Asimilación del arte

La Segunda Guerra Mundial convierte a EEUU en una potencia donde todos los centros de decisión incluido los culturales se trasladan allí, es por ello destino de científicos, intelectuales y artistas, sin contar que durante la contienda infinidad de alemanes, italianos, judíos etc se refugian en este país y al terminar la guerra deciden asentarse allí.

Sin contar con que EEUU convierte el triunfo de los aliados en el triunfo de la democracia frente a los regímenes totalitarios en los que incluye a la URRSS.

Una estigmatización gratuita de una antigua aliada ya que los rusos tienen 24 millones de bajas y habrían ganado la guerra sin ayuda norteamericana, solo que habrían tardado un año mas, pero ahora es rival por la hegemonía mundial en la guerra fría y difama que algo queda.

De tal manera que para publicitar los valores democráticos de un país cuyo desarrollo lo baso en el genocidio de los indios y la esclavitud negra, es imprescindible fomentar un frente ideológico que estigmatice al adversario, pero asociado también a la cultura para que sea mas contundente y colonice.

Lo que es agua de mayo, una bendición para los artistas ya que el estado usa sus fondos y medios -que son muchos- para su promoción internacional.

Todo esto viene a colación de que que los nazis tachan al arte de vanguardia de degenerado, llegando a organizar una muestra monográfica representativa en 1937 (y a quemar infinidad de obras).

No hay que olvidar que la URRSS en 1920 mira con mucho recelo sus vanguardias, a las que asfixia prohibiendo cualquier exposición o muestra en un museo en 1930, porque lo ve símbolo pequeñoburgués.

Así que el impopular arte de vanguardia de la noche a la mañana se convierte en portavoz de la ideología democrática sin comerlo ni beberlo con la sanción del gobierno norteamericano, y sin comerlo ni beberlo, estos artistas son promocionados por el estado que lo hace para vender la marca de su país.

Quitando que a mediados de la década de los 40 emerge la Escuela de Nueva York formada por una joven generación venida de los puntos mas lejanos del planeta, con lo que la capitalidad del arte se traslada de París a NY (donde ademas proliferan los museos y el coleccionismo de arte moderno ya que los americanos apuestan por el arte emergente).

Con el Pop se une la cultura minoritaria con la popular y hay un proceso de asimilación social que devora el contenido moral de cualquier ruptura artística.

La vanguardia que es choque y desencuentro con lo establecido, aguanta cualquier cosa menos su institucionalización que la vacía porque se integra en una sociedad que premia la novedad, el cambio y la sorpresa, ya nada transgrede a partir del Pop, y la furia es bien recibida.

También es verdad que esa vanguardia esta exhausta y agotada, porque la experimentación le ha hecho consumir todas las vías posibles.

Las dos guerras mundiales con sus genocidios que quiebran el monolito del canon universal occidental por su doble moral, que rompe la fe en el futuro de la modernidad, deja un individuo escéptico con las ideologías, sin fe en el futuro, que solo busca un lugar al sol y una sociedad de masas adicta y adepta al consumo, con un gran poder de los medios de comunicación que se erigen en poder al crear corrientes de opinión.

Las vanguardias históricas del periodo de entreguerras dejan de existir porque también lo hacen las causas que la originan, y el arte cae en un proceso de descomposición, hasta que encuentra otros soportes para perpetuarse, aunque hay que decir que a principios de siglo XX ya se habla de agotamiento en la experimentación artística porque ademas hay una generalizada actitud de auto-satisfacción y hedonismo muy peligrosos en arte.

En España en este mismo periodo por la resolución de la ONU de genocidio de 1946, se cierran embajadas, congelan créditos internacionales y hay lo que llamaríamos hoy un bloqueo económico que produce incontables hambrunas, porque nuestro país es enemigo de la democracia para EEUU.

Pero he aquí que con todo en contra los gobernantes son astutos y creativos y con escasos medios mandan a Lequerica a EEUU a vender la Marca España, un diplomático que viene de la Francia de Vichy (de perseguir exiliados políticos) que en 1945 es nombrado inspector general de embajadas con la misión de restablecer relaciones diplomáticas con EEUU y lograr que el régimen sea reconocido por este país, algo que consigue en 1951 por lo que es nombrado embajador en Washington.

Desarrolla una gran labor de aproximación cuyo resultado son la firma de convenios bilaterales entre ambos países en 1953 (como como contraprestación a la colocación de las bases todo hay que decirlo).

Pero para ello lo que hacen es que nuestro país que es una fantástica cantera de artistas, selecciona a un grupo de ellos muy jóvenes y al igual que EEUU se encarga de asociarlo a la imagen del país, para contrarrestarlo a los totalitarismos donde el arte de vanguardia es denostado y destruido, de tal manera que artistas como Saura, Oteiza, Millares, Tapies y un larguísimo etc a los que se les prohibe exponer en su país -que no trabajar- el estado les promociona su obra rompedora y de calidad en el exterior como Marca España.

Años después en epoca de democracia cuando le preguntaban sobre el tema ponían cara de despistados o se hacían los desmemoriados, pero esa promoción hizo que sus carreras avanzaran a pasos agigantados y que nuestro país pasara de fascista a conservador” para EEUU en poco tiempo.

Hay que decir que la Guerra Fría ayuda, y no solamente se abren embajadas y se concedieron créditos internacionales, sino que se hacen inversiones, lo que es agua de mayo en este erial de posguerra que por fin permitie mirar al futuro esperanzados a toda una sociedad.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Un comentario en “Asimilación del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: