Confrontación: Keith Haring y Pierre Alechinsky

Izquierda: Keith Haring, Sin título , 15 de enero de 1984, tinta Sumi sobre lienzo; Cortesía de Rita Krauss y Phyllis Mack, derechos de autor de la obra de arte de Keith Haring © Keith Haring Foundation.Derecha: Pierre Alechinsky, Poids Plume (Peso pluma) , 1980, Acrílico sobre papel montado sobre lienzo, NSU Art Museum Fort Lauderdale; Colección Cobra; regalo de Golda y Meyer Marks. © 2022 Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París.

La inspiración que Haring derivó de Alechinsky al principio de su carrera se mantuvo constante a lo largo de su vida. 

Pierre Alechinsky
Pierre Alechinski. 
Fotografía de John Lefebre, La Bosse, Francia, 1969. Modificación de Asger Jorn.

En los años ochenta, Haring y Alechinsky iniciaron una correspondencia que condujo a un encuentro en el estudio de Alechinsky en Bougival, Francia. 

Pierre Alechinski. 
La-Nuit-The-Night-from-Hayterophilies-Detail-copy-1024×779
Keith-Haring-Untitled-January-15-1984-Sumi-ink-on-canvas-Courtesy-of-Rita-Krauss-and-Phyllis-Mack-Keith-Haring-artwork-copyright-©-Keith-Haring-Foundation-776×1024
Keith Haring
-Keith-Haring-Pisa-mural-June-1989-768×768
16.-Keith-Haring-sitting-on-artwork-scaled
-Keith-Haring-artwork-plane-768×768
780 Pierre Alechinsky – Planche VIII – 1970
Pierre Alechinsky – Gilles vegetal, 1967

Esta experiencia se conserva a través de obras de arte comercializadas y un testimonio de próxima publicación escrito por Alechinsky con motivo de esta exposición. 

Keith Haring
Pierre Alechinsky with Walasse Ting – Aleching, 1963 MoMa

Esta exposición se diferencia de las iteraciones anteriores de las presentaciones de Haring por su énfasis en mostrar el lugar del artista dentro de un linaje histórico más amplio que se extiende a los artistas más allá de las fronteras estadounidenses.

Pierre Alechinsky
Keith Haring

Al conectar a Haring con Alechinsky y CoBrA, esta presentación enfatiza el legado poco reconocido de este movimiento experimental clave, que erosionó las barreras artísticas y sociales al llevar el trabajo a las calles y adaptar fuentes creativas no tradicionales, incluido el arte infantil y las imágenes prehistóricas. cultura para impulsar el cambio social.

Keith Haring
Pierre Alechinsky

Los vínculos artísticos y humanos entre el artista callejero estadounidense Keith Hearing (1958-1990) y el expresionista abstracto belga Pierre Alechinsky, quien sigue activo en el arte a los 94 años, se muestran en una exposición que abre este domingo en un museo del sur de Florida.

Pierre Alechinsky
Keith Haring, painter, at his atelier on NYC, 1983.
Pierre Alechinsky

Efe Bonnie Clearwater, directora del Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami,  explica que la muestra integrada por 50 obras, aporta al espectador una mejor comprensión de Haring, uno de los artistas estadounidenses más famosos del siglo XX y aumenta el interés por Alechinsky,  .

Keith Haring
Pierre Alechinsky

La exposición incluye objetos efímeros raros, documentos de archivo y un escrito de Alechinsky con motivo de la exposición, para quien la obra del artista belga, en su momento a la vanguardia del discurso creativo, desaparece de la vida pública en los últimos 30 años.

Keith Haring
Pierre Alechinsky – Paysage aux mâchoires

Y eso pese a que, a sus 94 años, Alechinsky sigue creando cuadros extraordinarios

Pierre Alechinsky – The Ant Hill, 1954 Guggenheim NY
keith_haring_ohne_titel-_1985_copyright_c_keith_haring_foundation-1

La directora espera que esta muestra única, que recoge la historia real de estos dos artistas, su relación y la forma en que sus vidas se entrelazan, impacte en el público amante del arte.

Keith Haring
keith_haring_ohne_titel_1984_c_keith_haring_foundation-510×507
Pierre Alechinsky – Study for The Snowman – 1956 MoMA

La exhibición a través de la selección de piezas expuestas, genera un dialogo visual, temático y metodológico entre ambos creadores.

Keith Haring
Pierre Alechinsky – Vanish, 1959 Guggenheim NY

 Haring habla durante toda su carrera de la profunda influencia que tiene en él la obra de Alechinsky, que descubre en 1977, cuando es estudiante en la Ivy School of Art de Pittsburgh.

Keith Haring
780 Pierre Alechinsky – Port 1968 MoMA

El momento quizá de epifanía en la construcción del estilo de Haring, hijo del Pop Art y la cultura callejera de Nueva York en la década de 1980, es en 1984, cuando visita el estudio de Alechinsky.

Keith Haring
Keith Haring
Keith Haring, Sin título, sin fecha, Acrílico sobre lona. Cortesía de Rita Krauss y Phyllis Mack. © Fundación Keith Haring.
Pierre Alechinsky, Serpiente de Binche, 1973, Aguafuerte. Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale; Colección Cobra; regalo de Golda y Meyer Marks. 
© 2022 Pierre Alechinsky / Artists Rights Society (ARS), Nueva York / ADAGP, París; fotografía de Angelika Rinnhofer.

Es entonces cuando el pintor del grupo COBRA, una leyenda viva, le enseña a Haring su técnica de marouflage, de montaje de papel sobre lienzo.

Ese encuentro crea una sinergia asombrosa entre ambos artistas, patente en una pasión mutua por la colaboración y sus técnicas de composición y pintura.

Una mirada atenta, personal y extrema hacia el mundo y la creación artística llena de afinidades en su abrazo a la espontaneidad, la protesta y la libertad de expresión.

Esa libertad creativa está presente en la obra e iconografía del genio del grafiti estadounidense, en esa mezcla de arte, música y moda y sus singulares figuras de personas y animales.

El encuentro con Alechinsky da a Haring una mayor comprensión de su trabajo y le sirve de confirmación de que lo que hace tiene valor.

No solo se trata de la primera exposición de este tipo, sino que el espectador puede contemplar obras que nunca antes han sido expuestas y que proporcionan una increíble visión de la trayectoria de Haring como artista.

Miami, 25 feb (EFE)

Florida acoge muestra del Pop Art de Haring y el expresionismo de Alechinsky (msn.com)

https://www.macba.cat/ca/art-artistes/artistes/a-z/haring-keith

https://www.20minutos.es/noticia/1343815/0/keith-haring/exposicion/obra-temprana/

6 Datos sobre el artista e ícono cultural Jean-Michel Basquiat

Divertidos calcetines de colores celebran los icónicos graffitis de Keith Haring

10 Momentos clave en la historia que hicieron del graffiti una forma de arte internacional

12 Extraordinarios fotógrafos callejeros que capturaron la esencia de Nueva York en los años 70 y 80

https://elpais.com/icon-design/arte/2020-12-25/keith-haring-grafiti-barcelona-mural-sida-drogas.html

https://fahrenheitmagazine.com/arte/visuales/la-sencillez-artistica-de-keith-haring#.Yhnt7ehKhPY

Trianart fotos

https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-arte_florida-acoge-muestra-del-pop-art-de-haring-y-el-expresionismo-de-alechinsky/47382174

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: