Cartago

Para entender Cartago hay que conocer las ciudades independientes de la costa fenicia, que son las que condicionan la entrada de Cartago en la historia.

Dichas ciudades al este de Líbano desde del milenio III a.C. en la edad de bronce habían iniciado un protagonismo comercial, gracias a la exportación de materias primas y productos manufacturados.

Así pues, se constituyen en motor de su exportación, la madera de cedro, la cerámica, el vidrio soplado, que se inventa en esa zona y un pigmento muy apreciado, extraído de conchas putrefactas de unos moluscos que crecen en las escolleras de las costas.

Conchas que se dejan pudrir y producen un purpura muy apreciado en la antigüedad por lo que connota.

Tan apreciado es, que la primera referencia escrita a estos fenicios en la Odisea de Homero puesta por escrito entre el siglo VII y el VI a.C.

En la Odisea Homero, se habla del Phoenix, que es la sustancia que usan para teñir la ropa, la piel e incluso el cabello. Phoenix en griego arcaico es de donde deriva la palabra fenicio.

Los fenicios a sí mismo no se denominan fenicios sino cananeos y a la región donde viven Canaán, que es un topónimo que aparece en el Antiguo testamento.

Fenicios es el nombre que los griegos dan a los vendedores de esta sustancia.

El apelativo latino poeni (en latin Phoinix griego), púnicos cartagineses emergen en Túnez en el I milenio, viene del etnónimo griego.

Los fenicios entran en la historia en el II milenio a.C. cuando las ciudades son competitivas con sus productos.

Cuando el socio prioritario de los fenicios es el Imperio medio y el Imperio Nuevo egipcio, el Valle del Nilo, que necesita la madera, la principal ciudad es Biblos, con unas murallas poderosas.

A finales del II milenio a.C. y I milenio, hay un cambio en oriente medio, el imperio egipcio, entra en crisis en la época tardía y los faraones dejan de ser la potencia del Mediterráneo oriental, ya no pueden extender sus tentáculos por Siria y Palestina como habían hecho en el II milenio a.C.

Tras la decadencia del mundo egipcio el gran imperio es el asirio que nace en la zona norte de Irak, y se extiende al norte y al oeste, convirtiéndose en la gran potencia de principios del I milenio, del inicio de la edad de hierro.

Coincidiendo con la caída de la influencia egipcia, la ciudad de Biblos cae en decadencia y coincidiendo con el ascenso asirio, otra ciudad fenicia, Tiro, comienza su gran esplendor.

La ciudad de Tiro se levanta sobre una serie de islas que no tienen unión con el continente.

En el X a.C. el rey Hiram I (970-936 a.C.) se le atribuye la construcción del templo de Belcar, la unión de las dos islas, que hasta entonces es el archipiélago y que él hace una isla, de obras enormes de ingeniería, del amurallamiento de la ciudad, la creación de un puerto en el extremo de Tiro, y es ahora cuando Tiro supera al conjunto de urbes fenicias.

Hiram es célebre por la alianza que suscribe con el rey hebreo Salomón al que envía asistencia técnica de madera del Libano para que erija su templo, le entrega a Hiram ciudades en la zona de Galilea para que extienda sus dominios hasta el lago Tiberiades, el mar de Galilea.

Ambos hacen una alianza comercial para llevar a cabo empresas comerciales conjuntas en el Mar Rojo.

Ahora en el X Tiro es la más importante de las ciudades fenicias y un estado que supera los límites de la región de Canaá.

Es un siglo más tarde, en el IX durante el reinado de Ithobaal I de Tiro (887-856 a.C.) es cuando los fenicios en busca de mercados y materias primas para atender sus propias necesidades como cereales y salazones, así como a las crecientes demandas asirias, cuando comienzan su expansión por el Mediterráneo.

Lideradas por Tiro, crean colonias en Chipre, en la costa septentrional de África, en la zona de Túnez y Sicilia y en la Península Ibérica.

Es probable que sea en este momento a mediados del siglo IX a.C. cuando los fenicios fundan su primera colonia de lo que hoy es Túnez.

Se ubica en las costas de Túnez que ofrece unos puertos muy resguardados a los barcos, en la desembocadura de un rio, con tierras de aluvión muy fértiles.

Esa primera ciudad es Utica, una primera colonia dependiente de Tiro fundada por ciudadanos de allí, para empezar a controlar la navegación del Mediterráneo y acceder a las materias primas que venden en las costas del Mediterráneo y a su vez intercambiar los productos manufacturados de Fenicia.

A finales del IX se produce una disputa de carácter sucesorio en el Reino de Tiro.

A la muerte del rey de Tiro, este tiene dos hijos, Pigmalión y Elisa que está casada con su tío Aquervas, sacerdote de Belcar, el dios patrono de la ciudad de Tiro.

Tras la muerte del rey este decide dejar el reino a los dos hijos, cuando muere, hay una revuelta que aparta del poder a Elisa y su marido y entrega el poder solo a Pigmalión.

Como resultado, las relaciones entre hermanos se enrarecen, y en el contexto de estas disputas, Aquervas es asesinado y Elisa queda viuda.

Elisa ofrece un último sacrificio al dios y con un grupo de aristócratas y sacerdotes que ven peligrar sus vidas huyen de la ciudad.

Este grupo recala en Chipre toman 80 niñas para dedicarlas a la constitución sagrada y recoge a otro puñado de leales. Abandona la isla y se dirigen a la costa septentrional de Túnez, a las inmediaciones de la colonia de Utica.

En Utica los reciben bien, pero allí no se pueden quedar habiendo escapado de Tiro, por el conflicto de carácter dinástico y la reina Elisa decide tomar contacto con los autóctonos de la zona a los que las fuentes griegas les dan el nombre de libios, que dan ese nombre a la mayor parte de la gente del norte de África.

Los reciben sin problemas a los exiliados, son ellos los que dan a la reina Elisa el nombre de Dido, que se traduce como la errante o la vagabunda.

Elisa funda Cartago (Qart-Hadast, Ciudad Nueva). Le dan la opción de asentarse en ese nuevo territorio, pero con una condición que impone el rey y es que podrán tener el territorio que quede dentro de una piel de buey.

Así no parece muy extenso, ni siquiera cabrían todos de pie, pero cuentas las fuentes griegas, que la astuta reina manda cortar la piel de buey en tiras, muy finas y cuando hubo hecho eso las manda disponer un circulo en una colina rodeada de tierras fértiles, justo en el golfo de tiro y mediante esa estrategia la reina Dido se hace un enclave privilegiado, Cartago.

Cartago es muy distinta al resto de colonias fenicias del Mediterráneo, quizás ya es diferente en el momento de su fundación, porque es la única que tiene dirigente con sus tradiciones marcadas, con costumbres propias diferentes de Tiro.

Colonias como Gadir también fundado por Tiro o Utica fundado poco antes que Cata, son intereses comerciales al servicio de la metrópoli.

En cambio, Cartago que emerge con la idea de una nueva metrópoli, nace ya con idea de simbolizar un nuevo comienzo para Dido y sus aristócratas.

Por terminar con la historia de Elisa, cuando el rey livio que la reina demuestra tanta astucia, accede a otorgarle la colina al lado del mar, pero le pide a la reina que se case con él para integrar esos nuevos dominios al reino existente.

Dido se niega en redondo a casarse con él y a perder la independencia de la colonia recién creada de Cartago y cuando y cuandolas presiones del rey local arrecian, la reina prefiere suicidarse arrojándose a una pira ardiendo.

Esta forma de inmolarse recuerda a las que se hacen en la fundación de las ciudades, puede ser la legendarización de un primitivo sacrificio de fuego.

De como ocurre, de quien es la causa de la muerte de la reina, los romanos tienen su propia versión.

Esta recién fundada ciudad de Cartago que nace en estas circunstancias, no fundada por colonos sino por exiliados de la ciudad de Tiro a finales del siglo IX a.C. se han encontrado restos en el yacimiento de Cartago, pueden atenerse a la realidad de las fuentes.

Cartago nace como fundada en un emplazamiento extraordinario.

Ubicada en el Golfo de Túnez al norte de Túnez, está en la bisagra, en la mitad del mar Mediterráneo y en una zona donde se estrecha y se puede controlar la navegación.

Cartago fundada en el golfo de Túnez está rodeada de un hinterland muy fértil, enormes campos de cereal, de campos de olivos, sabemos que los cartagineses exportan aceite de oliva.

Son tan buenos agricultores que los romanos a pesar de sus hostilidades con Cartago, mandan traducir los tratados de agricultura cartagineses por lo valiosos que son.

Y además Cartago se ubica en una península rodeada de agua salada por todas partes que tiene un componente estratégico envidiable.

Es parecido al perfil de Tiro, una península bien rodeada de tierras de cultivo y rodeada de mar que la hace muy defendible. La acrópolis de Byrsa, buey en griego, que hace referencia a como emerge la ciudad.

Tienen dos lagunas de agua salada, abastecimiento de ríos y canales que hace que las casas fenicias, cartaginesas tengan canalizaciones y aljibes para acumular el agua de lluvia y en esa ciudad península amurallada Cartago es inexpugnable.

Una península bien abastecida de agua dulce, con puerto excelente, rodeada de ricas tierras, un punto estratégico en el Mediterráneo, la ciudad de Cartago prospera.

En el siglo VII a.C. experimenta un gran desarrollo ya para época más avanzada, viven en la urbe 200000 personas que es una cifra muy elevada para ser el primer milenio antes de nuestra era.

El poder de la ciudad de Cartago depende del poder estratégico en el Mediterráneo, de su capacidad para comercializar los productos agrícolas que produce y de su capacidad para importar metales y enriquecerse a través del comercio y del control de la costa

Para ello necesita de una gran flota y los romanos luego cuentan que su flota es de más de 200 trirremes siempre preparadas para la batalla y excelentes puertos donde almacenar, reparar y cargar y descargar la mercancía.

Los puertos de Cartago son tan espectaculares que en la Antigüedad Apiano, ya los describe:

Los puertos comunican entre si y a ellos se entra desde alta mar por un paso de 70 pies de ancho, cerrado por una cadena de hierro.

La primera dársena acoge a las naves mercantes y contiene amarras de toda clase.

En medio de la dársena interior hay un islote y tanto el islote como la dársena estan surcados de grandes escolleras. En estas escolleras existían fondeaderos para 220 naves y otros tantos almacenes para los aparejos y trirremes.

En el islote se erige un pabellón para el navarca desde donde el trompeta debe dar la señal, el heraldo las ordenes y el navarca lo controla todo.

Los fondeaderos no son del todo visibles al llegar, ni siquiera para las naves mercantes, puesto que estaban rodeados de un doble muro con puertas que permitían el paso de los mercaderes de la primera dársena a la ciudad sin atravesar los fondeaderos.

Las primeras expediciones arqueológicas no tienen éxito, a pesar de la similitud del puerto y se descartan, pero nuevas prospecciones han revelado que esas lagunas ubicadas al lado del mar se corresponden al excepcional puerto de Cartago que impresionaron a los romanos en el II a.C.

Todo esta encajonado en las murallas de Cartago, al exterior dos torreones que protegen el puerto de los mercaderes, de ahí descargan sus mercancías y las llevan a los mercados de la ciudad

Hay otros dos torreones y en el segundo recinto del puerto semicircular, mas oculto se entraría a los amarraderos de la tropa de guerra.

En esa isla artificial hay 30 dársenas con capacidad para 30 trirremes para ser carenadas a la vez, varadas o almacenadas en invierno.

Han descubierto otras 140 dársenas que también permitían reparar, carenar y tener a punto las naves y en total en el puerto unos 180 trirremes de guerra listas para combate, que no distan del número de la descripción de las fuentes.

Junto al puerto de Cartago a las afueras de la ciudad, los arqueólogos han encontrado uno de los yacimientos más comprometidos de esta civilización.

Es en las inmediaciones donde han encontrado el Tofe de Salambo, para hablar de él, hay que remitirse al Baal- Hamon principal divinidad de Cartago.

Cartago no es una colonia como las demás sino de exiliados, que tenían conciencia de que nunca volverían, que protagonizan un nuevo comienzo para la ciudad.

Los dioses que se encuentran en Tiro no parecen tener una gran presencia en Cartago.

Allí las principales divinidades son dos, Baal-Hamon, el señor que arde o quema, el señor del altar de los perfumes, o el altar ardiente, se relaciona con el fuego.

La otra divinidad de Cartago es Tanit, el equivalente a la Astarte fenicia o Afrodita, diosa del amor y de la guerra.

A veces se le representa a veces con cabeza de animal felino, aunque la forma de representarla mas habitual, la diosa patrona de Cartago es con el Simbolo de Tanit, un símbolo que encontramos por doquier.

Alla donde hay cartagineses esta este símbolo. Es una representación esquematizada de la propia diosa mostrando su cuerpo con los brazos abiertos.

En el Tophet de Cartago al lado del puerto se encuentran estelas funerarias con dedicatorias a Baal Hamon y Tnit, muchos símbolos de Tanit y debajo tumbas de niños de corta edad o de animales.

Que haya cementerios de niños no es algo excepcional en la antigüedad.

En esta época en la edad de hierro cuando se muere un niño pequeño no lo llevan al cementerio de la comunidad, se entierran en casa porque piensan que esos infantes, que aún no habían superado los ritos de paso o los ritos de l sociedad pueden enterrarse en casa no en la metrópoli de ciudadanos de pleno derecho de la ciudad.

Es posible que sea un cementerio de niños, pero en las urnas también hay pequeños animales sacrificados, y aparece referencia a este lugar en el Antiguo testamento en Reyes 23, 10:

Profano el Tofet de Ben Hinnon, para que nadie pasase a su hijo o a su hija, por el fuego en honor de Moloc

Jeremias 7,30

Si los hijos de Juda han hecho lo que desagrada a mis ojos-dice el Señor. Han construido los lugares de culto de Tofet, en el valle de Ben-Hinnon, para quemar a sus hijos y sus hijas en el fuego, cosa que yo no les ordene ni se me ocurrio jamas. Por eso vienen días dice el Señor en los que no se dira mastofet ni valle de Ben. Himmon, sino valle de la matanza.

Tanto el antiguo testamento como las fuentes grecorromanas describen un sacrificio humano de la peor índole que puede ocurrir.

Durante mucho tiempo se pensó que ese cementerio infantil fue producto de esa barbarie, donde los huesos después de los sacrificios se depositaban en urnas y se ponían estelas dedicadas a Baal Hamon y Tanit.

Esto rebela que los cartagineses era un pueblo bárbaro que horroriza a sus vecinos, pero hace ya que los expertos en Cartago señalan que estas referencias de sacrificios de niños no aparecen nunca en fuentes cartaginesas, pero si en fuentes grecorromanas y hebreas.

En 2010 se hace un análisis para saber la edad que tienen estos niños en el momento de su muerte de 540 restos de niños que son una muestra considerable.

Más de 124 han muerto antes de nacer y que 79 y 87 han muerto o bien en el parto o como consecuencia del parto.

Asi la mayoría de niños del Tophet son niños que nacen muertos o que mueren como consecuencia del parto con lo que es imposible que se de el sacrificio, porque dos cosas a la vez no pueden ocurrir.

Los niños mueren de forma natural y son enterrados bajo la protección de Baal Hamon y Tanit.

Cartago es fundada a finales del siglo IX, comienza a desarrollarse a lo largo del siglo VIII y en el siglo VII cuando Cartago está creciendo en el norte de África, los Asirios conquistan Tiro y el resto de ciudades fenicias

A esta conquista de ciudades fenicias que se realiza a finales del VII hay una nueva conquista de Tiro por el rey babilonio Nabucodonosor II.

Despues de haber sido sometida por los asirios primero, después de haber sido conquistada tras un asedio de 13 años por Nabucodonosor después la ciudad de Tiro, la gran dueña del Mediterraneo, entra en decadencia que lo resume Ezequiel, 26, 21-26:

Cuando te hayas convertido en ciudad arruinada, como las ciudades que ya no se habitan; cuando haya hecho subir el abismo contra ti el abismo y te cubran las grandes aguas, te hundiré con los que han descendido a la fosa, hacia la fosa de antaño y te hare habitar en los países subterráneos, entre las ruinas eternas, con los descendidos a la fosa, a fin de que no vuelvas a ser restablecida en el país de los vivientes. Te hare objeto de espanto y ya no existirás más; serás buscada y no serás hallada.

Tiro abandona su imperio colonial, funda las colonias del Mediterráneo y a raíz de su conquista se retira de sus posiciones.

En un contexto de grandes intercambios comerciales, cuando el principal protagonista se retira, otros ocupan rápidamente su lugar, y los más preparados para ocupar el espacio vacío que deja Tiro en el siglo VI son los cartagineses.

Cartago ya había ocupado la parte norte de lo que hoy es Túnez, de toda esa rica zona agrícola, funda la colonia de Usus, la isla de Ibiza, ocupa el lugar de los fenicios en la Península Ibérica, ocupa el lugar de los fenicios en Cerdeña, y establece nuevos asentamientos, ocupa la isla de Córcega y también ocupa parte de Sicilia, erigiendo una talasocracia en el Mediterráneo oriental.

El problema de los cartagineses en el siglo VII-VI es que hay otra civilización que está entrando en su esplendor y también tiene una profunda vocación marinera y comercial, los helenos.

Ya han colonizado en el siglo VIII-VII el mar negro, ya están intentando penetrar en el Mediterráneo occidental fundando colonias en el sur de Italia, fundando colonias en Sicilia, Ampurias y en el momento en el que los cartagineses irrumpen en el Mediterráneo occidental en el lugar dejado por los fenicios, los griegos a la carrera tratan de aprovechar también ese hueco.

Y griegos y cartagineses irrumpen a la vez, compitiendo por ver quien ocupa más terreno libre que ha dejado los fenicios.

La líder de los griegos es Siracusa, que también puede competir con Cartago, también otra ciudad peninsular, en la costa oriental de Sicilia, y en el siglo V a. C. y durante griegos y cartagineses estuvieron atizándose por ver quien se quedaba con el control del Mediterráneo occidental y sobre todo quien se quedaba con el control de la isla de Sicilia que está en el centro.

200 años, 7 guerras y enfrentamientos constantes que para el siglo III que termina con el control cartagineses de Sicilia y su expansión por el Mediterráneo, parece que están llamados a ser los dueños.

En el momento en que termina la última guerra con los griegos, se presenta un nuevo contendiente que llega hasta el estrecho de Messina y que le separan apenas unos pocos kilómetros de las posiciones de Cartago en Sicilia.

Emerge un nuevo rival, Roma.

Hasta ese momento Roma y Cartago habían firmado numerosos tratados donde se reparten el Mediterráneo occidental, sus áreas de influencia, incluso se han ayudado los cartagineses en las guerras de los romanos contra los griegos o los romanos a los cartagineses cuando el enemigo común son los griegos, pero los intereses comienzan a solaparse y entran en colisión en el estrecho de Messina.

Roma y Cartago se acaban de convertir en rivales, justo en el momento sucede, unos mercenarios los mamertinos, se apoderan de la estratégica ciudad de Messina, cartagineses y romanos lo ven como una oportunidad de tomar posiciones en la región.

Los Mamertinos dueños del enclave de Messina tan importante, piden ayuda a la vez a Roma y a Cartago y al senado romano y cartaginés, se le plantea un dilema casi imposible de resolver.

Si ayudamos a los mamertinos, ganaremos un enclave decisivo como es Messina, pero estaremos ayudando a un grupo de criminales y nos estaremos colocando delante, bien de Roma o bien de Cartago.

La decisión que toman los cartagineses, la decisión que toman los romanos cambio el destino del Mediterráneo, de la Europa Occidental y del continente…

A principios del siglo III a.C. a pesar de sus igualados enfrentamientos con los griegos, Cartago domina gran parte de las costas del Tirreno y del Mediterráneo Occidental, pero mientras surge un nuevo rival, Roma.

Los romanos aprovechan las guerras de los cartagineses con los griegos y los problemas de los griegos del sur de la península itálica y de Sicilia, se expanden de su Lacio origina por la península itálica conquistando las colonias griegas y llegando hasta el estrecho de Messina en el siglo III.

Roma y Cartago nunca han sido enemigos hasta este momento, ambos han tenido a los griegos como enemigo común, pero ahora Roma se acerca peligrosamente a los dominios de una Cartago en expansión y está por ver quien se va a convertir en el dueño del Mediterráneo occidental.

Sus respectivas áreas de influencia comienzan a solaparse y entran en colisión en el estrecho de Messina.

Es cuando llega a Roma una embajada muy dudosa cuando unos mercenarios, los mamertinos, que han estado a las ordenes de los griegos de Siracusa, se apoderan de la estratégica ciudad de Messina y crean una especie de estado pirata, cartagineses y romanos lo ven para tomar posiciones en la región.

Envían una embajada a Roma pidiendo ayuda y otra a Roma pidiendo ayuda también.

Tiene sentido, Roma y Cartago han estado atacando griegos, ahora los griegos atacan a los mamertinos, los enemigos de mis enemigos, amigos míos son…

En Cartago la embajada mamertina es bien recibida, Cartago llevaba 300 años pegándose con los griegos por el control de Sicilia, entrar en Messina le permitiría entrar por ahí y apoderarse de esta parte de Sicilia y estrechar más el cerco sobre la única colonia griega que queda en la isla de Sicilia, la gran ciudad de Siracussa.

Y exactamente lo mismo ocurre en Roma, el senado percibe que los mamertinos son unos criminales, pero poner un pie en la isla a partir del estrecho de Messina, supone no solo hacerse con la isla sino expandirse según sus planes por el Mediterráneo occidental.

Los primeros en reaccionar son los cartagineses que les dicen que si les permiten una guarnición en Messina, los protegerían de los griegos de Siracusa.

Los mamertinos aceptan y una guarnición cartaginesa se asienta en Messina.

Pero los mamertinos temen que esa guarnición cartaginesa derive en una ocupación sobre la ciudad, recelan de las intenciones de los cartagineses e insisten en la embajada en el senado romano, que hasta ese momento no ha tenido respuesta.

Los romanos no se atreven a acceder a las demandas de una panda de criminales que se ha apoderado de una ciudad libre en la costa este de Sicilia

Pero cuando vEn que los cartagineses toman iniciativa y colocan una guarnición cerca de donde estan, y que el estrecho de Messina se va a convertir en la frontera entre Roma y Cartago, lo que significa que cualquier penetración en Sicilia por parte de Roma es más complicada, el senado de Roma cambia de opinión.

Somete el asunto a una asamblea ciudadana en Roma y la asamblea decide que había que intervenir en Messina, que había que echar a los cartagineses y colocar a los romanos en la ciudad y que los romanos debían seguir expandiéndose por la isla de Sicilia.

En el momento en que un cónsul romano toma la iniciativa de arremeter contra la guarnición cartaginesa de Messina, comienza la I Guerra Púnica.

La primera de las tres guerras entre romanos y cartagineses que duraron 100 años, que llevan al límite a las dos potencias, con un resultado incierto, sobre todo la I y la II, y que cambian el destino de Cartago, Roma, el Mediterráneo y Europa Occidental.

I Guerra Punica (264-241 a.C)

Los romanos desembarcan en Messina con un ejército superior, se apoderaron de la ciudad. Acabaron con los mamertinos que vieron como su maniobra solo sirvió para que los romanos se apoderaran de Messina, aniquilaron la guarnición cartaginesa

Pero vieron como si querían continuar la guerra debían combatir en una isla y deberían luchar contra Cartago que era una potencia que llevaba varios siglos recorriendo con sus navios el Mediterráneo occidental y que tenía un total control de guerras marítimas, cosa que Roma, hasta ese momento no se había enfrentado a una batalla naval.

Los romanos muy pragmáticos, sabían que las trirremes cartaginesas eran muy superiores a las romanas y sabían también que los cartagineses tenían estrategias de guerra naval, marinería, capitanes adiestrados mejor que los romanos.

Al poco de comenzar la guerra, los romanos decidieron que si su punto fuerte era la guerra terrestre, que si su arma eran las legiones y combatían a pie, debían encontrar la manera de convertir una batalla naval en una batalla terrestre.

Algo que a priori parece imposible pero que no se resistio al ingenio romano. Dotaron a sus trirremes.

Las treirremes cuando querían entrar en combate, bogaban con fuerza para darle la mayor velocidad posible e incrustarse con el espolon contra el barco enemigo.

Esa era la practica que llevaba empleándose cientos de años, pero los romanos añadieron a sus barcos un extraño artilugio que recibia el nombre de corvus, cuervo, y que era una especie de pasarela de madera con garfios de metal en la punta.

Cuando las trirremes romanas veian al enemigo cartagines, se acercaban apresuradas, pero no con la idea de embestisle, sino de acercar a la trirreme cartaginesa esta pasarela de madera que posibilitaba que las legiones romanas –invencibles en tierra- pudieran luchar en su contexto contra el enemigo.

Lo que pillo por sorpresa a los cartagineses que no esperaban el uso de estas originales técnicas.

Combinando el uso de combate naval con el de supremacía en el ejercito de tierra, los romanos poco a poco se apoderan de Sicilia, hasta el punto que en el 256, la republica de Roma envía un ejercito a Cartago, someter a la ciudad y ganar la I Guerra Punica de una vez.

Este primer intento de desembarco y terminar la guerra fue un desastre, los romanos no consiguieron tomar la ciudad de Cartago que estaba blindada, los refuerzos que manda la republica romana se vieron sorprendidos por tormentas y naufragaron en el mar.

Cuando mandaron nuevos barcos a rescatar los legionarios atrapados en el norte de Africa, los barcos que regresaban a la península cargados de legionarios, se vieron sorprendidos de nuevas tormentas y naufragaron llevando a la muerte a miles de soldados de las legiones romanas.

De este primer intento de conquistar Cartago los romanos descubrieron que antes de ir a por la cabeza, hay que ir por el cuerpo.

Aun asi los romanos fueron avanzando y conquistando el resto de la isla, menos los griegos de Siracusa, y para la década de los 40 tenian completamente acorrados a los cartagineses en el lado occidental de la isla de Sicilia.

Es mas no solo tenían acorralados allí a los cartagineses, sino que los romanos avistaron los ultimos barcos que les quedaban que trataban de escapar del cerco romano y regresar al norte de Africa.

La flota romana vio ahí la oportunidad de acabar con el resto de la flota cartaginesa, de completar la conquista de Sicilia pero en este momento unos pollos se interponen en el camino de las tropas de la republica romana.

Antres de entrar en batalla, los comandantes romanos, en este caso el cónsul, Publio Claudio Pulcro (y la batalla de Drepanun (Trapani) 249 a.C. debían que consultar los augurios, a los dioses la entrada en batalla de las tropas romanas.

En tierra se podía examinar las vísceras de un animal y de esa manera deducir si los dioses aprobaban o desaprobaban el ataque, pero cuando iban en barco en alta mar, y era complicado quemar a las victimas, era mas fácil trasportar pollos.

Se les echaba de comer y si comían es que los dioses estaban de acuerdo con que se emprendiera la batalla, pero si no comían no se podía empezar el combate.

El cónsul avisto a la tropa cartaginesa que salía del puerto a alta mar y era el momento propicio para un ataque, pero los pollos no comieron, inexplicablemente.

Eso retraso 8 años el final de la guerra hasta que en el 241 a.C. fueron derrotados por los romanos.

Esta derrota en la I guerra Punica fue desastrosa para Cartago, a la perdida de Sicilia se sumaron el pago de indemnizaciones a Roma y la ruina de la hacienda cartaginesa provoco la rebelión de los mercenarios.

Los cartagineses tuvieron que hacer una guerra terrible contra los mercenarios que habían combatido con ellos en la primera guerra púnica, sino que perdieron también Corcega y Cerdeña, perdiéndose casi todo el Tirreno que paso a manos de Roma.

Gustave Flaubert escribe Salammbo, se ambienta en Cartago en este momento concreto, de las postrimetrias de la I Guerra Punica.

Se atribuye a Elisa en el 814 a.C. la fundación de Cartago, las leyendas cartaginesas y fenicias, llamada Dido, la herrante, por los habitantes del Norte de Africa, había fundado la ciudad de Cartago y negándose al matrimonio con el rey de los livios se arroja a una pira de fuego.

Despues de la I Guera Punica entre romanos y cartagineses que dura mas de 20 años y que lleva a los dos países al limite, los poetas de Roma como Virgilio amañan la historia de Elisa, de Dido la errante.

Cneo Nevio casi el fundador de la literatura latina, nace durante la I Guerra Púnica, y es testigo directo de cuanto acontece y escribe el primer poema en latin, Las Guerras Punicas, dedicado a la I Guerra Punica.

Cuenta que la enemistad entre romanos y cartagineses viene de antiguo y que todo había empezado después de la guerra de Troya y que uno de los príncipes que huye de la guerra de Troya que se llama Eneas, había recalado en el reino de Cartago y que allí inicia una aventura amorosa con la reina Elisa, los dos se amaban, mantenían un idilio, pero Eneas estaba llamado a ser el fundador de la estirpe de Rómulo y Remo, llamado a viajar en Italia y ser el antepasado, para que Romulo fundara Roma.

Cuando los dioses le mandan a Eneas que abandone Cartago y viaje a Italia para cumplir su destini, abandona a Dido, a Elisa que despechada con el abandono de su amante se atraviesa el vientre con una espada y se arroja a una pira ardiendo.

Este realato es retomado por P. Virgilio Marón (70-19 a.C.) en la Eneida y ahí reproduce las palabras de la reina Elisa en la Hoguera.

Oh sol que todos los afanes de la tiera iluminas con tus rayos. Y tu Juno interprete y sabedora de mis cuitas, y Hecate, ululada de noche en los cruces de las ciudades y Furias de la venganza y dioses de Elisa, que se muere. Aceptad esto, caed sobre los malvados con justo numen y escuchad nuestras plegarias.

Esto pido, esta voz mia derramo la ultima junto a mi sangre. Vosotros tirios perseguid con odio a su estirpe, la raza que venga y dedicad este presente a mis cenizas. No haya amor ni pactos entre los pueblos y que surja algún vengador de mis huesos, que persiga a hierro y fuego a los colonos dardanios, ahora o mas tardecuando se presenten las fuerzas, Costas enfrentadas a sus costas, olas contra sus aguas imploro, armas contra sus armas: peleen ellos mismos y sus nietos.

Fue tan descomunal el enfrentamiento que solo pudieron encontrar un origen sobrenatural y mitológico para explicarlo, la maldición de Dido.

A la demanda de Dido de un vengador, este emerge 20 años después de la I Guerra Punica, habían perdido Sicilia, Corcega y Cerdeña que habían pasado a la Republica de Roma.

Se habían concentrado en sus posesiones de la Peninsula Ibelrica,  a tal efecto habían mandado a la familia de Amilcar Barca (229 a.C., Adrubal (221 a.C, Anibal y Magon.

226 firma del Tratado del Ebro de romanos con Asdrubal. El Ebro se firma como límite del avance de Roma y Cartago.

Amilcar Barca es el primero en desenbarcar, fundador de Acra Leuke, Alicante.

Después de la muerte de Amilcar le sucede su hijo o quizás su yerno, Asdrubal.

Asdrubal es asesinado en el 222 a.C. y es en ese momento donde emerge el vengador de lso versos de Dido en la Eneida, Anibal (247-183 a.C.)

Adrubal había retomado los intereses de Cartago en la Peninsula Iberica, estaba explotando los recursos para tener para pagar las indemnizaciones romanas.

Anibal desde un inicio quiere derrotar la republica romana, devolver a lso cartagineses lo que habían perdido, y dieran la vuelta a esta partida por ver quien dominaría el Mediterraneo Occidental.

La guerra comienza en el 218 a.C. momento en el que comienza la II Guerra Punica en la que Anibal después de haber hecho acopio de pertrechos, recorre la cornisa levantina, cruza el Ebro incumpliendo el tratado, atraviesa los Pirineos, el sur de la Galia, el Rodano, allí los hermanos Escipiones intentan pararlo sin éxito, con un ejercito de elefantes esquiva las legiones romanas, se presenta en el 218 en los Alpesera imposible cruzar los Alpes en invierno y Aníbal los cruzo con sus mercenarios africanos, iberos y celtiberos y los elefantes.

Se desparrama por el valle del Po a comienzos del año 217 y allí donde los romanos salen al encuentro los derrota, en Tesino, en Trevia etc atraviesa toda la península Italica y para el 213 ya había llegado al extremo meridional y había ido derrotando una y otra vez a todas las tropas romanas que le habían salido al paso.

Desesperados los romanos hacen el ejercito mas grande conocido hasta entonces, decenas de miles de legionarios y consules para frenar a Anibal en la batalla de Cannae, y allí demuestra Anibal porque es uno de los grandes genios de la guerra.

Dispuso sus tropas haciendo un arcos delante de las legiones romanas y a medida que estas chocaban contra las tropas cartaginesas los cartagineses se retiraban como si los romanos ganaran la batalla.

Encoraginados después de perder tantas batallas después de combatir en su propio territorio, las tropas romanas avanzaron cada vez más deprisa a medida que los cartagineses se retiraban a más velocidad.

Convencidos los romanos que ganan la batalla, los cartagineses envuelven a los romanos en un arco que los romanos confian en romper, son aprisionados y vencidos.

Lo que no saben es que esta retirada cartaginesa ha sido antes meticulosamente diseñada por Aníbal.

A medida que las legiones romanas avanzaban y avanzaban, exponen sus flancos a tropas cartaginesas de refresco y los hace vulnerables, con lo que cuando piensan que ganan, los cartagineses caen sobre ellos y les infringen entre 60000-70000 muertos, más el cónsul y 70 senadores capturados.

La mayor derrota hasta ese momento de Roma. Una total victoria de Anibal.

Anníbal ante portas gritaban los romanos.

Ante la estrategia militar romana adversa, prevalece la sangre fría y fe en si mismo, de Publio Cornelio Escipion El africano (236-183).

Y los romanos no cambian un apice su estrategia en la II Guerra Punica, y esta determina la contienda. La guerra no se decidiría en la península itálica sino en la ibérica.

Si los romanos conseguían que Anibal se quedaran sin refuerzos, antes o después tendría carencias suficientes como para poder derrotar a los romanos.

La clave estaba en cortar los refuerzos que le llegan del exterior, podían llegar de Africa, pero los romanos controlaban el Tirreno, Córcega, Cerdeña y la frota romana tenia bloqueada la ruta de Cartago, pero la ayuda podía venir de la Peninsula Iberica.

Asi que los romanos son cuidadosos al evitar que no salga de allí ningún tipo de ejercito o cualquier tipo de ayuda, para cortar el oxigeno a Anibal que estaba invicto.

El 215 despues de la batalla de Cannas, los romanos siguen fieles a esa estrategia, y el 210 Publio Cornelio Escipion el africano, desembarca en la Peninsula Iberica, para asegurarse de que no se le van a enviar refuerzos a Anibal.

Ademas de, pasa al ataque en maniobra fulminante, el 209 se apodera de Cartago Nova, y al apodera de esta ciudad, se apodera de todas las provisiones y pertrechos preparados para Anibal, para seguir manteniendo la guerra.

En Cartago Nova, los cartagineses tenían también a los hijos de los señores iberos, celtiberos y demás pueblos hispanos como rehenes, para garantizarse el abastecimiento y la lealtad a la causa cartaginesa, y e n el momento que Publio Cornelio se apodera de todo estos rehenes, los padres abandonan la causa púnica y se pasan a la causa de la Republica romana.

El 209 en el que Publio Cornelio se apodera de Cartago Nova, Anibal sabe que la II Guerra Punica esta perdida.

A pesar de que Anibal continuo ganando batallas, su ejercito llevaba años de combate y estaba desgastado y sin provisiones, con los que al final no tuvo mas remedio que regresar a Cartago.

Alli desembarco Escipion el Africano y en la ultima de las batallas de la Guerra Punica, en la batalla de Zama, Escipion infringio a Anival la única derrota en la II Guerra Punica.

Los cartagineses después de esa batalla perdieron las posesiones en la Peninsula Iberica que pasaron a Roma, perdieron las posesiones en el norte de Africa que o bien pasaron a la Republica de Roma o se independizaron.

Cartago que había sido un imperio gigantesco en el Mediterraneo Occidental paso a ser un reino reducido a la capital, aun asi, los cartagineses, muy emprendedores se las ingeniaron para sobrevivir.

Tenian que hacer frente a ingentes indemnizaciones de guerra y consiguieron pagarla. Su flota quedo mermada, la rehicieron, sus recursos quedaron muy disminuidos, consiguieron recuperarse, Cartago se convirtió en un emporio comercial de primer orden y fueron capaces de ir pagando el dinero que debin a Roma, de ir recuperándose.

Para el II siglo a.C. Cartago era una prospera ciudad, que no dejaba de sorprender a propios y extraños.

En el 157 a.C. Marcio Porcio Caton el Censor, (234-149) una figura notable de la política romana visita Cartago, ciudad que había sido completamente derrotada y ahora era un pequeño territorio en torno a la capital, pero que era muy prospera, en esa época Roma domina el Mediterraneo y ya es una superpotencia.

Aun asi cuando Caton el Censor la visita y vio el puerto comercial y el militar, las calles atestadas de mercaderes, la enorme población de la ciudad, las murallas y la riqueza de las tierras que la rodeaban, se sintió aterrado.

Y pensó que la pesadilla que habían vivido con Anibal, los terrores que habían experimentado en la II Guerra Punica, podía volver a producirse y que Cartago podía ser capaz de levantarse de sus cenizas, asi que empezó a insistir en:

Delenda est Cartago! Ceterum censeo Carthaginem ese delendam

Pero Roma estaba conquistando la Peninsula Iberica, parte de Grecia, el Mediterraneo Oriental etc, al final de sus discursos en el senado fuera cual fuera, terminaba con la consigna, Ceterum censeo Carthaginem ese delendam.

Y además de todo pienso que debemos destruir Cartago.

Al final de Caton el censor, tal era el pánico que la memoria había dejado con Anibal en los romanos, pensar que algo pudiera volver a repetirse, la idea de que el archienemigo, todavía estaba vivo y prosperaba, calaron tanto en la memoria de los romanos que en el 149 a.C. que aprovechando un enfrentamiento que nada tenia que ver con Roma, que era entre Cartago y el reino de los númidas, aprovechando el incidente diplomático entre ambos, la republica de Roma declara la Guerra a Cartago.

Los cartagineses se humillaron ante los romanos, pidieron perdón, entregaron a los generales que habían combatido contra los númidas, condenaron a muerte a los comandantes que habían participado en esos combates, entregaron a la Republica de Roma 300 niños de las familias principales de Cartago como rehenes, y garantía de la buena fe de la Republica Cartaginesa, y aun asi, los romanos no aceptaron y fueron a la guerra contra Cartago, desembarcaron en el norte de Africa y comenzaron a asediar la ciudad.

Tercera Guerra Punica (149-146)

Como los romanos ya en la I Guerra Punica había intentado apoderarse de Cartago, sabían que no era fácil, que estaba rodeada de tierras fértiles, muy bien abastecida de agua dulce y blindada.

Tenia unas esplendidas murallas que rodeaban la ciudad, donde no la rodeaba el mar.

Cartago tenia su puerto de guerra capaz de almacenar y reparar 170 trirremes, tenia también su puerto comercial, mantenía todavía una flota comercial notable.

Los romanos pusieron cerco a la ciudad y durante mas de dos años no hicieron avances y fueron derrotados en sus intentos de apoderarse de la ciudad.

Pasaron los meses, los años, las tropas romanas estaban atascadas frente a la ciudad de Cartago, la ciudad parecía inasequible al desaliento y entre las tropas romanas cundio el desaliento hasta que Publio Cornelio Escipio Emiliano (185-129ª.C.) llego.

Habia nacido en la familia de los Emilios, no era Escipión de nacimiento, pero había sido adoptado por los Cornelis Escipiones, descendientes de Escipion el africano y a los romanos les parecio adecuado que la II Guerra Punica la librara un descendiente, aunque fuera adoptado de la II Guerra Púnica.

Asi que mandaron a Escipion Emiliano a apoderarse de la ciudad de Cartago y terminar de una vez con el predominio de este lugar.

Según llego, como en el Cerco de Numancia que también resuelve el, reistaura el oden y la disciplina entre las tropas, restablecer un cerco cerrado, en torno a la ciudad, rodearla por mar y por tierra y someterla al  hambre y las privaciones.

Cuando la ciudad de Cartago ya esta debilidada después de un cerco extenuante de mas de 1 año que si fue realmente cerco, en el 146 a.C, cuando ya nada entraba ni salía en la ciudad, cuando morían de hambre y sed y penurias, en ese momento, es cuando Escipion Emiliano, ordena el asalto a al ciudad.

Aun asi los cartagineses resisten y se combate dutante semanas en la ciudad, pero al final los ultimos combatientes que se refugian en la columna de Byrsa, en el templo de Spu ¿? El dios de la sanación fenicio en la columna que simboliza la fundación de la ciudad, viéndose derrotados imploran clemencia a Escipion y se la otorga.

Cartago es derrotada, completamente conquistada. La conquista es bien recibida en Roma, pero tiene una recepción particular en el pensamiento de Occidente.

Estas tres guerras que se extendieron durante más de un siglo entre romanos y cartagineses al que se le da un trasfondo sobrenatural, la maldición de la reina Dido, tiene en nuestra cultura una repercusión gigante, porque somos hijos de los romanos por haber vencido a los cartagineses, pero de haber sido otra la victoria, seguro que el resultado habría sido distinto.

(Extraido parcialmente de la conferencia de Eva Tovalina)

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fundacion-cartago-origen-gran-potencia-mediterranea_9442

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario