Manierismo en el norte, Maerten van Heemskerck

1498, 1 de junio, Marten Jacobsz Heemskerk van Veen nace en Heemskerk, Holanda.
Tiene como maestro como maestro a Cornelis Willemsz en Haarlem.

Hijo de un labrador, decide huir de su destino y recorre a pie 80 kilométros que le separaban de Delft, donde estudia durante un tiempo corto con con Jan Lucasz, para ir a Haarlem, al taller de Jan van Scorel.

Éste ejerce tanta influencia en su obra, que incluso ahora sus pinturas se confunden con las de van Scorel.

1532 comienza un viaje con la intención de ver y pintar las siete maravillas del mundo.

Periplo en el que visita el norte y centro de Italia, para en Roma, donde tiene cartas de presentación de van Scorel para el entonces influyente cardenal holandés Guillermo de Enckenvoirt.

Antes de iniciar el recorrido, hace una escena de San Lucas pintando a la Virgen, para un retablo del altar de San Lucas en el Bavokerk.

Es seleccionado para trabajar con Antonio da Sangallo el Joven, Battista Franco y Rossi Francesco de Il Salviati, para redecorar la Porta San Sebastiano en Roma como un arco triunfal, en honor de Carlos V. 

Maerten_van_Heemskerck_-_Concert_of_Apollo_and_the_Muses_on_Mount_Helicon

Giorgio Vasar, que ve la batalla Heemskerk, opina que tiene una buena composición y es osada.

Pinta las Siete Maravillas, y a su vuelta a la Holanda en 1536, se instala en Haarlem, donde al poco es presidente de la guilda de San Lucas de Haarlem.

Pinta retablos grandes para su amigo, el mecenas de arte y mártir después de la Reforma protestante, Cornelis Muys, que vuelve de un tiempo en Francia a los Países Bajos en 1538, destinado como prior del convento de Santa Ágata en Delft, que más tarde es Prinsenhof.

Gracias a este trabajo de calidad, consigue el encargo de un retablo en la Nieuwe Kerk (Delft) para su gremio de San Lucas.

1572 se muda de Haarlem a Amsterdam, para evitar el asedio de Haarlem de los españoles del lugar.

En Ámsterdam vive y trabaja lo bastante para hacer un enorme patrimonio.

A su muerte, deja dinero y tierras en fideicomiso para el orfanato de Haarlem, y una cantidad que se paga a las parejas que contraen matrimonio en la losa de su tumba en la catedral de Haarlem.

Era una curiosa superstición que todavía existe entre los católicos de Holanda, por la que un matrimonio celebrado ante una tumba, asegura la paz a los muertos.

Son abundantes las piezas que se conservan de Heemskerk.

El  Adán y Eva, San Lucas pintando a la Virgen en la que además del santo y la Virgen con el Niño pintó a un poeta coronado con hojas de hiedra, y un loro en una jaula, y que forman parte un retablo en la galería de Haarlem, y el el Ecce Homo del museo de Gante, son algunas de sus obras más representativas del periodo anterior a su viaje a Italia.

El retablo confeccionado para San Lorenzo de Alkmaar en 1538-1541, es de la época de la Reforma.

Conservado en la Catedral de Linkoping de Suecia, muestra su estilo tras el regreso del sur.

Destacan entre sus piezas una Crucifixión de 1543, en el Museo de Gante; el retablo de la Compañía de las Drapers en Haarlem, de 1546, en la galería de La Haya.

Se percibe la influencia de las obras de Miguel Ángel Y Rafael Sanzio de su estancia en Roma y de los frescos de Andrea Mantegna y Giulio Romano durante su visita a Lombardía.

1551 recuerda la Madonna de Loreto de Rafael y hace una copia.

Dos retablos para las iglesias de Delft en 1551 y 1559, uno completo (San Lucas pintando a la Virgen), el otro un fragmento que ahora esta en el museo de Haarlem, un tercio de 1551 en el Museo de Bruselas, en el que se representa el Gólgota; la Crucifixión; La huida a Egipto; Cristo en el monte de los olivos; y escenas de la vida de San Bernardo y San Benito.

Una Crucifixión, actualmente en el Museo de L´Ermitage de San Petesburgo; y dos Triunfos de Sileno en la Galería de Viena.

Heemskerck admirado en vida, es de gran influencia en los pintores de Haarlem.

Junto a Jan van Scorel es famoso por su introducción del arte italiano a los Países Bajos del Norte, por su serie sobre las siete maravillas del mundo, que son distribuidas posteriormente como grabados.

Karel van Mander dedica seis páginas a su biografía en su Schilder-Boeck.
1574, el 1  de octubre, fallece en Haarlem.

Wikipedia

Trianart fotos

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/heemskerck-maerten-van

Selfportrait

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: