Walter Gropius, TAC (Arquitectura Colaborativa)

Es un estudio de arquitectura estadounidense, creado en 1945 por Walter Gropius, Norman Fletcher, Jean Bodman, Sara Pillsbury, Robert MacMillan, Louis MaMillen y Benjamin C. Thompson.

Posee numerosos proyectos de arquitectura en EEUU y diferentes países del mundo.

Vinculado en sus inicios al racionalismo arquitectónico, el estudio evoluciona desde mediados de los años 1950 hacia un estilo más formal y monumentalista.

Su sede central se encuentra en Cambridge Massachusetts.

La firma se disuelve en 1996 porque tras la muerte de Gropius en 1965 entra en decadencia, además de las deudas de Oriente Medio.

Maqueta-Hospital-Infantil-de-Boston

Walter Gropius es arquitecto, urbanista y diseñador alemán, considerado uno de los mejores arquitectos del siglo XX y uno de los padres de la arquitectura racionalista —también conocida como Estilo internacional o Movimiento moderno—.

Discípulo de Peter Behrens, en sus inicios forma parte del movimiento expresionista vinculado a la Deutscher Werkbund, Arbeitsrat fur Kunst y Der Ring.

1910 abre su despacho, en el que trabaja asociado a Adolf Meyer.

1919 funda la Bauhaus, de la que es su primer director y construye su sede en Dessau en 1925.

Con la llegada al poder de los nazis se exilia, primero al Reino Unido y luego a Estados Unidos.

En America Gropius ejerce una notable labor tanto docente como de arquitecto. Como director de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard impulsa tanto la arquitectura como el diseño en el nuevo continente, de forma análoga a su labor de liderazgo en la Bauhaus,​ y forma a una nueva generación de arquitectos entre los que se encuentranPhilip Johnson, Leoh Ming Pei, Henry N. Cobb, Paul Rudolph y Benjamin C Thompson. 

1945 se asocia con siete jóvenes arquitectos en la firma The Architects’ Collaborative (TAC), formada junto a Gropius por Norman Fletcher, Jean Bodman Fletcher, John Harkness, Sarah Pillsbury Harkness, Robert MacMillan, Louis MacMillen y Benjamin C. Thompson.

Norman Fletcher, nacido en 1917, se unió al grupo tras trabajar en varias firmas anteriores, y aunque tuvo proyectos importantes en sus manos, estos nunca se llegaron a construir por distintos motivos. Entró al TAC junto a su mujer Jean, quién ganó varios concursos de arquitectura y llegó a superar a su marido en este campo, al ser elegida como diseñadora para los dormitorios de la Smith College.

Su filosofía es sincronizar todos los esfuerzos individuales… elevar el potencial del trabajo común, con la que emprende proyectos de gran envergadura basados en buena medida en las nuevas tecnologías.

El caso de los Harkness es parecido. Tanto John como Sarah compitieron con los Fletcher para diseñar los dormitorios de la Smith College, quedando en segundo lugar y entrando a formar parte de The Architect’s Collaborative. En este caso, con el paso del tiempo ambos llegaron a diseñar varias escuelas a lo largo de Nueva Inglaterra. De ellas, destacó la Wayland High School.Respecto a McMillan, McMillen y Thompson, todos participaron activamente en el grupo y, aunque lo fueron abandonando con el tiempo y centrándose en proyectos propios, todos destacaron de una forma u otra, ya fuera tanto en la práctica como en la enseñanza.
Diseño de Gropius.Para sus creadores, lo importante era la responsabilidad social de la arquitectura. Todos debían participar en cada uno de los proyectos teniendo en cuenta el uso que la gente iba a dar a ese edificio. De todas formas, había siempre alguien encargado de gestionar cada uno, reunirse con los clientes y tomar las decisiones importantes del diseño.
En un principio, los 8 fundadores hacían reuniones semanales en las que discutían los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero conforme creció la firma, se fueron creando pequeños grupos, ya que era imposible que todos participaran en todo.

Entre sus obras destacan: el Harvard Graduate Center en Cambridge, Massachusetts (1948-1950); la American Association for the Advancement of Science en Washington D.C (1951); el John F. Kennedy Federal Building en Boston, Massachusetts (1963-1966); las oficinas centrales de Johns Manville en elcondado de Jefferson, Colorado (1976); las oficinas de Union Square en San Francisco (1983); y el complejo Copley Place en Boston (1985).​

Smith-College
Wayland-High-School
Fletcher Six Moon Hill.El trabajo del TAC lo compusieron casas y residencias en sus inicios. Six Moon Hill fue el más notable dentro de esta corriente, una comunidad en la que cada casa estaba diseñada por cada uno de los fundadores. Aparte, también trabajaron en muchos edificios destinados a la educación, como escuelas públicas. Los más importantes fueron el Centro de Graduados de Harvard o la Universidad de Bagdad.
Harvard-Graduate-Center.Estos edificios pertenecían al llamado “Estilo Internacional”, precursor del modernismo y basado en el predominio de la composición horizontal y la sencillez ornamental, con amplios espacios interiores. Se usaba, sobre todo, para grandes ámbitos urbanos públicos, algo que concuerda perfectamente con la filosofía del TAC. Este fue un estilo cultivado tras la Segunda Guerra Mundial, pero con el transcurso de los años la estética de The Architect’s Collaborative fue pasándose al postmodernismo.
Weissenhof-Museum-International-Style
Conforme la firma creció, dos nuevas oficinas fueron abiertas. Una de ellas en Roma, en los años 60, para organizar desde allí el trabajo en Europa y Oriente Medio; y la otra en San Francisco, en 1985. De todas formas, con la muerte de Gropius en 1965, el grupo comenzó su decadencia debido a las grandes deudas que tenían.
En 1995, el TAC entra en bancarrota, debido sobre todo a proyectos inacabados en Oriente Medio. Su mera existencia supuso una forma de hacer arquitectura completamente distinta a lo visto anteriormente, llevando la filosofía de trabajo colaborativo de Gropius a su máximo exponente.

Además de las obras realizadas en Estados Unidos, el estudio realiza en los años 1950 y 1960 algunos proyectos en el país natal de Gropius: en 1957 construyó con Wils Ebert un bloque de apartamentos en el distrito de Hansaviertel en Berlín occidental; poco después realizó la nueva ciudad de Britz-Buckow-Rudow; y en 1964 diseñó el edificio del Bauhaus-Archiv en Berlín, realizado tras la muerte de Gropius porAlexander Cvijanovic en 1977.

Entre los proyectos del TAC en otros países destacan: la Embajada de Estados Unidos en Atenas, Grecia (1956); la Faculty Tower de laUniversidad de Bagdad (1966), en Irak; el Institute of Public Administration en Riad, Arabia Saudi (1978); la urbanización de la comunidad Yanbu también en Arabia (1980); el Basrah Sheraton Hotel en Irak (1986); y el Chameleon Complex en el lago Taupo en Nueva Zelanda (1991).​

Maqueta-Baghdad-University

https://www.goethe.de/ins/us/en/kul/art/bhs/21503369.html

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Architects%27_Collaborative

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: