Tatuajes de 2500 años de una momia siberiana

El pueblo Pazyryk era una antigua cultura nómada de origen escita que habitó en el macizo de Altái, en la actual Rusia, cerca de las fronteras con China, Kazajistán y Mongolia. Vivieron en la Edad del Bronce y se caracterizaron por ser pastores ecuestres.

Son muy conocidos por sus espectaculares kurganes, que son túmulos cubiertos de grandes piedras. Los cuerpos momificados estaban profusamente tatuados con complejos diseños de animales fantásticos. Saus tumbas contenían objetos de gran valor, como las alfombras más antiguas que se conocen, y artefactos que demuestran su habilidad para el comercio con Persia, India y China.

En una innovadora fusión de arqueología e imágenes modernas, una investigación ha revelado detalles de antiguas prácticas de tatuaje en la Siberia de la Edad de Hierro, ofreciendo una perspectiva sobre una de las formas de arte corporal más antiguas.

Mediante imágenes de infrarrojo cercano de alta resolución y fotogrametría 3D, han reexaminado los tatuajes preservados de una momia Pazyryk de 2500 años de antigüedad, procedente de las montañas de Altái. Los tatuajes, ocultos bajo capas de piel momificada y siglos de degradación, ahora están cobrando vida digitalmente.

El pueblo Pazyryk, parte del amplio mundo cultural escita, es conocido por sus elaboradas tumbas, sus intrincadas obras de arte y, en el caso de unos pocos, sus cuerpos ricamente decorados. Hasta ahora, los arqueólogos se basaban en interpretaciones de estos tatuajes hechas a mano, pero este nuevo estudio ha descubierto mucho más: evidencia de múltiples artistas del tatuaje, técnicas de diseño avanzadas y las herramientas probablemente utilizadas para crearlos.

 Opina Gino Caspari, investigador principal del Instituto Max Planck de Geoantropología:

Esta es la primera vez que hemos podido distinguir las manos de diferentes artistas en un mismo cuerpo. Lo que vemos no es solo decoración, sino artesanía y colaboración.

El equipo aplicó fotografía de infrarrojo para mostrar pigmento incrustado en las capas profundas de la piel, detalles previamente invisibles a simple vista. Junto con técnicas de tatuaje experimentales, los datos muestran que se utilizaron herramientas de punta única y multipunta, lo que desmonta las teorías de que los tatuajes antiguos se aplicaban únicamente mediante sutura o incisión. Un brazo presenta complejos motivos animales, como ciervos y tigres, dispuestos con sorprendente precisión anatómica y perspectiva, lo que sugiere la presencia de un artista experimentado. Las líneas más simples del otro brazo podrían haber sido tatuadas por un aprendiz o por un artista completamente diferente.

Quizás lo más revelador es que los investigadores descubrieron que las incisiones post mortem atravesaban los tatuajes sin ningún esfuerzo aparente por preservarlos, lo que indica que estas imágenes tenían significado solo para los vivos.

Explicó Caspari:

No hay indicios de que los tatuajes tuvieran significado religioso o para la otra vida. Formaban parte de la identidad, el estatus, tal vez de la narración, pero una vez que la persona moría, ese capítulo se cerraba.

Los Pazyryk usaban pigmentos a base de carbono —probablemente hollín—, reflejando las tradiciones del tatuaje en todo el mundo. A pesar de los milenios que separan a los artistas modernos de sus ancestros siberianos, las herramientas, las técnicas y las intenciones detrás de estos tatuajes ofrecen una sorprendente sensación de continuidad.

Dado que el cambio climático amenaza las tumbas congeladas que preservaron estos restos durante siglos, los investigadores enfatizan la urgencia de la preservación digital. Este estudio no se trata solo de comprender el pasado, sino de salvarlo.

Caspari, G., Deter-Wolf, A., Riday, D., Vavulin, M., & Pankova, S. (2025). High-resolution near-infrared data reveal Pazyryk tattooing methods. Antiquity, 1–15. doi:10.15184/aqy.2025.10150

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario