
Es un arquitecto escritor que sabe trasladar sus teorías a los proyectos que realiza.


Mientras que sordo expone sus teorías mediante escritos desbordantes de fantasía, su concepción de la configuración de los proyectos se caracteriza por una arquitectura sobria y de formas arcaicas.

Reitera en sus textos, en una arquitectura pura sin ambages, liberada de los influjos de otras disciplinas.

Por lo que la arquitectura no debe concebirse como un arte del espacio sino como una organización del mismo.

En cualquier caso, son hogares diseñados para durar un cierto número de años y permitir una mano de obra no especializada y, por lo tanto, reducir costos. Además, cada unidad de vivienda estaba equipada con 200 metros de huerto.
De este modo el funcionalista propugna el rechazo de elementos decorativos como el estuco en los interiores o pide a sus compañeros que en sus desarrollos técnicos se centren en el mejor aprovechamiento.

Mantiene una relación larga amistosa con el escritor Karl Kraus y es una de las personalidades mas interesantes de la arquitectura del siglo XX.
Nace en Brno, Moravia en 1870, inicialmente miembro de la Secesión vienesa, asociación inscrita al movimiento ingles Arts and Crafts, una fusión entre la arquitectura y la artesanía.

En compañía de los protagonistas de la Jugenstil Joseph Maria Olbrich y Joseph Hoffman funda el llamado trio del café, pero en 1898 abandona el circulo entre protestas para convertirse en uno de sus críticos más vehementes.

En adelante defiende la idea de que la falta de ornamento es un signo de fuerza espiritual:

La evolución de la cultura equivale a eliminar el ornamento de los objetos de uso.

Con el distanciamiento respecto del arte que se expresa en estas palabras, Loos vincula el intento de acentuar la autenticidad del arte y la arquitectura.

Dicha separación sienta las bases de la modernidad cultural.

Como periodista y escritor redacta los textos con minúsculas para desentenderse de las convenciones de ornamentación de los impresos, ya que en alemán hay infinidad de palabras con mayúscula.

Estudia en Dresde y pasa tres años en EEUU, donde visita la Exposición Universal y conoce La Escuela de Chicago.

Allí se familiariza con las teorías de Louis Sullivan, quien en su texto Ornament in arquitecture de 1885, propone renunciar a los elementos decorativos que anulan innecesariamente la relación orgánica entre función, forma, material y expresión.
Loos desarrolla estas ideas por considerar el ornamento un dispendio.
Al artesano se le paga por construir una casa.
Para él, el ornamento es mano de obra desperdiciada y material prostituido.
Loos da a conocer las consecuencias arquitectónicas de esa actitud en su proyecto de Michaelplatz en Viena (1900-1911) que constituye su definitiva presentación como arquitecto.

Por un encargo de la sastrería Goldman & Salatsch erige un sobrio edificio cuyo único adorno, condicionado por el material, es la piedra natural de la planta baja.
En este edificio de viviendas y de locales comerciales, se muestra la sensibilidad con que Loos capta los elementos formales de los edificios próximos y por otro que el arquitecto subordina a la planificación urbanística (preponderancia del espacio vial por la conformación de un muro de plaza) el aprovechamiento máximo del solar, que hubiera permitido el aprovechamiento en ángulo.
Además de encabezar una lucha encarnizada contra la arquitectura decorativa, Loos va unido al concepto de Raumplan (disposición de espacios), que no es formulado por él mismo, sino a través de la recepción de su obra.

La esencia del Raumplan es la dimensionalidad de lo diferentes espacios de la vivienda por su significación funcional y representativa.
Para las diversas alturas, Loos se inspira en modelos ingleses, donde las casas de campo, incorporan las salas medievales con sus diferentes galerías.
Provocador reitera que el arquitecto no debe proyectar ni planta ni fachadas ni secciones.
Se trata de proyectar espacios.

El resultado final es que Loos crea cubos encajados que como pasa en La casa Moller (Viena 1928) o La casa Muller (Praga 1930) se unen entre si a través de escaleras.

El proyecto Muller es la versión más rigurosa del Raumplan realizada por Loos.

Los espacios en diversos niveles (sala de estar, comedor, biblioteca, cuarto de las chicas etc) forman una estructura espacial abierta sin solución de continuidad.

Cada habitación esta realizada con material caro, mármol, caoba, madera de limoncillo, que subraya el interés de Loos de sustituir la ornamentación artística por el efecto de los materiales nobles.

Destacan entre sus proyectos El bar Karntner de Viena (1908), que reproduce un bar americano.
Subraya que solo una mínima parte de la arquitectura pertenece al arte.

Se trata por un lado de los sepulcros y por otro de los monumentos, ninguno de los cuales desempeña una función en sentido arquitectónico y solo poseen carácter simbólico.

La aportación mas importante de las teorías de Loos no proceden de su autor sino del filosofo y arquitecto Ludwig Wittgenstein, quien entre 1926-1929 erige con Paul Engelmann, discípulo de Loos, un edificio dispuesto cúbicamente, sin ornamento y encajado en si mismo tal y como si fuera una obra personal del maestro.

https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/adolf-loos
https://www.lemiaunoir.com/adolf-loos/amp/
https://www.revistaad.es/diseno/articulos/todo-sobre-legado-adolf-loos/25583
