Compañeros de viaje

 Como he mencionado, el gran público solo por desconocimiento suele confundir pintores con el Impresionismo, porque en un momento dado exponen juntos, pero no solo no lo son sino que con el tiempo tienen trayectorias propias en otra dirección no menos importantes.

Paul Gauguin miembro fundador de la Escuela de Pont-Aven realiza una obra fantástica en los exóticos viajes a Tahiti y Martinica.

Vincent van Gogh se traslada a Arles en 1888 iniciando su obra de naturaleza expresionista en medio de una gran inestabilidad personal que le lleva al suicidio.

En 1890 Paul Cezane se ubica definitivamente en Aix en Provence en 1882 inicia sus reflexiones finales estabilizando el lenguaje impresionista, reduciendo su construcción pictórica al cono, esfera y cubo lo que le vale convertirse en un precedente directo del cubismo.

Hay una mención aparte a Henri de Toulouse Lautrec, que nace en 1864, conecta con Degas y lo estiliza de tal manera que lo convierte en algo diferente, más propio del Expresionismo del siglo XX.

Por último como grupo más homogéneo hablo de los Neoexpresionistas o Puntillistas, que hacen una interpretación rigurosa de valores plásticos que sus predecesores han hecho de manera intuitiva.

Hacen una construcción corpuscular de la luz a base de granos y puntos como hoy lo haría una impresora de color al uso, (de hecho hoy día se restauran pinturas en pirámides de Egipto así en murales milenarios por su buen resultado).

Pero el resultado en pintura deja unas figuras un tanto rígidas e inmóviles, destacan

  George Seurat (1859-1890) y Paul Signac (1863-1935), aunque sus doctrinas y técnicas por infinidad de pintores, algunos impresionistas como Pissarro que tiene una etapa última puntillista.



Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: