Grupo Cobra

Se organiza en París en 1948 en plena posguerra europea, por artistas de los Paises Bajos y Escandinavia, destacando entre ellos Karen Appel, Asger Jorn y Pierre Corneille a los que se añaden Jean Atlan, Pierre Alechinsky, Constant, Noiret y Dotremont inventor del acrónimo del grupo (Copenhague, Bruselas y Amsterdam) y redactor del manifiesto. Arte el deseo en bruto es la divisa.

Tienen un expresionismo que aprovecha recursos de la libre expresión del inconsciente sin la interferencia del intelecto lo que provine del Surrealismo donde se aprovecha el primitivismo infantil y el de los perturbados.

Su ideal marxista y surrealista recela del devenir de la URRSS, también del individualismo narcisista y del discurso trascendente de los Expresionistas Abstractos Americanos y del liderazgo André Bretón en la vanguardia europea.

Utilizan también la violencia cromática, el dinamismo y el acento en el proceso.

El interés por el gesto, también vincula al grupo con la Action Painting americana, junto a otra fuente que es el Expresionismo nórdico.

La búsqueda por lo primitivo (Lascaux es descubierta en 1940 y abierta al público tras la guerra), una obsesión de la época que comparten con infinidad de grupos del momento les acerca a Dubuffet.

Su pintura es muy espontánea y está basada en la deformación de las figuras que toma como referente a Paul Klee y Joan Miro, por lo que hay un rechazo a la herencia de la tradición occidental.

Hay una nueva propuesta estética, pero con un sentido escapista´de posguerra

Se edita en Bruselas el Cobra Revue que alcanza solo ocho números.

El grupo participa en las exposiciones de Copenhague (1948), Ámsterdam (1949) y Lieja (1951), pero sus miembros evolucionan y toman diferentes vías, con lo que el grupo se disuelve en 1951 dejando un poso de activismo internacionalista, un testigo que retomaran otros grupos.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: