Miguel Ángel pinto sobre oleo un segundo Juicio final.

El Juicio Final de Miguel Ángel esta extraído del Apocalipsis según San Juan. El Renacimiento da lugar a piezas destacadas de la historia del arte, como es el Juicio Final, fresco, que Miguel Ángel confecciona entre 1536-1541.

La interpretación de Miguel Ángel de Cristo, la pieza central de la obra, es una figura imponente que señala el inicio del juicio. Es imberbe y musculoso, con cabello dorado y rizado y rasgos griegos ideales. Él mira hacia abajo, pensativo.

El Juicio Final completa la narrativa de la Capilla Sixtina

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contiene otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesúsː estan la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

Los elegidos se elevan

Más arriba se encontraban los tres primeros papas, donde estaba Simon Pedro.

En el cuadrante inferior derecho, los demonios arrastran a los condenados al infierno. Algunos representan pecados como la avaricia, el orgullo y la lujuria. Una pobre alma esconde la mitad de su rostro con las manos, un vívido retrato de terror.

Miguel Ángel sacrifica estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le vale numerosas críticas.

Miguel Ángel también incorporó la mitología griega, imaginando al barquero Caronte y a Minos, el juez del inframundo, con una serpiente enrollada a su alrededor.

Con anterioridad Clwmente VII, le pide que pinte La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Paulo III le encarga que pinte la escena del Juicio Final que adorna el ábside de la Capilla Sixtina, y es uno de los principales atractivos de la Ciudad del Vaticano. Pero, no es exclusivo. Este martes, se confirma que Miguel Ángel realiza una segunda pintura con el mismo motivo que el Juicio Final.

Los angeles. En todos los cuadrantes, excepto en el inferior derecho, los ángeles realizan una variedad de actividades, que incluyen escoltar a los elegidos, presionar a los condenados hacia Caronte y luchar contra las almas para alejarlas de los demonios

La segunda pintura, que recibe el nombre de El Juicio Final de Ginebra, que ha sido objeto de estudio ocho años por un grupo de investigación conformado por Amel Olivares, especialista en arte del Renacimiento, y José Manuel del Río Carrasco, obispo español especializado en la historia del arte y la conservación. La pieza artística estuvo en manos de Miguel Ángel, quien pintó un óleo sobre tela con el mismo motivo del Juicio Final.

Los santos. Muy cerca de Cristo hay un grupo de santos célebres, muchos de los cuales sostienen los instrumentos de su martirio. 

Revela Amel Olivares en una conferencia de prensa en el Palazzo Grazioli.

Es un pequeño Juicio Final con Cristo Juez y otras figuras del famoso fresco que se puede admirar en la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel Buonarroti, al óleo sobre lienzo, único ejemplo del uso de esta técnica por parte del Maestro

Autorretrato de Migel. La piel desollada de San Bartolomé lleva el autorretrato de Miguel Ángel. Existen múltiples interpretaciones de esta elección artística. Puede que haya sido una oración por la redención, o puede que sea una prueba de las dudas de Miguel Ángel, ya que la piel sin vida cuelga precariamente sobre el infierno.

La reconstrucción de datos señaló que Miguel Ángel la habría elaborado como regalo a su colega Alessandro Allori, conocido por dar a luz la pintura de Venus y Cupido. Allori, por su parte, creó un Retablo en la Basílica Santissima Annuziata de Florencia, teniendo de modelo el regalo del escultor del David.

La obra es realizada sobre un lienzo de lino fino y tiene las medidas de 96,52 x 81,28 cm. El estudioso de la historia del arte destaca la figura de Cristo Juez sin barba como audaz, puesto que es idéntico al de la Capilla Sixtina. Asimismo, subraya la técnica de movimiento en las figuras, los personajes incompletos y los ángeles sin alas o ápteros.

Olivares, de acuerdo con el diario italiano Ansa, señala:

Esta obra es un ejemplo del conocimiento que Miguel Ángel tenía de la técnica del óleo sobre lienzo, que había aprendido de Sebastiano dal Piombo. La descripción del Juicio Final de Ginebra se ubica en los Archivos Estatales de Florencia en 1792. Se encuentra entre los documentos relacionados al inventario de muebles y obras de arte de Donato Guadagni.

Si bien la obra fue cambiando de dueño conforme pasan los siglos, es restaurada en 2015 por Antonio Casciani y, actualmente, se conserva en buenas condiciones en una caja fuerte en Ginebra. Tras ello, inspira a investigadores y científicos quienes llevan a cabo análisis y estudios como espectrofotometrías, estratigrafía y reflectografía.

https://www.mdzol.com/sociedad/2024/5/14/se-confirmo-que-miguel-angel-pinto-un-segundo-juicio-final-como-es-donde-se-encuentra-427646.html

https://www.abc.es/cultura/arte/ultimo-descubrimiento-sobre-miguel-angel-pinto-oleo-20240515193845-nt.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario