del gran luminista y vuelve al taller de Boucher, donde consigue el estilo de su maestro de tal manera que el maestro le confía las réplicas de sus pinturas. 



Aunque no es alumno de la Academia, Fragonard consigue la beca de Roma en 1752, lo que le permite su asistencia a Roma subvencionada por la Real Academia de Escultura y Pintura de Francia, con su pintura Jeroboam sacrificando a los ídolos, pero antes de ir a Roma estudia durante 3 años en el taller de Charles-André van Loo.

El año antes de su partida a Roma pinta la obra Cristo lavando los pies de los apóstoles actualmente en la catedral de Grasse.



1756 va a Italia con Hubert Robert, esta visita es importante ya que durante su estancia en Roma puede admirar los jardines, con fuentes, templos y terrazas, donde concibe los escenarios que después hace en sus obras.

Le influye Giovanni Battista Tiepolo cuya obra tiene oportunidad de estudiar en Venecia, antes de su regreso a París en 1761.

Autoretrato


Fragonard con el trasfondo de la Ilustración, es uno de los pintores más importantes del Rococó,  junto con Watteau, Chardin o Boucher.

Encasillado como pintor frívolo, desarrolla la pintura mitológica y religiosa, el retrato y el paisaje.

Su afán de conocimientos es sin duda una de las razones de la diversidad de registros que muestran sus cuadros

El beso robado es un cuadro realizado en 1790, que esta en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

 Se representa a una joven sorprendida por un admirador que la besa en un gabinete, sala íntima de las casas palaciegas de la época.

Detrás de la puerta entreabierta se percibe a varias mujeres ajenas a la sorprendente visita del amante

El beso robado es una de las obras más ilustres del siglo XVIII francés, ya popularizada desde el año 1788 por un grabado de Regnault.

Pero la elaboración y disposición de las figuras son ciertamente de Fragonard.

Esta ejecución remite a la colaboración que tuvo el artista con Marguerite- Guerard. Aunque actualmente se discute si esta colaboración está reservada solo a una parte de la escena .

Parece que esta hipótesis se debe a que algunos historiadores del arte argumentan que esta pintura carece de la energía y esplendor de otras obras de Fragonard.

https://pinturasepocas.blogspot.com/2014/10/el-beso-robado-jean-honore-fragonard.html

Fotos Trianart

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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