Hallan en Luxor una muralla y puerta de una antigua urbe de 3000 años

En Luxor, la antigua Tebas, una ciudad que ha sido un centro de monumentos y sitios arqueológicos en Egipto, recientemente se han realizado hallazgos significativos que revelan más sobre su glorioso pasado.

Esta urbe, que fue la capital del Antiguo Egipto durante gran parte del Imperio Nuevo (aproximadamente del 1570 al 1069 a.C.), ahora nos muestra más de sus secretos. Los árabes la llamaron «Luxor», o «los castillos», por sus imponentes ruinas, mientras que los griegos la conocían como «la ciudad de las cien puertas».

Uno de los ladrillos de la muralla. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, ha supervisado las labores de restauración y rehabilitación de las Capillas Sur en el templo de Ajmenu, ubicado dentro del vasto complejo de Karnak.

Este proyecto, realizado en colaboración con el Centro Franco-Egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak (CFEETK), ha permitido abrir un nuevo sitio arqueológico al público.

Otra vista del lugar del hallazgo

Los trabajos de restauración en las Capillas Sur han incluido la limpieza, la consolidación estructural y la documentación de los relieves y decoraciones murales.

Mohamed Abdel Badie, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias, informó sobre el descubrimiento de diversas inscripciones, entre las que destacan rituales realizados por el faraón en honor al dios Amón.

Además, en el corredor principal del templo, se encontraron escenas del Heb Sed, un festival del jubileo real del faraón Tutmosis III, y una inscripción fundacional que describe el templo como un «santuario para millones de años», dedicado a Amón-Ra y a las deidades de Karnak.

Abdel Ghaffar Wagdy, director general de Antigüedades de Luxor y representante egipcio del CFEETK, mencionó que las mejoras en el sitio también incluyen nueva señalización informativa y acceso adaptado para personas con movilidad reducida. El templo de Ajmenu, edificado durante el reinado de Tutmosis III (1479–1425 a.C.), es fundamental para el culto de Amón-Ra en el Imperio Nuevo. Las Capillas Sur, situadas a la derecha de la entrada principal, constan de siete capillas y dos salas con columnas, y se destacan por su excelente estado de conservación, manteniendo sus relieves policromados.

El Dr. Khaled también inspeccionó excavaciones en Al-Asasif y Naga Abu Asba. En Al-Asasif, se desenterró un conjunto de pequeños sarcófagos de madera destinados a niños, aunque la mayoría están en mal estado y carecen de inscripciones. Mohamed Abdel Badie detalló el hallazgo de numerosos ostracas (fragmentos de piedra caliza y cerámica con inscripciones), dos sellos cónicos dañados con la inscripción «Supervisor de la Casa de Jonsu», un pozo con figuras ushebti de faienza azul y una cámara con un pilar sin inscripciones. Un especialista ahora analizará los restos óseos para determinar la edad, sexo y causas de muerte de los niños.

En Naga Abu Asba, las excavaciones revelaron una colosal muralla de adobe construida en la época de Menjeperra, un faraón de la Dinastía XXI (siglo XI a.C.), con cada ladrillo sellado con el nombre del rey y su esposa. También se descubrieron una enorme puerta de arenisca, varios talleres metalúrgicos para la producción de esculturas de bronce, numerosas figuras osiríacas, amuletos, monedas y una gran cervecería, lo que sugiere que la zona pudo haber sido un centro industrial en distintas épocas.

Estos recientes descubrimientos continúan revelando la riqueza y complejidad de la antigua Tebas.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario