¿Qué es arte?

Todo necio es persuadido y todo persuadido es necio que decía Gracián.

Arte es la capacidad de transformar la materia, que no tiene porque ser pintura o escultura que puede ser cocina, ya que la diferencia entre las bellas artes o las artes aplicada es abatida.

A menudo me sorprenden los comentarios de indignación de determinado público aficionado al arte, que se siente estafado cuando observa una exposición, y el precio que por las piezas se paga en el mercado. Desde luego mas vale la alabanza o la critica antes que el tedio.

Pero esa actitud grave de consumidor intolerante en tiempos de levedad e inmediatez tiene algo de inquietante, ya que el potenciar consumidor de arte, lejos de buscar la excelencia del conocimiento simplemente despotrica porque va predispuesto quizás solo por falta de información, se muestra como un intolerante ignorante, que reclama una certeza que el mismo no es capaz de otorgarse.

Me pregunto si tendrán el mismo teatral y barroco ataque de escrúpulos ante las abusivas facturas del monopolio eléctrico, la telefonía o el arbitrario precio farmacéutico de las corporaciones faltas de ética.

Paralelismos y digresiones cotidianas de este tipo, que ignoran el principio de cualquier rigor en la disciplina artística, es común, y no se si sospechar que el mismo mercado del arte prefiere un publico desinformado que solo entiende de valores consagrados.

Y no es que estén mal, sino que hay mas, mucho mas y cualquier ciudadano ha de vivir en su epoca con el arte como lo hace con la música, la literatura el cine o cualquier otra expresión artística.

Aunque el Deconstructivismo de Derridas en los 80 del pasado siglo, abate la mirada única Hegeliana, democratizando la mirada del espectador, el hecho real es que a día de hoy esos mismos individuos que chillan en las exposiciones sin embargo no se les ocurriría replicar a su medico de cabecera, algo que deberían, pues la gestión de su cuerpo también les concierne.

Menos aun replicarían a un ingeniero o a un arquitecto cuyas intervenciones en las ciudades algunas veces son desastrosas, siguiendo mas dictados del minoritario poder económico que el sentir de los ciudadanos.

El publico en general puede opinar de arte, historia, literatura, de humanidades sin tener la menor idea, pero nadie de matemáticas, ingeniería, medicina etc porque consideran que no saben.

Quizás la respuesta a todo este maremágnum esta en la primera infancia y en en el enfoque educativo que se les otorga a los niños.

Al igual que recién nacidos saben nadar, también son excelentes artistas porque sus pulsiones están intactas, capaces de llevar a cabo cometidos con determinación y lenguaje propio antes de pasar por el rodillo de racionalidad escolar que los convierte en seres anodinos e inseguros.

Pero he aquí que cuando llegan al colegio, los profesores bienintencionados les hacen saber que eso que quieren hacer creer a los demás que es un caballo, no es un caballo, porque un caballo es una foto de un caballo…dejan claro que todo lo que no se ve no existe y que las categorías las crean ellos.

La escuela se convierte así en una especie de cadena de montaje y despiece de un estándar impreciso, donde todo lo que no se parezca al patrón marcado se rechaza, sin considerar los diferentes tipos de inteligencia que existen, entre ellas la artística.

Y aunque en la escuela los niños se socializan y es un dinamizador social, como una metáfora de futuros adultos y de lo que sera su existencia, han que abandonar sus sueños en pos de la creación de una conciencia homogénea.

Todo lo que se persigue entonces es una racionalidad carente de imaginación donde a los niños se les convierte en autómatas que memorizan textos idénticos para pasar un examen que los convertirá en empleados o funcionarios, copistas sin alma, no se educa para formar un individuo libre, como un constructo torpe que desdeña cualquier factor añadido, un error de partida, que condiciona el futuro y no solo la mirada sino la percepción que tienen del entorno y por supuesto el adulto que luego serán.

Pero volviendo al arte, no hay que perder de vista las diferentes funciones a lo largo de la historia, como la función mágicoreligiosa, vinculada a lo primitivo, a los rituales mágicos, o la propagandística, solo hay que ver la frecuencia con la que los políticos se fotografían en las grandes exposiciones o con artistas para legitimarse en el podercon el prestigio de otros, sin contar como las grandes corporaciones se convierten en coleccionistas para lavar con premura su cara mas brutal de capitalismo salvaje.

Es de destacar también entre las funciones del arte, la estéticamuy vinculada al concepto de belleza como en Grecia, la función ideológica, la conmemorativa y de promoción política, vinculada generalmente a la propaganda de un grupo político como Roma, la función pedagógica que se usaba en el medievo por las ordenes religiosas para enseñar las escrituras de forma visual ya que los fieles eran analfabetos, la de función y registro de la realidad que es como un documento de cuanto acontece y el artista es un cronista, la función ornamentalse usa para transformar un espacio, la moderadora de la sensibilidad, cambia la percepción del espectador., hay también una función mercantil, ya que las piezas de arte son un producto mas del mercado, con galerías, marchantes, casas de subasta etc, aunque realmente el arte depende del excedente económico de cada sociedad con lo que es complicado vivir de este trabajo en países en vías de desarrollo.

He de incidir, recordando a Hegel, que el arte es el eco de la sociedad en un espacio y momento determinado, es decir la sensibilidad y gustos de la época, y los cambios de paradigma en el devenir histórico determinan resultados diferentes, que también se ven condicionados por los cambios de soportes.

Para acotar el concepto de arte intentare hacer una sinopsis y barrido rápido de lo que ha sido obviando el arte rupestre y su caracter mágico.

Asi durante el periodo griego los artistas son unos artesanos singulares ya que estan dotados de entusiasmo, un concepto griego que los singulariza del resto.

En el Medievo los canteros son anónimos y firman en grupo con simbología geométrica. A partir del Renacimiento emerge la individualidad, es decir un despacho como lo conocemos hoy en torno a una figura que tiene un equipo y que toman encargos y desafíos de grandes señores o de iglesias y suelen tener un mecenas importante.

En esta época emerge la perspectiva caballera, el hombre se constituye en centro del universo y busca profundidad en las representaciones, contextualizando las escenas de la Biblia con lo contemporáneo.

De ahí pasaría al Romanticismo, que supone el nacimiento de la burguesía, y un cambio importante de gustos, ademas de una autentica obsesión por la originalidad y la novedad que no es tal porque a pesar de la Sturm und Drang basada en la tragedia griega, los románticos retoman toda la tradición anterior.

En este siglo XIX surge la clase burguesa que demanda que los gustos artísticos se adecuen a su dictado, pues son los que dirigen la economía.

Hay que destacar en este periodo a los Humboldt, y el descubrimiento de los Upanishad o textos bedicos de 200 libros sagrados hinduistas en sanscrito que en España se traduce en la Generación del 98, que condiciona un cambio de paradigma artístico, ya que genera una lectura diferente de la cultura occidental, sin olvidad la redacción de la obra de Marx a mitad del siglo XIX, que también provoca un cambio de paradigma.

Pero en todo este trayecto destaca el Impresionismo de la segunda mitad del siglo XIX con Manet, Degas, Monet, Renoir etc, que capta el instante, lo que hace que un mismo objeto a diferente hora del día, absorba la luz de manera distinta, lo que engaña a los bastoncillos de los ojos. Una estela que sigue Lazlo Moholy Nagy de la Bauhaus 1919 experimentando con luz.

Este movimiento condicionara la experimentación con la luz a partir de ese momento que sera un soporte artístico y lo retoman en el siglo XX el Land Art con James Turrel con su montaña de Arizona y Olafur Eliasson con su instalacion de luz de la Tate Modern Gallery entre otros.

La siguiente parada son Las señoritas de Avignon 1907 de Picasso, que es como un martillazo a un espejo, ya que las lineas de fuga se multiplican y el cuadro no se puede leer de un barrido rápido, emerge el Cubismo 1907-14con Picasso, Braque, Juan Gris etc.

Llega la Modernidad, con su gran fe en el futuro, que va a redimir el esfuerzo físico con la tecnología y es la época de la tecnología del hierro, de la fundación de las grandes ciudades. Occidente esta convencido que con la formación y cualificación de esta nueva clase media que ha emergido, habrá en proporción una mayor ética aplicada que el conocimiento aporta como se piensa desde la antigüedad.

La doble moral que esta nueva clase genera y el sadismo letal que es mostrado en Alemania, donde un oficial de la SS por la mañana puede estar interpretando con gran sensibilidad a Brams y por la tarde gaseando un grupo de judíos, hace que la humanidad se desengañe.

Llegamos a las primeras vanguardiasque aunque se han vendido mal a la posteridad en contra de lo previsto es la de los los italianos 1909 con Marinetti con el Futurismo y la exaltación de lo moderno, las maquinas y la velocidad y los rusos con el Constructivismo 1914,

Saussure crea el signo lingüístico 1916, casi de manera simultanea 1917 expone el urinario en un museo y cuestiona la creación de categorías artificiales y emerge el Arte Conceptual.

Las teorías de Carl Jung con su sicológia analítica 1916, emplea disciplinas como la antropología, filosofía, arqueología, religión, literatura, artecon el inconsciente colectivo y la teoría de los sueños, condicionan el nacimiento del Surrealismo1924 con Bretón, Dali, Buñuel que copian bastante a sus predecesores Dada y dejaran bastantes muestras pues saben que pasaran a la historia.

Hay un periodo de entreguerras a la Bauhaus que condiciona todo el siglo XX con el diseño y la arquitectura, muy imbuido por la ingeniería.

Un siglo de funcionalidad y diseño donde se improvisan ciudades, donde la distribución espacial de la arquitectura emerge como soporte artístico junto a la luz, con el concepto de territorio y paisaje que deviene del jardín ingles y francés.

La Bauhaus muy condicionada por la revolución rusa, tiene un sentido social de la realidad y quiere con el espíritu de la modernidad, que todos los obreros tengan diseños en sus casas panales, para que dentro de una vida modesta, puedan con la tecnología llevar una vida mas ociosa y con los diseños de la escuela rodearse de belleza.

Tienen una gran contradicción pues aunque tienen un sentido social, y desean hacer arte, la industria demanda diseño de calidad que no es arte porque es funcional, al final ceden a la industria para generar diseños audaces, pero la contradicción es que declinan en su actitud para que la clase obrera se pueda rodear de diseños baratos y este en cambio toma otro rumbo elitista y termina siendo un objeto exclusivo y caro que simboliza a una clase dominante.

La Bauhaus dirigida en un inicio por Walter Gropius se forma en su mayoría del aluvión excepcional que huye de la antigua Rusia, y es maltratada por los Nazis, que curiosamente capitaliza sus logros artísticos en beneficio propio para publicitarse.

Tras el final de las guerras mundiales su espíritu emerge en el recién fundado estado de Israel en Tel Aviv, donde los antiguos alumnos de la Bauhaus erigen la nueva ciudad.

Las guerras mundiales envejecen Europa y resquebrajan el canon occidental, pasando la capital de París a NY.

El nacimiento de la fotografía y mas tarde el cine, permite al dibujo y a la pintura liberarse de su funcionalidad original, por lo que los artistas se pueden permitir experimentar, y las vanguardias agotan las formulas en la pintura y escultura, por lo que e en el siglo XX hay una desmaterializacion del objeto artístico.

A principios de siglo Rodin elimina el soporte sobre el que se apoyan las piezas de escultura, Brancusi muestra otra forma de hacer escultura e Isamo Noguchi genera espacios escultoricos donde el material es apenas intervenido.

Porque tras guerra mundiales los artistas abominan de la tradición anterior, y hay un apogeo del Expresionismo Abstractoque mira al primitivismo de las cavernas.

Algo que ya esta presente solo en parte con anterioridad, porque la mercantilizacion del arte es tan grande que aboca a los artistas al determinismo a la hora de crear.

Tras las contiendas mundiales emerge la Posmodernidad con una sociedad mas esquizofrénica, donde la realidad se constituye en departamentos estancos, aislados e entre si, en arte no hay un argumento lineal sino historias aisladas que se cruzan en un punto, se juega también con los conceptos espacio temporales.

El individuo de posguerra solo busca un lugar al sol, desengañado de la confianza depositada en las grandes ideologías, donde se pierde la fe en el futuro por los genocidios que la barbarie de las radicalizad política que ha provocado las contiendas.

Por lo que en la formación de las nuevas democracias en Europa, las ideologías clásicas rebajan una décima sus reivindicaciones, de tal manera que a partir de este momento los comunistas pasan a socialistas y los socialistas a socialdemócratas, y nunca vuelve a haber reivindicaciones ni de lucha de clases ni de dictadura del proletariado, pero si de ética aplicada.

Es Teodor Adorno y el existencialismo de Sartre, ademas de Albert Camus el pensamiento que predomina en la época.

Los 50 suponen el nacimiento del Pop y del arte procesual, con los medios de comunicación como tercer poder donde ya nada transgrede, EEUU emerge como potencia, y Marcuse, Claude Levi Strauss, Beltrand Rusell, Lacan, Althusser seran los filósofos principales, que introducen la antropología como factor determinante que tiene gran influencia en el arte.

En los 60 estructuralistas que son una copia del formalismo ruso de principio de siglo, emerge el concepto sociológico de Entorno que es muy determinante y cambia el panorama artístico a partir de entonces.

El espacio tiene un papel decisivo, con ellos las instalaciones, donde el espectador esta dentro de la obra y ello cambia la percepción, es también la época de las performances, los happening, el Land Art con el concepto de site, non site, ya que los artistas abominan de las galerías, e introducen la naturaleza dentro de las salas de exposiciones.

Es la epoca de Rolan Barthes, Jean Baudrillard, Simone de Beavour, Derrida, Focault, Deleuze, Gadamer etc.

A finales de los 60 y principio de los 70 esta la luz y las instalaciones de luz. En los 80 la era Reagan la periferia alcanza el centro, las minorías alcanzan el poder.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: