Japón 1980-1990 o la arquitectura como meditación

Botta en sus casas de campo de Tesino como Gregotti en su colonia de viviendas de Canareggio veneciano interrelacionan en los 80 elementos históricos y contemporáneos, obteniendo buenas soluciones arquitectónicas.

Tadao Ando  hace algo parecido en su obra.

EL ARQUITECTO TADAO ANDO , REALIZA BOCETO EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY , EN EL EVENTO DE PRESENTACION DEL EDIFICIO ROBERTO GARZA SADA, EN EL LOBBY DEL CENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. FOTO: ROBERTO ALANIS

Combina la geometría austera y las texturas materiales del funcionalismo europeo y norteamericano con elementos arquitectónicos japoneses tradicionales

Row House. Casa Azuma. Tadao Ando

También asume explícitamente la arquitectura tradicional de la vivienda japonesa.

Aunque la obra de Ando no parece resultado de la tradición histórica, por el contrario a más de uno le parecen muy modernas.

La causa es el hormigón,  el material usado por Ando, que con excepción de Le Corbusier ningún otro arquitecto del siglo XX sabe utilizar con tanta delicadeza y talento.

Por las proporciones, por la dirección de la luz, con la que pretende acentuar el efecto de espacio, y por la ascética sobriedad en la utilización en los materiales de construcción, la arquitectura de Ando es excepcional

Nada es lo que parece en Ando, quien se limita a combinar el hormigón con bloques de vidrio a pesar de cual sabe crear efectos de espacio que como en la Glass Block House (Casa Ishihara) crea una atmosfera casi mística.

La total reducción del material de construcción al hormigón, y el efecto de su textura superficial a la vista determinan el aspecto de sus edificios como  la Casa Koshino en Ashiya, Hyogo construida en dos etapas, en 1979-1981 y en 1983-1984.

Casa Koshino (1980). Tadao Ando

El diseño de la Casa Koshino (1980), organizada en dos cuerpos paralelos unidos por un pasillo subterráneo, utiliza la  luz en un contexto menos urbano, más paisajístico,  generando un laberinto de luces y sombras original.

Es la luz la que destaca la textura del hormigón, y ambos elementos, funcionan como único adorno.

En ellas se observa que la arquitectura de Ando no solo esta enraizada en la construcción tradicional de la casa japonesa, sino que sufre una gran influencia de la arquitectura moderna.

Rokko Housing. Tadao Ando

En un mundo inundado de estímulos de color, de imágenes vivas y de estrepitosas señales acústicas, las edificaciones de Ando transmiten un mensaje de paz.

Centro Roberto Garza. Monterrey, Mexico

Aceptando el lenguaje de sus materiales y asumiendo sus fachadas y sus interiores, proporcionados ambos se alcanza casi la contemplación.

La gracia de Ando con la luz, la naturaleza y el espacio lo catapulta a la escena mundial a mediados de los 1980.

Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Tejas

La originalidad y consistencia que caracteriza las propuestas más conocidas de Ando desde mediados de los ochenta es su carácter espiritual.

Iglesia de la luz (1989). Ibaraki – Osaka Japon. Tadao Ando

 La incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones no es gratuita ni retórica, sino que tiene su arraigo en la firme convicción de que es posible crear espacios trascendentes de meditación, serenidad y espiritualidad en nuestro mundo.

Templo del Agua Shingon Shu Honpukuji (1991)

La suya es una espiritualidad moderna, que se expresa de forma arquitectónica. Y sin embargo, la arquitectura no debe distraer a la hora de la meditación, sino que ha de contribuir y fomentar la introspección.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: