Rujm el-Hiri, también conocido como Rueda de fantasmas o Rueda de espíritus, es un misterioso megalito formado por círculos concéntricos de piedra con un túmulo en el centro.

Está en los Altos del Golán, a unos 16 kilómetros al este de la costa del mar de Galilea, en medio de una gran meseta cubierta de cientos de dólmenes.

Formado por más de 42.000 rocas basálticas dispuestas en círculos concéntricos, Rujm al-Hiri tiene en el centro un montículo de 4,6 metros de altura, rodeado de círculos algunos completos y otros incompletos. El más exterior tiene 160 metros de diámetro y 2,4 metros de altura. Los arqueólogos lo datan en la primera Edad del Bronce (3000-2700 a. C.).

Desde que lo catalogasen en 1967-68 Shmarya Guttman y Claire Epstein, los arqueólogos no se han puesto de acuerdo ni sobre si su origen era natural o humano ni tampoco sobre su propósito, en caso de que hubiese sido construido.

Paisaje alrededor del yacimiento de Rujm el-Hiri, vista a gran escala. Panel superior: vista general de la zona de Rujm el-Hiri con distintos tipos de objetos arqueológicos señalados con flechas. Paneles inferiores: ejemplos de los principales tipos de objetos arqueológicos identificados en las imágenes de satélite. Crédito: O. Khabarova et al.
En las últimas décadas, las teorías iban desde la función religiosa a la funeraria, pasando por la más extendida, que se tratase de una especie de observatorio astronómico.
Debido a los desplazamientos geodinámicos en la zona de Rujm el-Hiri, el suelo en la región ha girado, lo que hace improbable que el antiguo sitio haya sido utilizado como un observatorio astronómico.
Un nuevo estudio realizado por las universidades de Tel Aviv y Ben Gurion del Néguev revela descubrimientos sorprendentes sobre el famoso sitio de Ruim el Hiri conocido como Rueda de los Espíritus en los Altos del Golán.
Según los hallazgos de la investigación, un análisis geomagnético y una reconstrucción tectónica llevados a cabo por los investigadores indican que, debido a un desplazamiento geodinámico que ha continuado durante aproximadamente 150 millones de años, con una velocidad promedio de 8-15 mm por año, el suelo de toda la región ha experimentado movimientos bruscos que a lo largo de miles de años han provocado que gire y cambie de orientación.
Por lo tanto, este descubrimiento desafía la teoría científica predominante de que la estructura se utilizaba como un observatorio astronómico, ya que las orientaciones originales de las paredes y las entradas no coinciden con las observaciones astronómicas como se había asumido anteriormente.
El estudio fue liderado por un equipo de investigadores bajo la dirección de la Dra. Olga Khvurova y el Prof. Lev Applebaum del Departamento de Geofísica de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con la Dra. Michal Birkenfeld del Departamento de Arqueología de la Universidad Ben Gurion. Los resultados se publicaron en la revista Remote Sensing.
En el marco de la investigación, el equipo empleó métodos geofísicos y técnicas de teledetección que demostraron que, debido al desplazamiento del suelo, la ubicación actual de Rujm el-Hiri es diferente de su posición original a lo largo de miles de años. Este hallazgo desafía, como se mencionó, las teorías previas y plantea preguntas sobre la posibilidad de identificarlo como un observatorio astronómico.
El equipo llevó a cabo un mapeo y documentación preliminar del paisaje arqueológico en un área de 30 kilómetros alrededor del lago Kineret (Mar de Galilea), analizando visualmente la región para identificar características típicas del paisaje relacionadas con actividades humanas históricas y reconstruyendo objetos arqueológicos.
Según el equipo de investigación, el estudio se basó en cálculos del mapa estelar y en la alineación de las direcciones del solsticio, el equinoccio y otros cuerpos celestes tal como aparecieron entre los años 2500 y 3500 a.C., en coordinación con la simetría y las entradas de Rujm el-Hiri en su ubicación actual. Los hallazgos muestran que las entradas y las paredes radiales en ese período histórico eran completamente diferentes, renovando la pregunta sobre el propósito original de su construcción.
Además, la investigación presenta por primera vez un mapeo exhaustivo del paisaje arqueológico circundante al sitio circular, utilizando tecnología satelital avanzada. En este contexto, se identificaron características únicas del paisaje, incluidos estructuras circulares de 40 a 90 metros de diámetro, muros gruesos y cercas redondeadas de aproximadamente 20 metros de diámetro, que parecen haber sido utilizadas para actividades agrícolas o pastoreo.
También se documentaron docenas de túmulos funerarios (túmuli) en la región, algunos de los cuales probablemente se utilizaron también como almacenes, refugios o viviendas, además de su función tradicional como lugares de enterramiento.
El nuevo estudio no solo abre una ventana a la comprensión de Rujm el-Hiri, sino que también enriquece nuestro conocimiento sobre la vida antigua en los Altos del Golán y las conexiones entre los diferentes hallazgos arqueológicos en la región, concluyen los arqueólogos.
Khabarova, Olga, Michal Birkenfeld, and Lev V. Eppelbaum, Discussion Points of the Remote Sensing Study and Integrated Analysis of the Archaeological Landscape of Rujm el-Hiri. Remote Sensing 16, no. 22: 4239. doi.org/10.3390/rs16224239
