El ninguneado Edward Durell Stone

Hay demasiada conformidad en la arquitectura contemporánea.

Me gusta concebir la arquitectura como una expresión de creatividad individual; obtengo mucho más placer en mi trabajo si desarrollo mis propias convicciones que si me guío por un dogma definido por algún otro arquitecto

Edward Durell Stone (1902-1978) hizo su carrera en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 Antes de fundar su estudio neoyorquino en 1935 participa a partir de 1929 en la construcción del Centro Rockefeller de Nueva York de Raymond Hood y Wallace K. Harrison.

En la década de 1930, diseñó unas casas Estilo Internacional con fachadas de revoque blanco, voladizos de ladrillos de vidrio y azoteas sin proyección.

Casa Anson Conger Goodyear, Old Westbury, Nueva York (1938)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (1938- 1939), levantado en colaboración con Philip L Goodwin, está considerado el primer edificio público del Estilo Internacional de Estados Unidos.

Con los finos tejados en saledizo de la casa Goodyear en Old Westbury, Nueva York (1938), y el plano de planta abierto de la casa Thurnauer en Englewood, Nueva Jersey (1949), Stone da soluciones arquitectónicas específicamente americanas.
En el edificio de la Stuart Pharmaceutical Company de Pasadena, California (1956), y la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, India (1956-1958), utiliza unas enormes parrillas de separación de espacios, que se convierten en seña de identidad.

Embajada en la India

También destaca el pabellón estadounidense para la Exposición Universal de Bruselas (1957- 1958) y el auditorio Beckman del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California (1962).

United States Pavilion Expo 1958 Bruselas, Bélgica (1957)

En los años sesenta, los edificios de Stone presentan cada vez más a menudo arcos redondos y columnas como en el caso del pabellón Waite Phillips de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (1966-1968).

Con esa estética neoclasicista, Stone tacha de atemporales y carentes de carácter las construcciones de cristal que surgen como imitación a Mies van der Rohe.

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: