Mark Stam

La verticalidad y la horizontalidad dotan a la arquitectura del ángulo recto, que siempre se impondrá en la construcción. Estas leyes elementales se revelarán claramente, como otras muchas, en los sistemas modernos de cajas de construcción.

Tras estudiar dibujo en Ámsterdam, Mart Stam (1899-1986) trabaja entre 1919 y 1924 con Marinus Jan Granpré Molière en Róterdam, Max Taut y Hans Poelzig en Berlín y Karl Moser en Zúrich.

La primera ocasión en la que una silla oscilante se presentó al público tuvo lugar en una exposición dedicada al hogar denominada Die Wohnung (La Casa) en 1927, bajo la dirección de Mies Van der Rohe, donde se presentó igualmente la nueva arquitectura y objetos para la vivienda tras el periodo de carencia que se había sufrido durante la Primera Guerra Mundial.
silla-tubular-oscilante-mies-van-der-rohe.Por otra parte, Mies Van der Rohe presentó su modelo, también sin soporte posterior, pero en lugar de ser un cuadrado constaba de una línea semicircular. En este caso en lugar del lacado, el tubo estaba niquelado y su grosor era un poco mayor, 25 mms. de diámetro. Su asiento y respaldo eran de lona.
Silla-Cesca-de-Marcel-Breuer.En 1928 una tercera figura entró en juego, se trataba de Marcel Breuer con una variante de la silla de Stam con un tubo algo más grueso y flexible, con un aspecto más pulido y un respaldo que permitía reclinarse ligeramente.

En la revista ABC. Beiträge zum Bauen, editada en colaboración con Hans Schmidt, publica artículos sobre diseño, arquitectura y muebles y también dibujos en perspectiva de edificios funcionalistas.

Entre 1925 y 1928, mientras trabajaba en el despacho de Johannes Andreas Brinkman y Leendert Comelis van der Vlugt, colabora en el proyecto de la fábrica de tabaco Van Nelle de Róterdam (1925-1930).

Por las mismas fechas acepta una invitación de Ludwig Mies van der Rohe  para construir un grupo rígidamente articulado de casas adosadas con azotea para la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1927).

No obstante, su silla de tubos de acero y accesorios diseñada para la ocasión no ofrecía el efecto elástico de la silla en suspensión de Mies.

Le Corbusier, Mart Stam y Mies van der Rohe, en Stuttgart-Weibenhof 1927.

De las mismas fechas son la urbanización Hellerhof de Fráncfort del Meno (1928-1932) y un asilo de ancianos en la misma ciudad (1928-1930), edificio blanco de dos pisos, de planta en forma de H y ampliamente acristalado en el lado sur, pues mientras las viviendas funcionalistas tenían una orientación norte-sur para optimizar la incidencia del sol por la mañana y por la tarde, Stam concibió un asilo adaptado a las otras demandas de aprovechamiento.

1930 Stam emigra a la Unión Soviética en compañía de Ernst May y otros arquitectos; allí trabaja como urbanista y diseña, entre otras cosas, un plan para Magnltogorsk. Cuando comprueba que en la Unión Soviética prácticamente no interesaban sus ideas visionarias, vuelve con su mujer Lotte Stam-Beese a Holanda en 1934.

Entre 1939-1953 dirige las escuelas de formación de Ámsterdam, Dresde y Berlín Este y en los años cincuenta construye el edificio de oficinas Geilustreerde Pers en Ámsterdam (1957-1959).

-MontesoriAmsterdam.
MartStam.Residencia

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

https://almale.blogia.com/2005/082201-el-brazo-de-mart-stam.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart_Stam

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: