
Turin. Galeria Sabauda. Tobías y el ángel. Madera, 187 por 118.
El tema es del Libro de Tobías. (incluido en el Antiguo Testamento en latín pero relegado a los apócrifos de la Biblia protestante inglesa).
Tobias está con su ángel protector Raphael en el viaje, donde es enviado por su padre Tobit para cobrar una deuda.
Tobias lleva el pescado que pesca en el Tigris, mientras que Raphael sostiene una caja que contiene el ungüento elaborado con las entrañas del pez y que se utiliza para curar la ceguera de Tobit.
Las pinturas de este tema son comunes en Florencia ahora.
(Hay otros ejemplos muy conocidos, casi contemporáneos del taller de Verrocchio (Londres), Filippino Lippi (Washington) y Francesco Botticini (Uffizi).)
Probablemente eran imágenes votivas, encargadas por quienes buscan protección en un viaje o cura para la ceguera. .
La gran imagen de Pollaiuolo es de la iglesia gremial de Orsanmichele, donde Vasari lo ve colgado de un pilar.
Posteriormente es trasladado al salón de actos de la Capitani sobre la iglesia.
Vasari lo atribuyó a Piero, pero generalmente se considera una obra de colaboración entre los hermanos y data de mediados o finales de la década de 1460.
En el siglo XVIII, estaba en posesión de la familia Tolomei en su casa en Via de ‘Ginori, Florencia, y más tarde en su palazzo en Siena.
Es adquirido por la Galleria Sabauda en 1865 de la colección del Baron Garriod…
Los hermanos Antonio y Piero (del) Pollaiuolo dirigen uno de los talleres más progresistas y diversificados de la Florencia de la segunda mitad del siglo XV.
Su apellido es Benci; Pollaiuolo significa vendedor de aves de corral, que es el negocio de su padre.
Antonio, el hijo mayor, nace en1431.
Según Vasari, es adscrito a un orfebre llamado Bartoluccio Ghiberti, y luego trabaja como ayudante de Lorenzo Ghiberti en las segundas Puertas del Baptisterio (las Puertas del Paraíso).
A finales de la década de 1450 tiene importantes encargos como orfebre, y en 1464 dirige su propio taller en Via Vacchereccia (cerca del Mercato Nuovo).
Piero, el hijo menor, nace en 1441, y Vasari dice que aprende a pintar en el taller de Andrea Castagno.
Recibe encargos como maestro independiente, pero también asiste o colabora con Antonio.
Se sabe poco de un tercer hermano, Salvestro, que también trabajaba en el taller familiar.
Además de orfebrería, el taller produce esculturas de bronce, pintura al fresco y sobre tabla, estandartes procesionales, diseños para bordados y grabados.
Documentos y literatura contemporánea describen a Piero como pintor y a Antonio como orfebre y escultor en bronce.
Es Vasari, 50 años después de la muerte de los hermanos, quien destaca por primera vez la actividad de Antonio como pintor.
Hay cuadros autentificados de Piero: tres de una serie de Siete Virtudes en los Uffizi están documentados como pintados en 1469-70; un retrato de Galeazzo Maria Sforza en los Uffizi está registrado como de Piero en un inventario de los Medici de 1492; y un retablo de San Gimignano está firmado y fechado en 1483.
Pero no hay cuadros documentados o firmados por Antonio.
Es difícil distinguir sus estilos separados.
Desde los pintores florentinos de Bernard Berenson (1896), es habitual asignar el mejor trabajo a Antonio.
Sin embargo, una monografía reciente atribuye casi todas las pinturas de Pollaiuolo a Piero (Aldo Galli, Pollaiuolo 2019).
Vasari dice que Antonio es uno de los primeros artistas en estudiar anatomía a través de la disección, y obras como la pintura y bronce de Hércules y Anteo y el famoso grabado firmado de la Batalla de los Hombres Desnudos muestran una fascinación por los problemas de representar la figura humana desnuda en una acción violenta.

Los Pollaiuoli son de los primeros pintores italianos en utilizar un medio de aceite en lugar de temple al huevo.

A diferencia de los pintores flamencos, que construyeron capas de pintura lentamente en finos esmaltes translúcidos, aplican el óleo de forma espesa, con audacia y libertad.

Tanto Antonio como Piero partieron de Florencia hacia Roma alrededor de 1484 para ejecutar la tumba de bronce de Sixto IV para San Pedro.
Esta tumba es su obra maestra.
Tras su finalización en 1493, comienzan a trabajar en una segunda tumba papal, para Inocencio VIII.

Ambos hermanos mueren en Roma, Piero en 1496 y Antonio el 4 de febrero de 1498.

Son enterrados allí en la iglesia de San Pietro in Vincoli (donde hay un pequeño monumento a ellos justo dentro de la puerta).