El ser y la nada, Thomas Schütte

German artist Thomas Schuette next to his artwork Fratelli (Brothers, 2102) in the Fondation Beyeler in Riehen, Switzerland, on Friday, October 4, 2013. The exhibition lasts from October 6, 2013 to February 2, 2014. (KEYSTONE/Georgios Kefalas)
German artist Thomas Schutte poses for photographs infront of his artwork entitled ‘Model for a Hotel’ in Trafalgar Square in central London, 07 November 2007. The glass artwork is an architectural sculpture of a twenty-one storey building, weighing over 8 tonnes, it will be displayed on the Square’s fourth plinth. Born in Oldenburg, Germany in 1954, Thomas Sch tte is one of the most significant artists of his generation. Since the 1970s he has produced a diverse body of work, including surreally distorted figurative sculpture, architectural models and ceramics as well as watercolours. He lives and works in D sseldorf. AFP PHOTO/CARL DE SOUZA (Photo credit should read CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images) HORIZONTAL

1954 nace en Oldenburg, Alemania.

Fantasmas

Su trabajo incluye pintura, escultura, arquitectura, instalaciones y diseño. 1973-1981 estudia arte en Kunstakademie Düsseldorf.

Es discípulo de Fritz Schwegler y de Gerhard Richter.

Con Richter se matricula en sus clases porque se siente atraído por la ambigua relación de su mentor frente a la pintura y la abstracción.

Thomas Schütte – Künstler Düsseldorf 01-2001

Hereda de Richter su crítica por la pintura de vanguardia y de sus discípulos como Blinky Palermo y Daniel Buren, la convencionalidad.

1970-1980 en su obra se percibe la crisis de identidad de Alemania.

Martorius
Movilorius
Notorius
Riverius
Torcuarius
Valmorius

1970 realiza su primera exposición individual, iniciando una carrera meteórica.

1975 diseña, demostrando las posibilidades que esta disciplina aporta al arte y que desarrolla con sus frisos ornamentales y papeles pintados.

Cantorius
Cartorius

Schütte dice que no considera la decoración en un sentido negativo porque es uno de los terrenos más interesantes en los que se puede trabajar.

Expresa esta filosofía en piezas de 1980 como Guirnaldas, o una de 1990, Anillas.

1977 su obra Gran pared (Groβe Mauer) tiene más de 1.000 ladrillos, donde se observan pinturas abstractas en cada uno de ellos con formas arquitectónicas.

Groβe Mauer
Groβe Mauer

Aunque es considerado escultor, sus comienzos artísticos son pictóricos.

Duende

La arquitectura es otra de las pasiones del artista que se aprecian a través de maquetas de edificios, villas, miradores, tribunas para pájaros o espacios públicos.

Esta presentación precede a la de 1981, donde enseña una tumba que representa su muerte prematura.

1989 continua con un gran monumento sobre Alain Colas, quien se extravía en el mar. 1991 hace una cripta sobre el fantasma de Hitler.

Su obra expresa temas sociales, políticos o culturales a través de sus dibujos, grabados, fotografías y esculturas.

1980-1990 desarrolla la figuración, dándose a conocer por tres imágenes de aluminio antropomorfas de gran tamaño, que en 1996 se presentan como Grandes Fantasmas.

Fantasmas

2012 se presenta la primera exposición dedicada al artista en Italia, en el Museo Castello di Rivoli.

Su creatividad se pone de manifiesto en la serie Frauen, con mujeres tendidas en una mesa en diferentes posturas, unas más definidas que otras.

Esta serie consta de 18 esculturas reproducidas en bronce, aluminio y acero, algunas de ellas en colores brillantes, expuestas junto a 100 acuarelas privadas.

En la entrada de acceso al castillo, el espectador es recibido por dos monumentales esculturas llamadas Enemigos Unidos, de cuatro metros de alto.

Las formas están relacionadas con personas de edad avanzada, rostros angustiados y la cuerda que los une, casi dibuja las figuras.

1992 sus piezas son irónicas y ambiguas, como Kirschensäule que es instalada en Kassel y Documenta 9 en este año.

Utiliza acuarelas, grabados y cerámicas para reflejar los elementos de la vida diaria, tanto políticos como culturales.

Anatorius

Durante los noventa se interesa por la herencia de la cultura romana, creando las enormes cabezas llamadas Asquerosos Dictadores, además de las imágenes Mujeres esculpidas en acero y otros materiales.

Asquerosos dictadores

Con géneros tradicionales consigue resultados extraordinarios y modernos.

Sartorius

1998 sus muestras más destacadas son en Whitechapel Art Gallery en Londres y en 1998-1999 Dia Art Foundation en Nueva York.

Destacan también Documenta 8, 9 y 10. 2008 el 55º Carnegie International en Pittsburgh durante 2008.

2009 la Kunst Haus en Munich. 2010 y la exposición individual Retrospección en el Museo de Arte Reina Sofía, que representa treinta años de trabajo en un diálogo con el pasado, fuente de su inspiración.

2005 recibe el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005.

Artorius

2012 en la Serpentine Gallery es el artista de mayor influencia Reúne pinturas, esculturas y también su serie Dibujo Espejo, con el mismo espíritu.

La obra central en esta exposición es El Padre Estado de 2011, ejecutada en acero con una figura autoritaria pero a la vez débil, demuestra su interés por lo épico y por el estudio de la fragilidad.

Thomas Schutte en la actualidad reside y trabaja en Düsseldorf. No deja de sorprender, sus piezas son de temática variada y también de soportes muy distintos.

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/302-thomas-shuette-biografia-obras-y-exposiciones

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/thomas-schutte-retrospeccion

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.modernamuseet.se/stockholm/en/exhibitions/thomas-schutte/&prev=search&pto=aue

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sch%C3%BCtte

https://madridafondo.blogspot.com/2017/06/cabezas-de-los-duendes-de-thomas.html

http://gerrypinturavisual.blogspot.com/2011/06/figuras-del-silencio.html

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/8-arte/347-thomas-schuette

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

3 comentarios sobre “El ser y la nada, Thomas Schütte

  1. Saludos, creo, que los alemanes han demostrado más diversidad, en cuanto a su arte. Los alemanes, como Schutte, demuestran su dominio y espectacularidad. Este artista, demuestra un dominio increíble; en las formas esculturales y los detalles son impecables. Me gusto mucho su entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: