Isamu Noguchi o el mestizaje cultural


Sugerencias:


Sugerencias:

Considero que cualquier material, cual quier idea que surja en el espacio es una escultura.

Todo es escultura.

Autolimitarte a un estilo particular, puede hacerte un experto en esa escuela o punto de vista determinado, pero no deseo pertenecer a ninguna escuela.

Siempre estoy aprendiendo, siempre estoy descubriendo.

17 de noviembre de 1904, Los Ángeles, California-30 de diciembre de 1988 en NY Langore Orthopedic Center, Nueva York.

Me pregunto como Isamu Noguchi uno de los escultores mas aclamado por la critica de arte del siglo XX, que esta convencido que la tarea de un escultor es darle forma y orden al espacio, para que este arte no desaparezca y se integre con el entorno, sigue siendo un gran desconocido para el gran publico español, cuando es el pilar de la escultura contemporánea.

Noguchi encarna al escultor estadounidense cuyos trabajo

muestra el poder expresivo de la escultura abstracta orgánica del siglo XX con un mestizaje cultural japonés.

Su trayectoria crea un nuevo estándar para las artes, ya que su experimentación con escultura, espacio, iluminación, agua, jardines, diseño, cerámica, escenografía amplia la idea del escultor moderno del siglo XX, abierto a cualquier desafió.

Cualquier plaza diáfana del pueblo mas pequeño y perdido de nuestro país, reformada por el arquitecto municipal de turno, cualquier textura sobre la tierra, desde cantos rodados a corteza de árbol proviene de Noguchi.

Que digo yo, las lamparas baratas de papel de arroz que todo el mundo tiene en la casa de la playa, con una estructura de alambre o bambú, son de la serie Akari de este artista, sin contar con infinidad de diseños de muebles, y no quiero entrar en determinados chorros de fuentes de formas geométricas y particulares salidas de agua que hace posible este artista y que se han popularizado tanto por todo el mundo que se han integrado en la vida cotidiana.

Discípulo de Brancusi, la manera que tiene de la distribución espacial, el uso de materiales como la piedra a la que con el paso de los años interviene menos, metal, madera, arcilla, hueso, papel o una mezcla de muchos de esos materiales con los métodos de fundido, seccionado, tallado, intervenido, cincelado o dinamitado, sin contar los espacios que interviene o los jardines que inventa, son una parte minúscula de su obra.

Él no disocia el arte de la funcionalidad, por lo que moderniza la escultura al incluir el diseño y la arquitectura en su trabajo, sin contar las colaboraciones de puesta en escena, escenografías y vestuarios el ballet de Martha Graham, colaboración que dura 10 años y Merce Cunnigham, lo que le lleva a tener una actividad exitosa en la escultura durante 6 décadas.

Pero ya que he hablado de lo general, empezare por un inicio para poder entender y sistematizar la actitud de este personaje que tiene una vida muy azarosa.

Su madre la escritora escocesa estadounidense Leonie Gilmour se queda embarazada de el poeta Yone Noguchi, un personaje severo.

Pasa su infancia en Japón hasta los 13 años y cuando son abandonados por su padre se va interno a un colegio elitista de Indiana, EEUU, donde su madre en un momento determinado dejo de enviar dinero para su mantenimiento, lo abandona y es adoptado por un pastor protestante.

Ambos abandonos marcan de por vida el carácter solitario de Noguchi.

Inducido por su padrastro inicia estudios de medicina sin demasiado entusiasmo en la Universidad de Columbia, estudiando a la vez escultura en clases nocturnas en Lower East Side de NY, lo que le lleva a abandonar medicina y cursar estudios de arte, diplomándose en La Porte High School de Indiana en 1922.

Dos años mas tarde amplia sus estudios en NY con Onorio Ruotolo en la Leonardo da Vinci Art School.

En 1926 ve una exposición en NY de Costantin Brancusi que cambia sus presupuesto en arte.

Obtiene la Beca SimónGuggenheim en 1927, y en la solicitud de la beca dice que su padre Yone Noguchi es japones, y que durante mucho tiempo ha sido conocido porque su poesía tiende un puente entre oriente y occidente y que él quiere hacer lo mismo a través de la escultura.

En París estudia en Academie de la Grande Chaumiere y entre 1927 y 1928 trabaja en el estudio de Costantin Brancusi que va a ser realmente quien lo va a formar e influir, inspirado por las formas y la filosofía de la antigüedad y de quien siempre se declara discípulo.

Sus piezas cambian hacia el modernismo y la abstracción a partir de ahora.

Realiza su primera exposición individual en Nueva York.

De ahí viaja y estudia en Inglaterra, México, China donde estudia pintura tradicional con pincel y Japón donde estudia con el maestro alfarero Jinmatsu Uno.

En un inicio realiza bustos para ganarse la vida, o bien en barro, o tallados en madera o bronce, mas tarde realiza luces para lugares como bares etc que emerge de pequeñas figuras de escayola.

Entre 1920-30 es el periodo donde viaja y sobrevive gracias a los bustos como he mencionado, retratos, obras de paisajes, iluminación, asesoramiento de esculturas etc.

Su currículo es tan extenso que solo voy a nombrar algunas piezas que conozco o las que me parecen mas sorprendentes, por lo que la lista no va a ser rigurosa.

En el 38 gana el proyecto para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de NY y la hace en acero inoxidable.

Como he mencionado, a partir de 1935 colabora con la escenografía y vestuario con Martha Graham en una veintena de obras que también supone una gran influencia.

Colabora ademas con Erick Hwkins y George Balanchine y el compositor John Cage.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ingresa voluntariamente en un campamento para reubicacion para japoneses-estadounidenses en Arizona pero luego no puede obtener el permiso para salir, por lo que la estancia allí se convierte en un episodio angustioso.

Siete meses después es liberado y en palabras suyas finalmente es libre y desde ese momento decide ser artista unicamente y se convierte en un activista político en favor de los japoneses americanos.

Después de su liberación Noguchi establece un estudio en la 33 MacDougal lley en Greenwich Village de NY, donde regresa a la escultura de piedra así como a la exploración de materiales y métodos que se ve reflejada en la exposición de 1946 Catorce estadounidenses en el MOMA.

Colabora a partir de los 50 con arquitectos en la creación de espacios públicos a partir de presupuestos japoneses en la distribución espacial de los jardines zen.

En palabras suyas aguanta grandes presiones, y proyectos que tras noches sin dormir nunca llegan a ver la luz, pero con el tiempo aprende que cuando le encargan otro aprovecha retales de estos.

Descubre la obra publica en México, las técnicas de tinta en China y el mármol en Italia, impactos emocionales que suponen nuevos registros que traslada a infinidad de soportes con los que realiza intervenciones o piezas (acero inoxidable, mármol, hierro fundido, madera de balsa, bronce, chapa de aluminio, basalto, granito y agua).

Ejemplo destacado es El jardín de la paz de la UNESCO de París, en el que se le acaba el presupuesto, ya que utiliza cantos rodados y piedras traídas de Japón, y el propio emperador japones pone de su bolsillo los fondos, enviando ademas a su equipo de jardineros con su jefe.

Pero Noguchi tiene infinidad de desencuentros con él, pues quiere distribuir el agua y los cantos rodados con un principio Zen, por lo que la obra se demora mas tiempo de la cuenta por infinidad de obstáculos, pero el resultado final es espectacular.

Hoy por desgracia están cerrados, no entiendo porque ya que siguen siendo bellísimos, su intención es que los diplomáticos pasaran por un espacio de cascada, ruido de agua goteando, piedras y plantas antes de encerrarse en lóbregos despachos en el corazón de una ciudad superpoblada.

En sus últimos años mantiene estudios abiertos tanto en Japón como en Nueva York.

En 1985 Isamu Noguchi inaugura el Museo Jardín de Isamu Noguchi en Long Island diseñado por él mismo que supone la culminación de su compromiso con los espacios públicos, ubicado en una fabrica de 1920 al otro lado de la calle donde el artista había colocado su estudio en 1960 que alberga 500 esculturas al aire libre, modelos, fotografías, y maquetas de sus proyectos, no esta mal para aquel a quien con 15 años su profesor de escultura le vaticino que nunca seria un escultor.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: