Origen de la civilizacion minoica

Hacia el 3500 a.C arriban pescadores de Anatolia. No se conoce demasiado sobre los minoicos, pero suficiente para saber cómo era su día a día, sus creencias e idiosincrasia

 Hay cuatro periodos:

El primer Periodo Prepalacial, de 3500 al 1900.C. hay una creación de grandes asentamientos, donde más tarde se erigirían los grandes palacios.

El segundo llamado Protopalacial, entre 1900-1700 a.C.

Periodo Neopalacial 1700-1400 a.C. que marca el cenit de la cultura minoica

El cuarto y último periodo es el Pospalacial 1400-1150 a.C. ve a Knossos disipar su prominencia como asentamiento y la decadencia de la cultura minoica, así como la helenización progresiva de la isla.

Aunque se crea que los minoicos están aislados en una isla, tienen un lugar estratégico que les permite el contacto con los egipcios y con los pueblos de Asia Menor, con quienes comercian con cobre, estaño, marfil y oro.

Los restos arqueológicos muestran una relación descentralizada, sin terratenientes ni ningún tipo de autoridad central, es un periodo donde predominan las tumbas circulares o tholos que es la estructura arquitectónica más abundante durante la primera civilización minoica.

Su categoría es tal que incluso milenios más tarde los micénicos las usan.

La manera en la que se entierra a los muertos, indica una sociedad sin estamentos y aunque los tholos son circulares, están también las rectangulares.

Hay una relación comunal y estabilidad, pero el periodo Protopalacial 1900-1700) da comienzo con agitación social y emigraciones tanto de la Grecia Continental como de Asia Menor o Anatolia.

Los minoicos comienzan a fundar colonias en las islas vecinas como Rodas, Thera, Milo y Zitera y si en un primer periodo hay una autoridad descentralizada, ahora, hay una autoridad  en torno a un rey.

Los primeros palacios se organizan como centro de sus comunidades a la vez que desarrollan una administración burocrática.

Y la organización entre clases genera una organización social que pronto divide a la sociedad en estamentos de nobles, campesinos y esclavos.

Aunque este periodo se inicia conflictivo, se pacifican y continúan comerciando con Egipto y Medio Oriente, además de que construyen carreteras pavimentadas para conectar las diferentes poblaciones.

Desarrollan otros asentamientos fuera de los palacios mientras que las tumbas tholos se dejan de usar.

Este periodo finaliza en el 1700 a.C. donde los palacios de la época son destruidos por fuerzas desconocidas, tal vez invasores externos o tal vez terremotos.

A pesar de la destrucción la cultura minoica continúa floreciendo entrando en el Periodo Neopalacial 1700-1400 a.C, periodo de mayor esplendor, caracterizado por la cantidad de palacios por toda la isla.

Los nuevos palacios erigidos sobre las ruinas de los anteriores, con estructuras aún más espectaculares.

Se erigen Cnosos, Festos y Zatros junto con palacios más pequeños por toda Creta.

Se erigen pequeños pueblos cerca de los palacios y los muertos son enterrados en vasijas llamados pifos y sarcófagos llamados larmax.

Por primera vez surgen en la Creta agrícola, pequeñas villas, siguiendo el modelo de los grandes palacios, con almacenes, templos, talleres.

Se cree que estas villas son centros de poder menores y hogares para gente adinerada.

Durante este periodo se ve evidencias de unidad política y la Creta Minoica alcanza su zenit.

Las mujeres tienen un papel muy importante en la sociedad y los artefactos de oro, los sellos y las lanzas hablan de una clase alta muy rica

La red de carreteras pavimentadas, se expande de nuevo para conectar los grandes palacios y pueblos minoicos, lo que aumenta más, la actividad comercial de la isla.

A comienzos de esta era la cultura minoica domina las islas del Egeo y se expande hacia el Peloponeso, creando grandes focos de influencia en el área de la Argolida y en Pilos.

La fusión de la cultura minoica con las tradiciones heládicas de la época, da forma a la civilización micénica que por primera vez su flota pone en jaque a la minoica en el mar Egeo, que de pronto al final de la época neo palacial se encuentran a estos poderosos micénicos cuya influencia comienza a penetrar en la propia Creta.

La vida en la isla ahora es más militar, tal y como lo demuestran la cantidad de armas encontradas en tumbas reales, aun así, es evidente la riqueza minoica en este periodo por los frescos encontrados en los palacios de Creta y de varias islas del Egeo.

 Pero el final llega con la destrucción de la mayoría de palacios en el siglo XV y la destrucción de Knossos a principios del XIV a.C.

Las causas de la repentina interrupción de la cultura minoica aún se desconocen, no se sabe si es por la destrucción de la isla de Thera, pero a partir de la destrucción de Knossos, el poder político se traslada a Micenas.

Aunque Knossos y Festos continúan siendo centros de influencia activos ya no actúan como la autoridad central de la isla, es posible que en este periodo sea Micenas, la que tiene el control de Creta.

Los nombres heládicos como Zeus comienzan a aparecer en las tablillas.

Finalmente, en el 1150 a.C. los dorios acaban con la cultura micénica, y los minoicos, pronto asimilan los elementos de la cultura helénica.

Bajo el dominio dórico, la estructura social de Creta pasa de la monarquía a la aristocracia y la cultura hilarte arcaicos impregna la isla

Aun así, las antiguas tradiciones minoicas siguen siendo influyentes y de hecho Licurgo (si es que existió) toma la legislación de la isla como modelo, para su lex espartana.

Creta pasa a formar parte de la Grecia Clásica y Helenística y finalmente su cultura declina y se convierte en una provincia romana.

National Geographic

https://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/2016/04/cultura-minoica-o-cretense.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario