Ettore Sottsass

Ettore Sotsass in India
Ettore Sottsass 1969

La intención no es la de lograr un producto, sino la de dar ideas

ETTORE SOTTSASS, CABINET NO. 56 (2003), WOOD, EBONIZED PEARWOOD VENEER, ACRYLIC (COURTESY MET BREUER)
ETTORE SOTTSASS, VALENTINE PORTABLE TYPEWRITER (1968), ABS PLASTIC AND OTHER MATERIALS (COURTESY MET BREUER)
ETTORE SOTTSASS, “MURMANSK” FRUIT DISH (1982), SILVER (COURTESY MET BREUER)

Nace el 14 de septiembre de 1917, Innsbruck, Austria y fallece en 2007 en Milán, Italia.

Austríaco, acaba sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Turín.

Trabaja primero con Giuseppe Pagano antes de abrir un despacho propio en Milán en 1947.

El apartamento de Sottsass en la ‘Via Cappuccio de Milán’ en 1958. © Ettore Sottass

Aparte de su actividad como arquitecto, trabaja sobre todo como diseñador de muebles y objetos de uso cotidiano.

1956 presta sus servicios durante algún tiempo en el estudio de George Nelson.

Silla amarilla de oficina ‘Z9R’ (1973) para ‘Olivetti’ y tótems de gres vidriado (1998) edición numerada de 150 para ‘Bitossi’. © Ettore Sottsass

Como asesor de Olivetti, diseña desde 1958 productos innovadores, como el ordenador Elea 9003 (1959), la máquina de escribir portátil Valentino (1969) y la silla de oficina Synthesis 45 (1973).

Máquina de escribir ‘Valentine’ para ‘Olivetti’ y lámpara ‘The Tahiti’ para ‘Memphis’. © Ettore Sottsass
Ettore_Sottsass_and_Fernanda_Pivano_1969
Olivetti-Valentine

1972 esta presente en la exposición Italy: The New Domestic Lanscape del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ettore Sottsass, « Grande Altare », 1969. © Adagp, Paris. Photography : © Erik and Petra Hesmerg / Courtesy The Gallery Mourmans

Es uno de los defensores del diseño radical, cuya reactivación se propone en 1981 fundando el grupo de diseñadores Memphis.

Crea muebles posmodernos, como el divisor de espacios Carlton, en el que la utilización de revestimientos industriales con dibujos y la forma levemente antropomórfica atentan contra las convenciones del mobiliario.

Ettore Sottsass. Librería Carlton

Cada tabla tiene un color distinto y para las estanterías  y se utilizan elementos en diagonal.

Llama la atención la decoración de revestimiento en blanco y negro, Bakterio, creación de Sottsaas, con que se recubre el pie de Carlton.


La firma de moda Esprit decora sus locales de venta con piezas de la colección Memphis, caracterizando de este modo su marca de una manera muy expresiva.

Ettore Sottsass. Sillón Fliyng Carpet

Tras la creación del grupo Sotssass Associati en Milán, surgen las decoraciones de interiores de las tiendas Fiorucci (en colaboración con Michele de Lucchi), el bar Zibibbo del hotel II Palazzo de Fukuoka, Japón (1988), obra de Aldo Rossi, y la casa Wolf en Ridgeway, Colorado (1987-1988), de dos plantas, con tejado a dos aguas y angulados anejos que sobresalen de la fachada.

La Casa Olabuenaga en Hawaii (1987-89). © Ettore Sottass
Ettore Sottsass by Massimo Giacon

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

https://archxde.com/arquitectos/sottsass-ettore/

https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/icono-ad-ettore-sottsass/21841

https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/JgG3KxX

https://hmong.es/wiki/Ettore_Sottsass

Milan 2015: Kartell revive Memphis con nuevos diseños por Ettore Sottsass

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20210305/posmoderno-ataca-nuevo-grupo-memphis-11560015

https://fahrenheitmagazine.com/diseno/arte-objeto/ettore-sottsass-sinonimo-del-italian-style#view-1

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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