La osadía del retrato, Elizabeth Peyton

Cuenta con 67 exposiciones individuales y 183 colectivas.

Vive y trabaja en NY. Pintora, dibujante y fotógrafa reconocida por sus retratos , que son resultado de sesiones con modelos vivos, suelen derivar de fotografías, cuyas fuentes pueden ser imágenes de revistas gráficas de actores conocidos, músicos o personajes de la realeza, así como fotografías históricas de escritores o artistas; pero también de fotografías que ella misma toma de sus amigos íntimos.

Crece en Dannbury, Coneticut. 1984-1987, a los 19, se va a vivir a NY, donde estudia en la Escuela de Artes Visuales, graduándose de Bachelor of Fine Arts (BFA).

Su carrera artística despega a partir de su tercera exposición individual Room 828, en el Hotel Chelsea, de Nueva York, en el año de 1993, dedicándose, desde entonces, a la actividad artística.

1991 se casa con el artista Rirkrit Tiravanija y se separan a finales de los años 90, y se divorcian en el 2004.

Las pinturas al óleo y los minuciosos dibujos a lápices de colores de las figuras idealizadas de amigos, personajes históricos y celebridades remiten a la estética de las fotografías de moda.

Pero la composición de los cuadros y el énfasis en la psicología de los modelos muestran una clara influencia de retratistas como Anthon van Dick, Diego Velazquez, Francisco Goya, Edouard Manet, John Singer Sargent, Andy Warhol, David Hockney y Alex Katz. Pinta personajes de las novelas de Gustave Flaubert y Stendhal.

A figuras de la política y la realeza, como Napoleón, Maria Antonieta, Luis II de Baviera, Lady Di, Al Gore y Michelle Obama. A escritores como óscar Wilde, músicos populares, como Elvis Presley, John Lennon, Kurt Kobain y Peter Doherty.

Actores como Leonardo di Caprio y Chloe Sevigny. Artistas plásticos como Eugene Delacroix, Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo, David Hockney y Matthew Barney Y amistades desconocidas, como Tony, Craig, Ben, Nick y Spencer.

No hace distinciones entre celebridades y personajes anónimos Las obras se caracterizan por un trabajo detallado en las facciones y labios rojos.

1990, la actitud de los modelos es introspectiva; ya no posan en actitud romántica ni tienen un aire de dandy del siglo XIX; ahora Peyton muestra su psique, a través de la composición y el uso de los colores. 2001, se traslada de Manhattan hacia North Fork, Long Island, Nueva York, e incorpora a sus cuadros los colores y la luz de la costa de la punta norte, de la isla neoyorkina.

Emplea más la pintura basada en modelos y paisajes en vivo, en lugar de recurrir a fotografías, portadas de revistas y recortes de periódicos.

2004, con el alquiler temporal de un estudio en Manhattan, comienza a pintar escenas de la vida y de sus propias fotografías, sin dejar de lado los dibujos de fuentes literarias (libros y revistas); en estas obras los colores son más ligeros, aclarados por la luz natural, y las poses de sus modelos se tornan menos rígidas y más relajadas. Un claro ejemplo es Anette.

La artista combina las pinturas dibujadas al natural con las escenas extraídas de fotografías de filmaciones y de fotogramas de películas, como Jeanne Moreau and François Truffaut, Georgia O’Keeffe, Susan Sontag.

Mientras que algunas de sus obras toman a los protagonistas de fotografías de revistas y de las cubiertas de los discos, y concentran su mirada en jóvenes ociosos, en los últimos años se ha decantado por pintar y dibujar escenas de la vida o de las fotografías, con un efecto global más vulnerable.

Destacan los retratos de Jonathan (Jonathan Horowitz), Matthew, John Giorno, Liz and Diana (Liz and Diana Welch), Angus and Jonathan (Angus Cook and Jonathan Caplan y Nick and Pati (Nick Mauss and Pati Hertling).

Años después explora los tradicionales bodegones, aunque con un elemento de retratos. Destacan obras como Pati (2007), Flowers and Diaghilev (2008), Cat (Cat Still Life) (2009), Flowers. Lichtenstein, Parsifal (2009), Flowers and Books Camille Claudel y Acteón, Justin Bieber, and Grey Roses (2011). Estas obras muestran la imagen del retratado oculta entre la naturaleza y una amplia gama de objetos estáticos, que reflejan su personalidad y estado ánimo.

2012, continúa pintando retratos con un fuerte elemento de naturaleza muerta, como muestra en la exposición Jonathan Horowitz-Elizabeth Peyton. Secret Life, en la galería Sadie Coles HQ, en Londres Inglaterra (del 7 de junio al 25 de agosto de 2012), en la que Horowitz y Peyton fuisionan varias técnicas plásticas para explorar la relación entre las plantas y la psicología humana.

2013, presenta dos exposiciones individuales en los Estados Unidos Klara: 13 Pictures, en la Michael Werner Gallery, Nueva York; serie de trece retratos de su amiga, la también artista Klara Liden; y una exposición en la galería Gavin Brown’s enterprise, Nueva York); y una en Alemania Here She Comes Now, Staatliche Kunsthalle Baden-Baden).

2014, Elizabeth Peyton: Da scheinest Du, o lieblichster der Sterne, Neugerriemschneider, Berlín, Alemania; y Street posters in the centre of Arles, Fondation Vincent Van Gogh, Arlés, Francia.

Las últimas obras de Elizabeth Peyton se caracterizan por un tratamiento más abstracto en sus retratos, y colores opacos.

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/295-elizabeth-peyton-biografia-obras-y-exposiciones

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: